Me cambio a la Economía Social y Solidaria

18/04/17 | ECONOMÍA

REAS Madrid (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid) junto con el Mercado Social de Madrid (MES), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, se unieron para crear e impulsar junto a Ecooo, la caja Me Cambio. ¿Y en qué consiste? Se trata de instrumento que invita a todas las personas a salir de la economía capitalista y dar el salto a la economía social. Una caja que contiene las principales propuestas y herramientas  para iniciar la transición hacia un nuevo modelo de consumo más sostenible, ético, saludable y respetuoso con el medio ambiente.

BannerMeCambio

Y como creemos en el poder y la fuerza que tenemos las personas para transformar nuestro entorno, decidimos apostar por el proyecto y sumarnos a él, convirtiéndonos en uno de sus altavoces. En estos casi seis meses hemos realizado diversas actividades, poniendo en valor no sólo las ventajas de la economía social y solidaria si no también demostrando que existe una alternativa real, comprometida y competitiva a la economía tradicional.

mañanaV4

Comenzamos, el pasado miércoles 19 de octubre, proyectando, como no podía ser de otra manera, el documental “Mañana” (Demain, 2015). La elección de esta cinta estaba clara desde el primer momento porque como bien se revela en su cartel, “todas y todos podemos cambiar el mundo, las soluciones existen.” Somos muy conscientes del cambio climático y de las nefastas consecuencias que tiene para el planeta y para la propia supervivencia del ser humano como especie. Sin embargo, reaccionar y tomar medidas nos resulta abrumador y, tal vez, ello reside precisamente en la envergadura del problema. En la mayoría de los casos, nos asaltan preguntas del estilo ¿qué puedo hacer yo? ¿Cómo frenar esto si sólo soy una ciudadana de a pie? Por ello, “Mañana” resulta tan inspiradora porque nos abre los ojos ante esa otra realidad, tenemos poder para cambiar el mundo. Nos muestra las alternativas que existen, a lo largo de los cinco continentes, al modelo económico-político y social que nos está conduciendo al colapso. Y lo hace desde el optimismo, la soberanía, la colaboración, la solidaridad, la empatía y el contagio. A lo largo de la cinta se muestran iniciativas sostenibles y que rigen nuestra vida en los ámbitos de: alimentación (agroecología y permacultura), educación (modelo finés), economía (economía circular, comunidades en transición y monedas locales), gobernanza (basada en la equidad y la solidaridad, expulsando del sistema a quiénes corrompen la democracia) y energía (energías limpias, ciudades con baja huella de carbono o empresas comprometidas con el aprovechamiento de los recursos y el cierre de ciclos).

Si aún no has podido verla, te invitamos a ello porque es “la prueba en imágenes de que otro mundo es posible”.

TMedios-libres-Ya_v6-638x1024ras este primer evento tan inspirador, el 19 de enero abordamos la comunicación en una jornada que giraba en torno a «La financiación colectiva en medios alternativos». Es necesario reflexionar sobre el papel que tienen los medios tradicionales y el poder que ejercen en la sociedad, sin dejar de lado a los poderes fácticos que se encuentran tras ellos. Los medios de comunicación son un fin en sí mismo y no sólo nos informan si no que nos acercan otras realidades, nos conectan y nos sirven para generar opinión. Por ello, éstos deberían estar en manos de las personas, financiados colectivamente y decidiendo entre todas y todos la línea editorial.

Para ello contamos con Stéfane M. Grueso de Carne Cruda, Izaskun S. Aroca de El Salto, Paco Aragón de la Unión de Radios Comunitarias de Madrid y Magda Bandera de La Marea con quienes conversamos y debatimos sobre todo ello, presentando las propuestas que ya existen dentro de la economía social y solidaria y animando a más personas a sumarse a ella.

El 2 de febrero fME-CAMBIO_FINANZAS_V2-724x1024ue el turno de las «Finanzas de transformación» porque la economía social y solidaria también cuenta con fórmulas de financiación éticas y transformadoras. Pudimos conversar con Isabel Sánchez Flores de Xnet, el equipo de producción y difusión de Hazte Banquero, Enrique Quintanilla de Fiare (banco cooperativo en que los depósitos de ahorro sirven para financiar el desarrollo cooperativo, los valores transformadores, la agroecología, la cooperación al desarrollo, el comercio justo y la lucha contra la exclusión social), Yago Álvarez de COOP57 (cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios que tiene como objetivo principal, contribuir a la transformación social en positivo de nuestra economía y de nuestra sociedad y con Genoveva López de El Salmón Contracorriente y experta en monedas sociales.

