Yo me quedo en casa: ¿cómo ahorro en la factura de la luz?

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Yo me quedo en casa: ¿cómo ahorro en la factura de la luz?

La gran campaña de #YoMeQuedoEnCasa ha funcionado. En pocos días se notará la remisión de contagios del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país. Por el hecho de quedarnos en casa, probablemente el consumo eléctrico aumentará, y lo notaremos en la próxima factura de la luz. En este post, te explicamos cómo ajustar tu potencia contratada en función de tu consumo real.

El estado de alarma decretado por el Gobierno ha hecho que muchas personas se hayan quedado en casa. La remisión de los contagios se notará en unos días ya que la movilidad reducida hace que cada vez nos contagiemos menos. En este vídeo se hace una simulación sobre la propagación del contagio que nos ha parecido muy interesante.

 

 

Pero además de seguir generando conciencia sobre el hecho de que quedarse en casa es bueno, os queremos explicar cómo reajustar la potencia contratada en función del consumo real y así, quizás, reducir un poco el gasto de electricidad que va a suponer el hecho de que estemos 24 horas en nuestros hogares. Obviamente, la factura de la luz va a subir, ya que ahora los hogares estamos asumiendo unos costes por consumo eléctrico que antes se asumían desde las empresas. Lo que vamos a explicar es cómo consultar nuestros consumos en la distribuidora (no la comercializadora) para poder ajustar nuestra tarifa eléctrica a nuestro consumo real. Si bien es cierto que estos días el patrón cambiará, es interesante tenerlo en cuenta para el resto del año.

Buscando nuestra distribuidora

En primer lugar tenemos que saber cuál es nuestra distribuidora. Aquí tenéis un mapa para saber cuál os toca en función de vuestra situación en el mapa. Aquí tenéis las principales:

Distribuidoras de energía en España

Las distribuidoras eléctricas en España son cinco y los enlaces de acceso están pinchando en cada una de ellas: Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Viesgo y EDP. Para saber qué distribuidora tenemos es necesario consultarlo en la factura de la luz.

Vamos a realizar una simulación con Iberdrola. En primer lugar vamos a la página web pinchamos en el ACCESO A CLIENTES.

Acceso a clientes Iberdrola

Una vez ahí, de las tres opciones que aparecen, pinchamos en REGISTRARME. Para registrarse hay que tener a mano una factura de la luz donde figura el código CUPS, el teléfono móvil y un correo electrónico. Pasamos a la siguiente pantalla.

Registro Iberdrola

El código CUPS está en todas las facturas que recibimos. Aquí abajo, tenéis un ejemplo.

Código CUPS

En el caso de Iberdrola envían un mensaje al correo electrónico de confirmación y posteriormente uno al teléfono móvil con un número de seguridad. Es el registro típico de doble contraseña. Una vez que hemos entrado a nuestro consumo veremos un panel similar a este:

Panel distribuidora

El consumo y la potencia

Este panel nos indica nuestro consumo diario de energía así como la potencia que tenemos contratada y la que realmente necesitamos. Si pinchamos en el primer apartado del índice “CONSUMO” podemos consultar la energía que consumimos a lo largo de todo el día. Si pasamos el ratón por cada uno de los puntos de la gráfica, podremos ver el consumo que realizamos hora a hora.

Panel consumo Iberdrola

Esta curva nos permite muchas cosas, como por ejemplo, saber el consumo de distintos electrodomésticos, anotando la hora a la que lo encendemos y apagamos.

En la siguiente parte del menú “POTENCIA” podemos consultar la potencia máxima que hemos demandado de la red. Iberdrola, además, te indica si dicha potencia que tenemos contratada es la adecuada o no.Panel potencia Iberdrola

Además, en ese apartado también podemos ver la potencia máxima que hemos demandado en los últimos años y con ello ajustar la potencia contratada. En el 5,5 hay una línea gris un poco más oscura. En este caso, la potencia contratada es esa, y el máximo demandado fue de 4,6 kW.

En el ejemplo superior vemos que en el año 2018 el pico máximo de potencia fue de 4,644 kW (el día 15 de septiembre a las 12:15) y la potencia contratada es de 5,5 kW por lo que podría solicitarse una bajada de potencia a 4,7 kW o 4,8 kW. Además, si nos fijamos en la pantalla se nos indica que durante el 2018 la potencia máxima demandada fue un 16% inferior a la contratada.

Podemos contratar la potencia en intervalos de 0,1 kW para el sector residencial y empresa, si esta no supera los 15 kW (Real Decreto Ley 15/2018).

Potencia máxima contratada

Cada una de las distribuidoras tiene un sistema distinto pero bastante similar. Ahora que estamos en casa más, podemos dedicar el tiempo a revisar nuestros consumos y ajustar la potencia contratada y así, reducir un poquito la factura de la luz que tendremos.

Nos podéis dejar vuestras dudas y comentarios en este post, para así, ir completando el contenido de manera colaborativa.

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10 thoughts on “Yo me quedo en casa: ¿cómo ahorro en la factura de la luz?

  1. Merce Costa     marzo 19, 2020 10:36

    Hola,
    Podeis hacer la simulación para ENDESA?, Segun vuestro mapa somos muchos/as (entre ellos/as yo) que tenemos esta distribuidora, si facilitais el camino o colgais el tutorial ahorrariamos tiempo individualmente, que sumado es mucho tiempo colectivo. Gracias.
    Saludos y cuidaros mucho.
    Mercè

    • Genoveva López     marzo 20, 2020 2:11

      Buenas Mercè,
      La semana que viene hacemos la parte de ENDESA.
      Un fuerte abrazo en estos días 🙂

  2. Carles Cuadern Codina     marzo 20, 2020 11:10

    Buenos días,
    Gracias por la información. Sugiero completarla indicando a quién hay que dirigirse para solicitar la rebaja de la potencia, y qué coste tiene.
    Un saludo,

    • Genoveva López     marzo 20, 2020 2:07

      Gracias Carles.
      Tenemos en cuenta la petición. Siguiente post, sobre esto.
      Espero que estés bien en estos días raros.
      Un abrazo 🙂

  3. Aritz Méndez Lara     marzo 30, 2020 1:50

    Para bajar la potencia debes dirigirte a tu comercializadora (vamos la empresa que te factura), en mi caso solicité una bajada de potencia y ojo tiene coste (parece ser que es algo legal obligado por el sistema) y va entre 8€-10 € aprox. Mi recomendación como usuario (y mi propia experiencia) es muy importante hacer bien el calculo de la bajada (o asesorarte por una empresa que te haga un estudio energético pero que también lo cobra) porque si te equivocas y el “automático/ los plomos” te saltan con regularidad ademas del trastorno en el día a día, a la empresa proveedora le salta una alarma en tu contador telegestionado y te obligarán a subir la potencia de nuevo. Además según me informé no puedes volver a cambiar la potencia hasta dentro de 1 año y la subida la cobran mucho más cara (mínimo 40€ aprox. o dependiendo del salto). Así que mi recomendación es tener muy claro como consumimos nuestra energía, horarios (por si también interesa poner discriminación horario en tu factura, que también cobran por el cambio), ver si tenemos las máximas bombillas Led’s para intentar ahorrar, etc. Bueno ahí dejo mir sugerencias, espero te sirvan. Saludos.

  4. Aritz Méndez Lara     marzo 30, 2020 2:12

    Hola, mi comercializadora es ENERGÍA XXI (ENDESA), comparando con el ejemplo que habéis puesto arriba con IBERDROLA para intentar bajar la potencia contratada e intentar ahorrar, me salta la siguiente duda (entre otras muchas…): En mi factura no soy capaz de encontrar el dato “Potencia Máxima demandada Durante el Año” para comparar si de media estoy por debajo de la contratada y la puedo bajar/ajustar. Porfa ¿¿¿me podéis ayudar??? O en un momento hacer una comparativa igual pero con este proveedor, aunque leyendo el resto de comentarios creo lo vais a hacer. Quedo a la espera, gracias.

    • Genoveva López     abril 3, 2020 4:12

      Hola Aritz,
      No sé si te entiendo muy bien. Acabamos de publicar cómo mirarlo en Endesa, ahí te lo dejo. En principio, para saber la potencia máxima demandada durante el año tienes que meterte en la distribuidora, no es un dato que venga en la factura. Sigue el enlace de abajo – ten el DNI en un pdf o jpg a mano – y sigue los pasos. Cualquier duda nos comentas. ¡Suerte!

      https://ecooo.es/como-ajustar-tu-potencia-contratada-parte-ii-endesa/

  5. Genoveva López     abril 3, 2020 4:08

    Buenas Mercé, ahí tienes lo que nos pedías. Carles el tuyo para la semana que viene 🙂
    https://ecooo.es/como-ajustar-tu-potencia-contratada-parte-ii-endesa/

    Espero que todo el mundo de este post siga bien y disfrute del fin de semana 🙂

  6. Neyla     abril 18, 2020 10:49

    Hola. Me han dicho en EDP que si mi casa tiene más de 25 años necesito un informe técnico de la instalación, que cuesta bastante. En otras compañías no hace falta. ¿Es este requerimiento legal?

    • Genoveva López     mayo 7, 2020 4:50

      Buenas Neyla,

      Este requerimiento está reconocido en el Regalmento Electrico de Baja Tensión (REBT), así que sí, es una norma que hay que cumplir.
      A lo que se refiere es al boletín eléctrico y uno nuevo puede estar en torno a los 200 o 300 euros.

      El problema de hacer un nuevo boletín es que si la instalación tiene algo que no esté bajo la norma, hay que actualizarla. Eso sí, puede llegar a ser más caro. Si tienes que cambiar algo de tu instalación eléctrica y por ejemplo la casa está muy vieja y hay que cambiar más cosas, eso sí puede ser una inversión más grande.

      Saludos 🙂

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