Las plantas de Ecooo  llevan incorporado el Sunny Portal, un sistema de monitorización de la instalación fotovoltaica que permiten conocer el estado de las mismas en tiempo real para saber si el rendimiento de la misma es la adecuada así como la información meteorológica del lugar o conocer información sobre el flujo de energía momento a momento. Consulta el rendimiento total, rendimiento por periodos o emisiones a la atmósfera de CO2 evitadas.

En Ecooo queremos que las personas que nos piden que realicemos sus instalaciones fotovoltaicas, tengan toda la información necesaria para conocer el estado de las mismas. Que estén siempre al corriente de todo. Por eso, hoy os explicamos las posibilidades de monitorización que ofrece el Sunny Portal en las plantas que instaléis con Ecooo.

Una vez que hemos entrado en nuestro monitor, veremos esta pantalla. Este es el cuadro de mando principal del que disponemos información, la vista general de la planta en el menú izquierdo. Aquí podemos ver los principales valores de nuestra instalación. En el menú también encontramos distintas opciones que podemos consultar más en profundidad, como por ejemplo, la energía y potencia generadas, valores anuales o el estado del inversor.

En la curva inferior se observa la producción de la planta. Estos datos son del día 26 de marzo de 2020, día en el que el sol salió a las 7.02 de la mañana. Como podemos ver, la planta empieza a producir poco después de la salida del sol, en torno a las 7.30 ya se observan los primeros kW generados que alcanzan el pico en torno a las 13.00 del medio día.

En el siguiente apartado, perfil de la planta, vemos las características generales de la misma. El lugar de la instalación, la fecha de puesta en marcha, su potencia, la producción anual aproximada, la prevención de CO2 emitido a la atmósfera aproximado y el tipo de inversor que la acompaña.

El siguiente apartado, energía y potencia, es probablemente de los más interesantes. Podemos comprobar la producción de nuestra planta por día, mes, año y en total. Los cuatro gráficos inferiores, nos dan una imagen sobre la visualización de los datos con distintos criterios temporales. La consulta de la producción anual compara la producción con el año anterior. Ya comentamos en contenidos anteriores, que habíamos registrado plantas con una cuota autárquica del 94%. 

Asimismo, podemos elegir la fecha en la que queremos consultar dicha información. Los datos son descargables. Esto permite que puedas realizar cálculos y operaciones, cruzándolos, por ejemplo con tus datos de consumo e intentando ajustar los mismos a los momentos de mayor producción de tu instalación.

El apartado comparación anual permite comprobar el rendimiento total de la planta. Con datos de años anteriores, se el Sunny Portal calcula el rendimiento promedio a lo largo del año, así como la comparativa con el último año. En este caso, del año 2018 solo encontramos los meses de noviembre y diciembre puesto que la instalación de la planta se realizó el 15 de noviembre de 2018, tal y como pudimos ver en el apartado perfil de planta. El rendimiento 2019 no se ve a simple vista – es una línea azul claro – porque se encuentra debajo de la línea que indica promedio. Al ser el único año completo, es el año que marca el promedio de rendimiento. Asimismo, el rendimiento de 2020 se puede observar en verde, los tres primeros meses del año.

 Este apartado cuenta con todos los datos del gráfico desglosados.

En el apartado monitorización de la planta, comprobamos si la emisión de datos es correcta. En este caso, la recepción de los datos de la planta es según lo esperado. En el apartado bitácora de la planta vemos los errores que se han producido a lo largo del tiempo. Esto nos permite comprobar constantemente y en tiempo real aquellos problemas para su rápida solución.

Finalmente, el apartado inversor nos permite comprobar la potencia a la que opera el inversor, cuya curva coincide con la de la del rendimiento de las plantas.

Como puedes ver la información que ofrece el Sunny Portal es muy extensa. En Ecooo intentamos que nuestras instalaciones vayan acompañadas de la mayor información posible para que nuestras instalaciones sean tan transparentes como nosotros.

 

Te puede interesar