El 10 de febrero catamos el consumo responsable a bocados gracias a la q
uesería Pérez Cambil
. La alimentación es nuestro sustento y es necesario que se produzca cuanto antes una profunda transformación del sistema que abarque no sólo el producto final si no también los métodos de producción. La alimentación debe sustentarse en el respeto al medio ambiente y a todos los seres vivos. El empleo de la agroecología o la permacultura son ejemplos de cómo se pueden hacer las cosas de otra manera, comprendiendo los procesos que operan en nuestro entorno y limitando o prescindiendo del abuso de productos químicos dañinos. El sector primario constituye la base de la vida por lo que resulta apremiante re-situarlo de nuevo en el centro de la misma.

Y la mejor manera de hablar de todas estas cuestiones es catando el buen hacer de quienes han apostado por la calidad, el producto local y a pequeña escala, el respeto a la naturaleza y las personas y el cuidado de todo el proceso.

C4U7YURXUAAmckc    C4U_GFVWQAAi1Qo

«Redes comunes» para hablar de telecomunicaciones fue el último evento de febrero, en concreto, el día 16. Porque en un mundo hiperconectado, debemos buscar las alternativas éticas que nos conduzcan hacia la autonomía, escapando del oligopolio de internet, y que ya son una realidad para satisfacer nuestras necesidades tecnológicas. Luis González, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético fue el encargado de mostrar una selección de estas alternativas

Además, Gerardo Lagüens, de La Sexta Columna, presentó las conclusiones de su reportaje, acerca de Google, Apple, Facebook y Amazon, los nuevos amos del mund emitido el día 2 de diciembC4znUUpWIAEY62yre, bajo la pregunta: ¿Cómo transforman nuestros datos en dinero? ¿Pagan los impuestos que deben? ¿Cómo están cambiando el mundo?.

También contamos con la presencia
de Inés Bebea, Ondula (Asociación de investigación-acción e innovación pedagógica en Alfabetización Digital Crítica) que nos habló de la importancia de fomentar el conocimiento y la participación integral acerca de la Cultura Digital atendiendo a las implicaciones técnicas, políticas, económicas, sociales y filosóficas de las herramientas digitales. Así como con la participación de Mercè Botella, Eticom – Somos conexión (cooperativa de construcción participativa y comunitaria, que busca cubrir las necesidades de acceso a los servicios de telefonía e internet de sus socios y socias consumidoras, y avanzar hacia una soberanía de los servicios y las infraestructuras de telecomunicaciones actuales) y Gabriel Lucas, Guifi.net (proyecto tecnológico, social y económico para crear una red de telecomunicaciones abierta, libre y neutral basada en un modelo de procomún).

El 16 de marzo proyectamos otro documental Bring the sun home” para debatir en un coloquio posterior en torno a la energía y las mujeres, en concreto, del empoderamiento de éstas en áreas rurales. De este evento escribimos un post que podéis leer aquí.

Captura de pantalla 2017-03-27 a las 11.30.34

Y de una proyección, a una lectura dramatizada a cargo del actor madrileño Alberto San Juan. Porque la cultura también debe estar en manos de las personas y todo el mundo debe tener acceso a ella. Durante la representación, el 21 de marzo, se abordó otra de las grandes cuestiones a las que debemos enfrentarnos «Si no haces economía, te la hacen». El actor  hace un recorrido sobre el panorama actual de consumo desde el IBEX35 al consumo como herramienta de transformación.

C7dlIVeXkAAIBx0

Tras el monólogo, Sandra Salsón y Cote Romero nos presentaron las diferentes alternativas de consumo ético y transformador desde la Economía Social y Solidaria, para dar paso, posteriormente, a un fructífero y vibrante debate con las personas que asistieron al acto.

Y, el 30 de marzo, cerramos los eventos de la caja Me Cambio con moda sostenible. En un mundo globalizado, donde las empresas externalizan los costes medioambientales y sociales, debemos ser conscientes de lo que implica llevar una camiseta de 2 euros o tirar la ropa porque se ha pasado de moda. Muchas personas son explotadas e incluso esclavizadas para que otras puedan permitirse comprar decenas de prendas que no necesitan. Por ello, recuerda, «No des puntada sin hilo» porque la moda es otra de las herramientas de transformación de la economía y debe aunar la sostenibilidad, la ética y el compromiso social. Estos tres elementos no son incompatibles con prendas a la vanguardia, de alta calidad y perennes. Para hablar, debatir y reflexionar en torno a todo ello contamos con Gema Gómez (Directora de Slow Fashion Next, la Plataforma de Moda Sostenible en España), Irene Cano (Directora de Newbies, moda infantil), Oriol R. García (Director de Sense Nu by Oriol, moda masculina) y María Zapata (proyecto Divercustomiza).

  C8L0pSOW4AAVjR5  C8LvbU7W4AAjR7k

¡Te esperamos en la economía social y solidaria!

17991419_10155107592389566_4673974152873256485_o