La Pablo Renovable inicia su revolución solar

28/10/22 | ENERGÍA

LaPabloRenovable es un ejemplo de buena energía. 512 hogares se han unido para instalar autoconsumo y generar energía colectiva en el barrio solar más grande del país.

“El secreto de esto es la fuerza colectiva, tanta gente implicada y tanto trabajo. Esto es el primer paso, no nos quedaremos aquí”. Así de contundente se expresa Pablo Mejuto, uno de los vecinos que ha impulsado el proyecto. Se le nota orgulloso, y no es para menos, él forma parte del grupo inicial de personas que ha promovido esta instalación de autoconsumo colectivo al que se van a sumar otros 500 hogares, unas 1500 personas más. “Al principio no teníamos las expectativas tan altas, hablábamos de un 30 o 40% de participación del vecindario, y ya lo considerábamos todo un éxito” añade Mejuto. Ahora mismo están en un 60% de participación vecinal, muy por encima de sus expectativas iniciales.

LaPabloRenovable es una voz colectiva que se ha unido para producir y consumir su propia energía verde, renovable y limpia. Instalarán 1.860 paneles en una instalación de 864 kilovatios pico de potencia que generarán 1.286.982 KWh de energía al año, evitando la emisión de 962 toneladas de CO2 anuales.

Laura Feijóo es la coordinadora de autoconsumo de Ecooo. Ella, que está acostumbrada a ejecutar proyectos innovadores, reconoce sin ambages la importancia de LaPabloRenovable. “Es un hito para Ecooo por el volumen de instalaciones que son y porque todo el proyecto es colectivo, pero sobre todo es un hito para España y para Madrid, que no se ha hecho algo parecido en ningún sitio”, afirma la ingeniera.

Los retos de LaPabloRenovable

Los vecinos y vecinas de LaPablo son pioneros solares, sin duda. “Nadie había hecho algo tan grande hasta ahora. Después de nosotros será todo más fácil” afirma Pablo Mejuto. “Hemos sufrido cambios de legislación, hemos sufrido trabas burocráticas, mucho preconcepto por parte de vecinos que han terminado participando. Los que se animen a futuro seguro que lo tienen más fácil”, comenta el vecino. Y es que instalar autoconsumo colectivo todavía conlleva ciertas complicaciones. Las distribuidoras siguen poniendo sus trabas, y la conexión de las instalaciones a la red no resulta tan sencilla como cabría esperar después del Real Decreto de Autoconsumo.

Ecooo fue una organización pionera instalando paneles para autoconsumo cuando existía el impuesto al sol, allá por 2017. En ese año, existían 140 instalaciones registradas en todo el país. Ecooo lanzó la Oleada Solar, un reto nacional para llevar a cabo 100 instalaciones nuevas en ese mismo año, es decir, incrementar un 70% las instalaciones existentes. El reto se consiguió y se evidenciaron las trabas que las distribuidoras ponían para conectar a la red los autoconsumos individuales. En la actualidad se ha conseguido que la media de conexión de las instalaciones individuales esté en torno al mes o mes y medio. En el año 2023 las trabas se han trasladado al autoconsumo colectivo, cuya conexión las distribuidoras retrasan hasta 10 u 11 meses. Así lo enfatiza Feijóo, que reconoce que en la actualidad “un gran reto es que la gente no se desanime con la ilusión depositada en todas estas instalaciones. Conseguir que las distribuidoras gestionen en tiempo y forma” es una de las cuestiones en las que Ecooo está poniendo ahora su energía.

Además de hacer presión sobre las distribuidoras, existen otros desafíos a enfrentar en LaPabloRenovable. Desafíos técnicos, logísticos y de organización social. “La parte logística y de organización ha sido un reto. Enfrentarnos a tantas obras y querer hacerlas en un espacio tan corto de tiempo nos ha hecho tener que encontrar otras formas de trabajo respecto de lo que hacíamos antes. El volumen es muy grande” afirma Laura Feijóo.

