Ecooo y LaPabloRenovable lanzan una campaña contra Fenosa

11/12/23 | ENERGÍA

Ecooo y los vecinos y vecinas de LaPabloRenovable han lanzado una campaña contra Fenosa, porque no van a esperar a que ésta se mueva con la diligencia debida para activar las 43 instalaciones y 1.860 paneles fotovoltaicos que las conforman, en los tejados de la urbanización Pablo Iglesias de Rivas (Madrid). Por este motivo hemos lanzado una campaña en la que un reloj, en modo cuenta atrás, le recuerda a Fenosa el tiempo que le queda para cumplir los plazos que le marca la normativa en vigor, activarlas instalaciones y que sus titulares puedan producir y consumir su propia energía limpia, así como vender sus eventuales excedentes. Es el turno de Fenosa. 

Campaña contra Fenosa

Ecooo, que ha acompañado y asesorado a las 512 familias que finalmente han apostado por este proyecto. Asimismo, ha ejecutado las 43 instalaciones fotovoltaicas de LaPabloRenovable y llevado a cabo los trámites administrativos necesarios para que más de 1500 personas disfruten de su propia energía, reduzcan sus emisiones de CO2 así como su factura de la luz. Todo el trabajo que depende de Ecooo y de LaPabloRenovable está hecho. La pelota ha dejado de estar en las cubiertas de las viviendas de la urbanización para alojarse en los tejados de la empresa del Grupo Naturgy.

Esta cuenta atrás específica se debe al carácter emblemático de LaPabloRenovable, ya que se trata del mayor proyecto de autoconsumo colectivo de Europa y, por tanto, una oportunidad de oro para volver a denunciar las trabas que las distribuidoras suelen poner a la hora de activar estos desarrollos. El problema (para ellas) es que la normativa en vigor establece que el plazo para hacerlo no puede demorarse más allá de los dos meses desde que la empresa recibe la documentación necesaria.

Las trabas al autoconsumo de las distribuidoras

La Alianza por el Autoconsumo, a la que pertenece Ecooo, emitió recientemente un informe en el que se ponían de manifiesto algunas de esas prácticas que padecían, al menos entonces, 564 instalaciones: a modo de resumen, la más habitual sería, precisamente, “la dilatación indebida de los tiempos de respuesta o respuestas incoherentes”; el segmento más perjudicado (81%), el específicamente colectivo; y la demora media, y sólo en los casos finalmente resueltos, de 12 meses. En el diagnóstico citado se concluía que las empresas distribuidoras son, “sin ningún género de dudas (…) el mayor obstáculo para el desarrollo” de esta actividad favorecedora de la democratización del mercado y la transición energéticas.

Prueba de que existe un problema ha sido la intervención de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que en mayo pasado publicó una propuesta de circular para concretar la metodología y condiciones de acceso a la red eléctrica y, un mes después, inició una investigación sobre las empresas distribuidoras que se tradujo en el registro de varias de ellas y el acopio de documentación. En julio, el Gobierno legisló en favor de un “acceso no discriminatorio” para los productores domésticos de electricidad.

Menos autoconsumo colectivo

Si bien el autoconsumo fotovoltaico se ha disparado en los últimos años, la realidad es que el de carácter colectivo sólo se ha llevado el 1% de ese incremento, dejando el 99% restante a los hogares unifamiliares, la industria y las empresas. La suma de la mayor complejidad de los primeros y los obstáculos administrativos y de otra índole estarían detrás de tan magro resultado, por lo que el desbloqueo de LaPabloRenovable tiene el tamaño suficiente para cambiar las cosas. Es la tesis de uno de los pioneros de esta iniciativa, Pablo Mejuto: “Nadie había hecho algo tan grande hasta ahora. Después de nosotros será todo más fácil”.

Ecooo, empresa sin ánimo de lucro de la economía social y solidaria, comenzó hace 18 años a promover la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de los edificios, consiguiendo el objetivo de aumentar un 70% el parque disponible. Lo hizo mediante el proyecto Oleada Solar. Ahora toca marcar a las distribuidoras en corto para desatascar las iniciativas no individuales. Empieza la cuenta atrás.

Banner de contacto autoconsumo