Las energías renovables en el 3er Encuentro Internacional Erasmus+

Home / Las energías renovables en el 3er Encuentro Internacional Erasmus+
DbJzX4zXkAAhQhH

Las energías renovables en el 3er Encuentro Internacional Erasmus+

Por Miguel Ángel Vázquez

La semana del 16 al 21 de abril ha marcado uno de esos hitos sencillos y casi imperceptibles dentro del ritmo acelerado de la actualidad pero que, sin lugar a dudas, sirven para construir futuro y sembrar la semilla de un nuevo sistema más justo y sostenible.

Un grupo de 42 estudiantes provenientes de Bedburg (Alemania), Velingrad (Bulgaria) y el Instituto Joaquín Rodrigo de Vicálvaro (Madrid), alumnas y alumnos del equivalente a 4º de la ESO, han protagonizado el 3er Encuentro Internacional Erasmus+, focalizado este año en cuestiones relacionadas con la energía.

El Joaquín Rodrigo, una de las escuelas sostenibles de referencia en la Comunidad de Madrid, fue el responsable de diseñar el programa de actos para una semana dedicada a la formación y a las vivencias educativas. El objetivo concreto del Encuentro Internacional ha consistido en responder y profundizar en los conceptos de ‘Energy – Efficiency – Empowerment’ (EEE) a lo largo de una semana de trabajo intensa para estrechar lazos de entendimiento y colaboración entre los tres países.

Para ello se ha programado un completo calendario de actividades que, a través de talleres didácticos y visitas técnicas, profundizaron en la actual vanguardia del modelo energético sostenible y en las mejores prácticas de ahorro y eficiencia. Almuerzos solares, talleres de energía solar térmica o visitas al reciente Mar de Energía y Cuidados han sido algunos de los hitos del encuentro diseñado junto al IES Joaquín Rodrigo.

taller ahorro y eficiencia energética

En varias de las actividades previstas han contado con nuestro apoyo y soporte ya que, como impulsoras de proyectos que avancen en la transición energética ciudadana, nada puede tener más sentido que compartir nuestros conocimientos y experiencias con las generaciones llamadas a protagonizar el futuro.

Así, aparte de una visita guiada en nuestra sede de Lavapiés, cuyo edificio está construido siguiendo criterios bioclimáticos y sustentado por energías renovables, el grupo internacional de estudiantes encabezado por el IES Joaquín Rodrigo ha realizado otras actividades entre las que destacan: conocer el recientísimo Mar de Energías donde pudieron disfrutar de una comida solar; o la visita técnica a la planta de energía solar fotovoltaica de Brihuega, una de las 80 que hemos socializado gracias a la participación de más de 3000 personas.

Taller ahorro y eficiencia energética

Aparte de esto, uno de los momentos más interesantes y completos de la programación fue el realizado durante la mañana del martes 17 de abril, cuando nuestros compañeros Urko y Rodrigo dinamizaron prácticas de tecnología solar térmica y de eficiencia energética para el alumnado del proyecto Erasmus+. El alumnado pudo experimentar los efectos y procesos de calentamiento pasivo de agua por la radiación solar dentro de un elemento en el que se produce efecto invernadero. Nuestros compañeros facilitaron cuatro instalaciones de tecnología solar térmica para que durante el taller las alumnas y alumnos las montaran y rellenaran de agua, las colocaran en distintas orientaciones respecto al sur y tomaran datos de temperatura exterior y del agua a lo largo de tres horas, comprobando cómo ésta subía de los 11ºC iniciales a 33ºC en la instalación orientada al Sur. Los cuatro equipos pudieron comparar sus resultados entre sí y constatar las explicaciones técnicas que acompañaron a cada paso del experimento.

A lo largo de 45 minutos entre dos tomas de datos, se realizó otro taller, en este caso de eficiencia energética de dispositivos de iluminación eléctrica. Se midió y comparó el consumo de 4 tipos de luminaria (incandescente, fluorescente, de bajo consumo y de tecnología LED) de la misma luminosidad. La potencia consumida por cada luminaria se extrapoló a usos domésticos habituales anuales, calculando los costes y ahorros asociados a la eficiencia energética de las luminarias. El ejercicio dio pie a explicaciones útiles sobre el mercado eléctrico y sus costes asociados, así como al ahorro económico y la reducción de emisiones de CO2 cuando se opta por soluciones eficientes.

Taller ahorro y eficiencia energética

Al cabo de las tres horas de taller, se desmontaron las instalaciones y se celebró una comida colectiva en el comedor del albergue juvenil Richard Schirrmann, en el que estudiantes y profesorado pasarían otro día completo de actividades de observación y reconocimiento de flora y fauna por la Casa de Campo de Madrid.

El colofón de este 3er Encuentro Internacional Erasmus+ fue el encuentro final, donde se presentaron las conclusiones que el equipo de alumnos y profesores de los tres países trabajaron a lo largo de la semana. El acto, realizado el viernes 20, contó con la presencia del concejal del distrito de Vicálvaro, don Carlos Sánchez Mato.

Conocer, entender, ser consciente y participar en el cambio de hábitos y de comportamiento para construir un futuro energéticamente sostenible, es clave en la transformación del actual modelo energético en uno más justo, democrático y sostenible. El objetivo último no es otro que conseguir que las nuevas generaciones se conviertan en agentes energéticos de sus propias casas y ciudades, difundiendo esta nueva cultura energética.

El camino iniciado este mes en Vicálvaro no termina, sino que irá creciendo en las mentes de un grupo de jóvenes que han entendido que otro modelo energético es posible y que merece la pena luchar por él. Ese camino pone ahora sus pasos rumbo a Bedburg, donde esta gran familia formada por tres países distintos, continuará formando a las personas llamadas a construir y protagonizar el nuevo modelo energético que nos espera.

taller de ahorro y eficiencia energética

X