Uno de los cambios en la forma de trabajo es, por ejemplo, con Magma, una de las empresas instaladoras con las que Ecooo trabaja desde hace 15 años y con la que la empresa tiene “una relación de complicidad importante” según indica la coordinadora de autoconsumo. “El acuerdo ha sido que ellos están pendientes de la obra y nosotros más en la salvaguarda en la gestión completa del proyecto, supervisando y dando directrices” afirma, al ser una obra tan grande, la confianza en la cadena de ejecución de obra tiene que ser total.

Pablo Mejuto y Tania Rivero, vecinos de LaPabloRenovable

Pero no todos los retos se refieren a la ingeniería. La gestión de las relaciones entre Ecooo y el vecindario en un proyecto tan grande es una de las cuestiones que también ha habido que gestionar. Aurora Blanco, la coordinadora del departamento de comunidad en Ecooo, que se encarga de todas las tareas relacionadas con la gente, añade además, que para poder abarcar esta ejecución ha sido necesario cambiar la forma de trabajar en Ecooo. “Un cambio muy importante ha sido empezar a trabajar por parcelas en lugar de por personas, por ejemplo, en la gestión de las firmas de los acuerdos de reparto, hemos tenido que organizar una gestión de firmas de unas 300 personas en una tarde”.

Las bondades del autoconsumo

“[Este proyecto] nos ha permitido tener una relación vecinal que nos ha llevado a hablar y solucionar otras temáticas, como seguridad, iluminación, limpieza viaria… ha dado pie a crear una comunidad mucho más fuerte”. Tania Rivero, una vecina reciente de LaPabloRenovable habla de los beneficios extras que ha supuesto el proyecto colectivo. “Este proyecto me ha permitido conocer a la gente de mi barrio y que ellos me conozcan a mí. Hemos creado una comunidad de energía positiva”, añade la vecina.

Pero los beneficios no son solo colectivos. Según Rivero, las placas solares ayudan a mover el consumo de energía a los momentos de mayor producción, entender la factura de la luz y el funcionamiento del mercado eléctrico. “Cuando empiezas a generar energía empiezas a ver cuánto consumes, eres mucho más consciente de cómo es tu casa y tienes una relación mucho más directa con la energía, con el consumo, con la generación” afirma. “Al hacernos productores – consumidores, cierra más el círculo y eso nos hace mucho más conscientes de todo”, comenta Tania con una sonrisa cuando se refiere a sus placas solares.

El valor añadido de Ecooo

Para Ecooo LaPabloRenovable es un proyecto estrella. “Es el colofón de los valores de Ecooo, de lo que significa Ecooo” apostilla Aurora Blanco, la coordinadora del área de comunidad de Ecooo.  “Energía en manos de la ciudadanía que se organiza de manera conjunta”, apostilla.

Y es verdad que Ecooo no instala solo paneles, sino que fomenta la cultura energética ciudadana. “Queremos que se empapen de todo lo que tiene que ver con energía, consumo responsable, eficiencia energética, etc. Empoderar, transformar y acompañar” es el objetivo de Ecooo según la ingeniera.

Así lo subrayan Pablo Mejuto y Tania Rivero. “De Ecooo nos llamó la atención que fuera una cooperativa. Además, muy pocas empresas han hecho autoconsumos colectivos, y más de la envergadura que estamos hablando”, afirma Mejuto. Rivero por su parte hace hincapié en la dedicación de Ecooo a LaPabloRenovable. “Ecooo es un proyecto formado por gente que tiene tanta ilusión como nosotros. Nos han ayudado a recabar los documentos, nos están ayudando con todos los trámites. Hay vecinos que no tienen internet y vienen a hablar con ellos” continúa. “Nos han ayudado a entender nuestro propio proyecto y eso se agradece muchísimo”.

Banner de contacto autoconsumo