Pinto impulsa el proyecto 50/50, de ahorro y eficiencia energética, en los colegios

04/04/18 | ENERGÍA

El Ayuntamiento de Pinto implementa en los centros públicos del municipio el proyecto 50/50 de ahorro de energía y agua, iniciativa que promueve la toma de conciencia del consumo energético desde los colegios y que busca involucrar a toda la comunidad educativa en la puesta en marcha de las medidas de ahorro y eficiencia energética.

Gracias al proyecto 50/50, los centros escolares implicados están logrando reducir sus consumos de agua y energía, mediante las acciones diarias propuestas por los equipos energéticos, las patrullas verdes, que se crean en cada colegio. Estos equipos, conformados por el alumnado, profesorado, equipos de limpieza, personal de comedor, conserjes y familias, son los que idean qué cambios poner en marcha en las acciones diarias para mejorar los consumos.

De este modo, y resultado del trabajo realizado durante el curso escolar, los centros reciben el 50% del ahorro económico conseguido para decidir de manera colectiva el objeto de inversión; el 50% restante es invertido por el propio Ayuntamiento en mejoras de ahorro y eficiencia energética en los propios centros.

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La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto más amplio de gestión eficiente de la energía y el agua, partidas que suponen un gasto económico anual para el Ayuntamiento de casi el 20% del presupuesto para gasto corriente. En este sentido, los consumos de energía y agua en los centros escolares públicos del municipio, suponen casi el 10% de dicha partida (más de 320.000€).

El concejal de Ecología y Modelo de Ciudad, Raúl Sánchez, ha señalado que «en definitiva, el proyecto trata de implicar a los colegios para adoptar medidas, en este momento, a coste cero, de ahorro de luz y agua. Los ahorros obtenidos a lo largo del año, irán destinados  a los propios centros; el 50% para nuevas medidas en eficiencia energética y el otro 50% restante para que lo utilicen como consideren oportuno».

Gracias a la metodología de aprendizaje basado en proyectos, los centros escolares consiguen así implementar desde la participación  y colaboración, una iniciativa cuyo mayor potencial de transformación reside en la experiencia pedagógica y en el empleo racional de los recursos.

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