100 plantas socializadas llenas de historia

Home / 100 plantas socializadas llenas de historia
GIFMaker.org_jSDGzm

100 plantas socializadas llenas de historia

Celebramos 100 plantas solares llenas de historia

Después de 14 años de historia compartida hoy celebramos que abrimos a la socialización nuestra planta número 100. 100 plantas solares fotovoltaicas llenas de historias y de nombres que han hecho posible que lleguemos hasta aquí. 100 plantas que son el reflejo de miles de personas pioneras en el camino de la transición energética.

output_KkKrJE

Ha sido en Paterna. En la localidad valenciana de la ribera izquierda del Turia hemos recuperado la planta solar fotovoltaica que hace la número 100 de todas las que tenemos socializadas. Todo un hito que merece la pena reseñar dentro de una larga historia de compromiso, participación y acción colectiva.

Es gracias a la participación de 4.100 personas que conseguimos producir 41.828 MWh de energía renovable mientras evitamos la emisión a la atmósfera de 35.915 toneladas de CO2. El éxito de alcanzar esta planta número 100 es el éxito de todas estas personas que con su compromiso y su inversión van construyendo día a día un nuevo modelo energético sostenible, descentralizado y en manos de las personas.

GIFMaker.org_jSDGzm

Muchas de las personas que han participado en nuestras plantas lo han hecho a través de colectivos que nos son afines y que han depositado en ecooo su confianza. En nuestra aventura nos han acompañado muchas organizaciones que han entendido que es desde la ciudadanía desde donde se debe asumir la vanguardia del compromiso con el medio ambiente, con la generación de una economía más justa y con la soberanía energética. Queremos aprovechar esta entrada celebrativa para ponerlas en valor y agradecer todos los pasos que vamos dando en común.

Son organizaciones amigas con las que compartimos horizonte. Con cada una de ellas hemos llevado a cabo acciones en distintos ámbitos muy importantes para ecooo. Son ellas las que han traído hasta nuestras plantas los acentos del medio ambiente, de los derechos de las personas refugiadas, de los derechos de las personas LGTBi+, de las finanzas éticas y responsables, de la política entendida como compromiso con la vida, del cooperativismo, del cuidado de los animales…

Así, gracias a los distintos acentos de las distintas organizaciones que han querido colaborar con nosotros a lo largo de la historia de las 100 plantas que hoy celebramos, la participación en nuestras instalaciones solares fotovoltaicas gana un plus de valor social y ambiental añadido. La colaboración nos permite convertir un único gesto, invertir en la planta, en una poderosa acción por la transición energética y por los valores que aporta la organización asociada a esa planta, la cuál recibe un tanto por ciento de las ventas de la energía.

El acento en la sostenibilidad medioambiental y en el cuidado de los animales lo han aportado y lo aportan organizaciones como Arriba las Ramas, Ecohabitar, Amigos de la tierra, SeoBirdlife. Cada una desde su perspectiva concreta y con distintos compromisos han protagonizado campañas tan importantes para nosotros como Savia Solar o Deseo Sol.

Junto a la Fundación 26 de diciembre, la cual defiende los derechos LGTB de las personas mayores -un colectivo que carga con una injusta doble exclusión social-, organizamos la campaña pionera Orgullo Solar. Una oportunidad de juntar la lucha por la energía solar con su imprescindible causa desde el enfoque de ligar derechos que hacen mejor al conjunto de la sociedad. Orgullo el nuestro por colaborar con ellos y participar en su causa.

Unas de las grandes protagonistas de nuestra campaña Energía Que Enciende Derechos son el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Salvamento Marítimo Humanitario, organizaciones de referencia en el rescate y la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas. Con ellas hemos llevado a cabo Enciende Refugio, una de nuestras campañas más comprometidas. Gracias a la confianza de estas organizaciones, el gesto de participar en nuestras plantas sirve para paliar las causas energéticas que obligan a millones de personas a abandonar sus hogares mientras se atienden sus consecuencias más terribles mediante el rescate de vidas en el Mediterráneo.

La Chunta Aragonesista, Equo o Iniciativa per Catalunya Verds son partidos políticos que comparten nuestros principios y que han visto la socialización de nuestras plantas como una oportunidad de cara a profundizar en coherencia organizacional de cara a sus bases y a sí mismos. La colaboración con ellos nos ayuda a incidir en las políticas públicas para conseguir el nuevo modelo energético que perseguimos.

No queremos dejar de destacar la colaboración con Fiare Banca Ética, Triodos Bank y el Mercado Social de Madrid. Ellas son nuestras compañeras en el camino para avanzar hacia unas relaciones económicas más justas y hacia una fiscalidad ética con las personas y con el planeta.

Finalmente, no podíamos olvidarnos de nuestros compañeros y compañeras de Som Energía. No sólo aportan el acento del cooperativismo en este caso energético, con ellas vamos de la mano en multitud de proyectos que impulsan el horizonte renovable desde la ciudadanía. Nos sentimos equipo.

A todas vosotras, de corazón, 100 veces gracias.

La socialización de plantas fotovoltaicas de ecooo es una forma de invertir ética, rentable, colectiva, sostenible y que trabaja por la soberanía energética. Además, gracias a las organizaciones socias es una forma de hacer de este mundo un lugar mejor. Ellas forman parte de nuestra historia. Ellas y las personas que están detrás de ellas son los nombres de muchas de esas 100 plantas recuperadas junto a los miles de personas que nos acompañan en este camino. ¡No puede haber mejor momento para sumarse a este proyecto colectivo!

Para celebrarlo, ya que lo merece, el próximo sábado 11 de mayo queremos invitar a una excursión a toda nuestra comunidad a La Villa de Don Fadrique (Castilla-La Mancha), donde podremos visitar la planta solar fotovoltaica que tenemos socializada en esta localidad, así como uno de los autoconsumos fotovoltaicos cercanos puestos en marcha con Oleada Solar. Tras la comida, realizaremos una vista cultural para conocer unos históricos molinos de viento. ¡No puede haber un plan más sostenible!

Nos encantará poder compartir este día contigo. Si quieres venir avísanos cuanto antes para asegurarte la plaza rellenando este formulario.

¡Te esperamos! ¡Brindemos juntos por 100 plantas más!

X