Participamos en la III Feria de la Energía Renovable y la Eficiencia Energética de Alpedrete

Home / Participamos en la III Feria de la Energía Renovable y la Eficiencia Energética de Alpedrete
28667419778_0a5813ddea_o

Participamos en la III Feria de la Energía Renovable y la Eficiencia Energética de Alpedrete

Por Borja Izaola (Responsable Departamento de Ahorro y Eficiencia Energética)

El pasado domingo 3 de junio tuvo lugar la III Feria de la Energía Renovable y la Eficiencia Energética de Alpedrete, que por tercer año consecutivo ha reunido a un conjunto de experiencias y soluciones en torno a la energía, apoyado por empresas, asociaciones y medios de comunicación, para acercarlas a la ciudadanía.

Con el objetivo de demostrar que es posible cambiar el actual modelo energético, durante la mañana del domingo se mostraron soluciones tecnológicas, de gestión y eficiencia que visibilizan un modelo energético renovable, descentralizado, democrático y participativo, generando así, en torno a la plaza, un espacio ciudadano de discusión y propuestas.

Dew6Io0WAAADJ90

Durante toda la jornada, las entidades distribuidas en 16 expositores atendieron a medio millar de visitantes, respondiendo a sus dudas y ofreciendo servicios en los ámbitos de la eficiencia, la energía fotovoltaica, termosolar, biomasa y eólica, la alimentación saludable, la construcción ecológica, la comercialización ética y el acceso libre a conocimiento. Además, se realizaron talleres de construcción de minieólica, cocina solar, mercado eléctrico, eficiencia en el hogar, vehículo eléctrico y visita a una vivienda con estándar Passivhaus.

En esta Feria, hemos estado presentes asesorando a más de medio centenar de familias sobre la posibilidad de generar electricidad fotovoltaica en sus tejados, participando en la Oleada Solar, proyecto que impulsa el autoconsumo desde los valores de la economía social y solidaria y al que ya se han unido más de 200 hogares. También adelantamos a media docena de comunidades de vecinas y vecinos el potencial de optimización de sus facturas energéticas, proponiendo medidas de ahorro y eficiencia energética. Y, esta Feria fue un buen lugar para poner en valor el proyecto 50/50, comentando los resultados y futuros pasos de las actividades de ahorro de recursos que llevamos más de un año realizando en las escuelas de primaria del municipio, junto a toda la comunidad educativa y el Consistorio.

Dew6IAFX4AA3mwM

Desde ecooo estamos trabajando junto al Ayuntamiento para impulsar un nuevo modelo energético que active a la ciudadanía y se centre en la gestión eficiente de la energía y agua de Alpedrete. Además del Mapa Solar municipal presentado por CIEMAT en marzo de este año, ya se ha puesto en marcha la Diagnosis Energética realizada en 2017 y que forma parte del proyecto ecooolocal.

Además, desde el curso pasado, las 4 escuelas públicas de primaria y la Escuela Infantil “El Nogal”, forman parte del proyecto 50/50 que incide en la necesidad de involucrar a toda la comunidad educativa en el ahorro y la eficiencia energética de los suministros. Gracias al compromiso del alumnado, profesorado y resto del personal de los centros educativos del municipio, se ha conseguido ahorrar 18.000€. La mitad de estos ahorros se utilizarán en proyectos educativos en cada centro y la otra mitad será invertida por el Ayuntamiento en nuevas medidas de ahorro y eficiencia energética.

27670397627_2ca52bb266_o

Durante la Feria, pudimos poner en valor todas estas iniciativas municipales y constatar la conciencia ambiental de la ciudadanía alpedreteña y de las localidades aledañas, que nos solicitaban formar parte de la comunidad de Oleada Solar, ampliar las actividades de ecooolocal y seguir tejiendo colaboraciones, como las iniciadas con Juan Abia, de IDERA y Adolfo Villaba de Fujisol.

En conclusión, una primaveral jornada que nos permitió compartir valores ecosociales en comunidad y transitar, disfrutando, hacia la sostenibilidad.

Dew6JHAWsAE_Ybq

Algunas de las fotografías han sido seleccionadas del Álbum fotográfico de la III Feria de la Energía Renovable y la Eficiencia Energética realizado por el Ayuntamiento de Alpedrete.

X