Cómo ajustar tu potencia contratada parte II. Endesa

Home / Cómo ajustar tu potencia contratada parte II. Endesa
Portada potencia de la luz

Cómo ajustar tu potencia contratada parte II. Endesa

Hace unos días publicamos un artículo sobre cómo ajustar tu potencia contratada para ahorrar en estos días de confinamiento, aunque es una medida que también nos servirá cuando las cosas se normalicen. Utilizamos el caso de Iberdrola, pero algunos lectores y lectoras nos han pedido publicar la información para Endesa. Aquí lo tenéis.

En primer lugar tenemos que ir a la página web del área privada de e-distribución, como se llama la distribuidora de Endesa. La podéis encontrar aquí.

La página web a la que llegamos es la siguiente. En la misma, aparecen dos desplegables, en los que tendremos que elegir las siguientes categorías: consumidor y particular.

Registro área privada

Presionamos siguiente y llegamos a la página donde tenemos que crear una cuenta. En esta página nos piden todos los datos de carácter personal. Endesa, al contrario que otras distribuidoras, pide también subir la fotografía del DNI, así que es bueno tenerla a mano en un archivo .pdf o .jpg.

Crear cuenta

Crear cuenta 2

Aceptamos las condiciones legales y confirmamos que no somos un robot y le damos al botón siguiente. En ese momento nos sale una pantalla donde nos dicen que nos enviarán un código al teléfono. Cuando lo recibamos, lo introducimos en esta pantalla.

Confirmación de cuenta

Le damos a enviar. Una vez hecho esto, nos sale una pantalla donde nos dicen que nos enviarán un correo electrónico para establecer la contraseña.

Envío confirmado

El rango temporal para recibir el correo electrónico es variable. Para realizar este artículo hemos hecho dos pruebas. En la primera, el mail tardó 3 días en llegar, en la segunda, ha sido cuestión de minutos. El mail que recibimos es el de abajo. No os olvidéis de revisar en spam o notificaciones si no lo encontráis.

Mail de la distribuidora

Seguimos el enlace que marca en el correo “accede a área privada” y llegamos a la siguiente página. La contraseña debe tener una longitud mínima de 8 caracteres y contener por lo menos una letra mayúscula, una letra minúscula, un número, un carácter especial y no repetir las tres anteriores contraseñas.

Establecer contraseña

Cuando guardamos contraseña, nos da paso al panel, donde se pueden consultar numerosos datos. Para consultar la potencia demandada, pinchamos en el cuadrado azul, potencia máxima demandada.

Panel 1

Llegamos a la siguiente pantalla y le damos al botón que pone consultar la potencia demandada.

Potencia máxima demandada ok

En el caso de nuestra consumidora, tiene una potencia máxima utilizada de 4,1 kW, mientras que tiene contratada casi 7 kW. Este hogar podría reducir hasta 4,5 kW su potencia contratada, lo cual supondría un ahorro mensual interesante.

Datos potencia máxima ok

En panel también podemos comprobar nuestro consumo, pinchando en el cuadro azul.

Panel 2 ok

Le damos al botón de consultar curva.

Consultar curva 2

Y nos sale esta pantalla, que es muy útil para poder monitorizar el hogar. Es decir, si hay algún dato que nos llame la atención y poder comprobar en días posteriores. Asimismo, podemos comprobar si nos conviene pasar la factura a discriminación horaria, que tiene dos periodos uno más barato que otro.

Curva de consumo

Franja valle: es la más barata y pertenece a las horas nocturnas. Horario invierno, desde las 22:00h hasta las 12:00h. Horario verano, desde las 23:00h hasta las 13:00h.

Franja punta: es la más cara y pertenece a las horas diurnas. Horario invierno, desde las 12:00h hasta las 22:00h. Horario verano, desde las 13:00h hasta las 23:00h

En el caso de nuestra factura de ejemplo, habría que ver el consumo de un periodos, no de un solo día. Si el último mes fuera similar a la curva que tenemos arriba, a este hogar le vendría bien cambiarse a la franja valle, puesto que el tope del consumo lo realiza hasta las 11 de la mañana y a las 22 horas. La franja valle permite ahorra hasta un 30% en la factura de la luz, al ser más barata.

Únete a la revolución solar

2 thoughts on “Cómo ajustar tu potencia contratada parte II. Endesa

  1. Oscar     abril 17, 2020 9:19

    Hola Genoveva,

    He oido que los ICPs se iban a suprimir, y que ya no habria limitacion de potencia y que entonces la forma de tarificar la potencia cambiaria. , Conoceis algo al respecto?

    • Genoveva López     mayo 7, 2020 4:09

      Buenas Óscar,
      ¿Qué tal estás?

      Con los contadores digitales la función de corte de la luz se lleva a cabo desde ahí. Es decir, aunque ya no se usen los ICPs, los cortes de luz sí se siguen llevando a cabo desde los contadores digitales. Si tu haces un cambio de potencia por ejemplo, con Iberdrola, ellos “programan” tu nueva potencia si te pasas de esa limitación. Digamos que los ICPs en la práctica ya no funcionan, ya no saltan nunca, porque la limitación de potencia es la que produce el contador.

      Espero haberte sido de ayuda 🙂

Write your comment Here

X