Bring the sun home

27/03/17 | CONÓCENOS

El pasado jueves 16 de marzo, a las 19 horas, en el Espacio Ecooo, pudimos asistir a la proyección del documental “Bring the sun home” y el posterior coloquio en torno a la energía y las mujeres.
Este evento forma parte del calendario de actividades promovidas por el Mercado Social de Madrid y Reas Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

El documental, dirigido por la directora Chiara Andrich, que intervino en el acto vía Skype para presentarlo, y por el director Giovanni Pellegrini, ha ganado numerosos premios entre los que destacan el Premio de Ecología en el Festival de Cine de Montaña de los Pirineos y el Premio al mejor largometraje en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

El filme narra la historia de cuatro mujeres latinoamericanas que se convierten en “ingenieras solares” gracias al Barefoot College. Esta iniciativa, fundada en 1972 por Bunker Roy, en la ciudad india de Tilonia, busca empoderar a las personas empobrecidas, marginadas, excluidas y/o expulsadas del sistema, en zonas rurales, colocando en el centro de las decisiones a la comunidad, el patrimonio tradicional y las nuevas tecnologías, adaptadas a la propia idiosincrasia de cada región.

“Al permitir que los pobres de las zonas rurales tengan acceso a tecnologías concretas, Barefoot College desmitifica la tecnología y la pone en las manos de las propias personas de la comunidad” (Bunker Roy).

Regresando al documental, durante estos 67 minutos, seguimos a Maura y Rosa, dos mujeres de un pueblo sin luz eléctrica de El Salvador que apenas saben leer y escribir y tampoco hablan inglés, en su proceso de empoderamiento dentro del Barefoot College, junto a otras cuarenta mujeres de todo el mundo.
Paralelamente, se nos muestra a Jeny y Paula, dos ingenieras solares que acaban de regresar de la India y viajan de comunidad en comunidad, instalando paneles solares en los hogares de aldeas remotas del altiplano peruano.
Un documental que refleja la valentía de todas estas mujeres que no dudan en cruzar el mundo para llevar la luz a sus comunidades. Un viaje que no sólo cambiará la vida de las personas que viven en aldeas remotas sino también la de todas ellas al enfrentarlas a retos que nunca llegaron a imaginar.

Bring the sun home” nos ha dado la oportunidad de abrir un coloquio entre Susana Cintado (Asgard Solar), Beatriz Maroto (Energía Sin Fronteras), Teresa Ferrero (ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano) y Vanessa Álvarez (Ecooo Revolución Solar) y el público asistente, reflexionando, debatiendo y compartiendo en torno a la temática del acto: #EnergíaYMujeres.

Captura de pantalla 2017-03-27 a las 11.30.34

Las ponentes compartieron sus experiencias laborales y como, en ocasiones, han sufrido la presión y/o discriminación por el hecho de ser mujeres en un sector, el de la energía, muy masculinizado. La brecha salarial o el techo de cristal no se quedaron en meros conceptos si no que les pudimos poner rostro de mujer. Pero, por otro lado, se destacaban los pequeños avances que se van logrando. Entre ellos, que haya jefas de obra y se normalice algo que siempre tuvo que ser normal, que en una empresa como Ecooo, haya una Co-directora y más mujeres que hombres o que los proyectos de cooperación sean dirigidos por nosotras.

Durante el coloquio, surgieron numerosas preguntas, entre ellas, cómo se escogen a las comunidades y a las mujeres que participan en el proyecto y sí las tecnologías empleadas son las más idóneas con respecto a las condiciones atmosféricas o de ubicación y conexión con otras áreas. El debate resultó muy fructífero al destacarse la necesidad de llevar la energía solar a áreas rurales aisladas con una gran dependencia de combustibles fósiles caros, poco accesibles y contaminantes. Además, la tecnología empleada es simple, económica y reparable por lo que las mujeres no sólo aprenden a instalar los paneles si no también a mantenerlos y repararlos.

El hecho de escoger a mujeres de cierta edad, permite reflexionar sobre el papel que tienen los hombres dentro de la comunidad y la necesidad de deconstruir los roles de género así como las masculinidades que imperan y dominan los espacios. ¿Cómo se distribuyen ahora los cuidados dentro de la comunidad?

Os dejamos el tráiler del documental por si os habéis quedado con ganas de más: