Rehabilitar para mitigar las consecuencias del cambio climático

Home / Rehabilitar para mitigar las consecuencias del cambio climático
46260443_904172529779892_6158427106062630912_o

Rehabilitar para mitigar las consecuencias del cambio climático

Desde ecooo llevamos más de 13 años incidiendo en la importancia del ahorro y la eficiencia energética como medidas imprescindibles y prioritarias en las políticas públicas energéticas. En estos años hemos realizado numerosas auditorías de viviendas y oficinas, así como consultorías para la mejora de la envolvente, la integración de energías renovables en el edificio, su monitorización y el adecuado manejo de instalaciones por parte de las personas que utilizan y habitan los espacios. El futuro pasa por todo esto y la mayor integración de fotovoltaica en procesos de rehabilitación profunda. Otro de los pilares fundamentales es la democratización de la energía a través de la formación a comunidades vecinales,  escolares y equipos energéticos municipales que han permitido tejer la base de despegue de un nuevo sector de rehabilitación que contribuya a disminuir drásticamente las emisiones asociadas a los edificios, para alcanzar los objetivos de mitigación de cambio climático. En este sentido, desde ecooo hemos conformado un potente consorcio de agentes para coordinar acciones encaminadas a sostener a lo largo de un plan de 12 años, la masiva rehabilitación del parque de viviendas construidas antes de la entrada en vigor del CTE.

Y, por ello, el pasado 15 de noviembre acompañamos a nuestros amigos de Satt Arquitectura Abierta en el relanzamiento del equipo hacia la promoción inmobiliaria a mayor escala. Tras 15 años aplicando progresivamente mayores criterios de sostenibilidad y con motivo de la actual construcción del cohousing de Las Carolinas, edificio de consumo energético casi nulo, balance de emisiones de CO2 y ausencia de compuestos volátiles, Satt se lanza a promover una construcción que mitiga el cambio climático.

DsHwy5rXgAEHt7R

Más aún, acompañadas por SANNAS, asociación de empresas por el triple balance de la que formamos parte, y de la mano de Bolsa Social, mercado financiero de referencia para inversiones de impacto social y empresas con valores positivos, Satt realizó un ejercicio de transparencia económica, ambiental y social con un enorme valor pedagógico para que la ciudadanía comprenda la necesidad y las ventajas de habitar viviendas sanas, eficientes y adaptables a las cambiantes circunstancias de las personas.

La jornada comenzó con la intervención de José Moncada, de la Bolsa Social, enmarcando la misma así como su impacto social y económico. Por otro lado, nuestro compañero Borja Izaola fue el encargado de dinamizar la amplia y profunda exposición de los diversos aspectos de sostenibilida relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se dan cita en Satt, facilitando la intervención de 4 personas en calidad de expertas, de todo el equipo de Satt y de las más de 90 personas asistentes que llenaron Impact Hub Alameda, contribuyendo con sus intereses, entusiasmo y retos a la cofinanciación distribuida del proyecto.

46395641_904172489779896_2151228077798064128_o

En la jornada intervinieron Elena Castillo de Satt qué explicó cómo se hace esta nueva arquitectura, Óscar Martínez de BREEAM actualizando el impacto de los estándares de sostenibilidad en construcción, Paco Romero de SANNAS que demostró el alcance del Triple Balance,  Ana Etchenique de CECU plasmando numerosos ejemplos de beneficios sociales de una edificación sana, Iñaki Alonso para contar la trayectoria, la visión y las pruebas que sostienen la renovada misión de Satt, Martín Guiñazú que mostró la nueva estrategia de negocio y Marta Torralba compartiendo las herramientas sociales y participativas. Además, otras 6 personas socias y del equipo dejaron patente la fuerza de la idea.

El evento terminó llevando las preguntas grupales en la sala, a las consultas individuales en el networking. Los comentarios trasladaban credibilidad y apoyo al equipo y el proyecto. Se celebró la valentía, claridad y oportunidad de la idea y se valoró la inversión social y económica a la luz de los impactos positivos por venir. En conjunto se vivió una manera fresca, sana y eficaz de replantear el sector de la construcción para que contribuya en la mejora ecosistémica del planeta.

Un éxito de jornada que augura grandes noticias en los próximos meses.

Write your comment Here

X