Retrasemos el día del sobregiro con la ayuda del sol

Home / Retrasemos el día del sobregiro con la ayuda del sol
photo6012761937760333761

Retrasemos el día del sobregiro con la ayuda del sol

El pasado 28 de mayo España agotó los recursos que podía consumir. A partir de ese día, conocido como día del sobregiro (overshoot, en inglés), todos los recursos naturales que se utilicen en el país, serán hipotecados para el futuro. Vivimos por encima de nuestras posibilidades en un sentido ecosocial. El planeta no nos lo permite. El planeta no es como el interés compuesto que tiene la capacidad de multiplicarse hasta el infinito. El planeta tiene límites y nosotros los sobrepasamos por encima de sus posibilidades y por ende, por encima de las nuestras.

photo6012761937760333761

Está claro que debemos revisar nuestros hábitos de consumo, que tenemos una responsabilidad en esto. Está claro que nos tenemos que comprometer con un futuro sostenible para nosotros y las nuevas generaciones. Pero también está claro que no todos tenemos la misma responsabilidad.

En el reciente informe publicado por las Naciones Unidas Global Resources Outlook 2019: Natural Resources for the Future We Want Una perspectiva sobre los recursos globales 2019: Recursos Naturales para el futuro que queremos se afirma que el 90% de la pérdida de biodiversidad y estrés hídrico se produce por la extracción de recursos y su procesamiento. Estas actividades contribuyen también a aproximadamente la mitad de las emisiones de los gases de efecto invernadero a nivel global.

A pesar de este escenario tan negro, hoy en día tenemos una solución para ambos problemas, el de revisar y mejorar nuestros hábitos de consumo y el de reducir el uso de combustibles fósiles e industrias extractivas, ¿cómo? A través de la inversión en plantas fotovoltaicas.

Invertir en energía solar fotovoltaica es la solución

Pero, ¿por qué invertir en fotovoltaicas de una manera descentralizada y colectiva es la solución? Porque ataca tres problemáticas que contribuyen de manera alarmante al cambio climático:

En primer lugar, reduce la energía generada a partir de la extracción de combustibles fósiles, que como comenta la ONU, son los responsables del 90% de la pérdida de biodiversidad. El invertir en participaciones en plantas fotovoltaicas hace que se produzca energía limpia y reduce la energía que depende de la extracción de recursos fósiles.

En segundo lugar, reduce el poder de las grandes compañías energéticas en la generación de la energía, que ahora se visten con el traje de renovables, pero que siguen siendo las mismas extractivas diversificando sus negocios. España es el tercer país cuya transición energética está más concentrada en grandes compañías, tal y como se puede ver en el gráfico inferior.

tabla

Finalmente, porque diversifica la propiedad de la energía, en manos de las cinco grandes compañías que dominan el mercado. Porque el problema climático en el que estamos inmersos viene determinado por un modelo económico depredador, extractivista y en constante crecimiento. Cuestionando y reflexionando sobre la propiedad de los recursos, también contribuimos al cambio de modelo económico que necesitamos. El sol es de todas las personas.

Invertir en las plantas fotovoltaicas de ecooo es, además, rentable

Lo que pretendemos desde ecooo es que las personas que se comprometen con el entorno y apuestan decididamente por la energía solar fotovoltaica obtengan la mayor rentabilidad posible. De tal forma que apostar por lo más justo, en este caso retrasar lo máximo posible este día del sobregiro, sea también lo más inteligente.

No somos una empresa al uso. Somos una organización de no lucro y, por tanto, todos los beneficios que conseguimos se reinvierten en proyectos que contribuyen al cambio de modelo energético o económico. Eso nos permite aumentar al máximo la rentabilidad que recibe nuestra comunidad.  Las cifras hablan claro: Desde el año 2005 ecooo ha repartido entre las personas que invierten en sus plantas más de 6.000.000 de euros.

En concreto en este primer trimestre de 2019 vamos a repartir entre nuestra comunidad 200.000 euros derivados de la activación de las plantas fotovoltaicas que recuperamos. Para poner en contexto, esto supone un 35,5% más que en el primer trimestre del año pasado, cuando repartimos 129.00 euros.

Al participar en una planta socializada por ecooo, a partir de 100 euros, recibes un 5% de beneficio anual después de impuestos. Para hacernos a la idea, las personas que han invertido 1.000 euros han recibido en el último año unos 75 euros aproximadamente. En menos de 14 años habrán recuperado su inversión y luego tendrán como mínimo unos 10 años en los que todo es beneficio.

Invertir en energía solar fotovoltaica en ecooo es rentable. Está respaldado por una organización solvente con un amplio conocimiento del mercado, pero también (y principalmente), con una gran conciencia social y ecológica. Acompáñanos para retrasar, juntos, el día del sobregiro y velemos en común por los límites de nuestro planeta. Porque La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.

INVIERTE EN LAS PLANTAS SOLARES DE ECOOO 

frase

 

Write your comment Here

X