Seguimos con nuestro curso online de autoconsumo, después de la anterior entrega donde hablamos de del excedente de producción de las instalaciones. Las placas solares son el elemento más visible y aparentemente importante del autoconsumo. Sin embargo otros componentes, aunque no tan vistosos, tienen un protagonismo esencial en el rendimiento de nuestras instalaciones. Hoy, con todos ustedes, el inversor

 El inversor es un aparato que convierte la electricidad en corriente continua que generan los paneles solares en corriente alterna, que es la que tenemos en casa. La corriente continua es el tipo de electricidad que generan los paneles solares y que usan las baterías y los aparatos electrónicos, como el teléfono y el ordenador portátil. Sin embargo, los aparatos domésticos utilizan corriente alterna, y por este motivo es necesario transformarla. El nombre del inversor por tanto, hace honor a su función: invierte la corriente. 

  

Sunny boy 2 inversor

 El inversor es un componente muy importante para el balance del sistema fotovoltaico ya que lleva a cabo funciones como la optimización del rendimiento de  nuestra instalación en cada instante y el registro de la información para saber cómo se está comportando nuestra instalación.

Los inversores tienen dos especificaciones de potencia: la potencia de entrada en corriente continua y su máxima potencia de salida en corriente alterna. En términos generales se recomienda que se dimensione el sistema de manera que la potencia del campo de paneles que vamos a colocar sea algo mayor que la potencia nominal de salida del inversor. Y esta potencia de salida es la que debemos dimensionar o escoger en función de los consumos habituales que tengamos en nuestra vivienda.

 Los parámetros más característicos de un inversor solar son: 

  • La potencia nominal: que es la potencia máxima que puede suministrar el inversor . Nos da la idea del tamaño de la instalación. 
  • Eficiencia o rendimiento. Es el parámetro que nos indica cómo de bien trabaja el inversor. 
  • Número de fases. Los inversores pueden tener una fase, monofásicos, o tres fases, trifásicos. La elección de uno u otro dependerá del tamaño de la instalación y de la característica de la red a la cual se vaya a conectar. 

En Ecooo utilizamos el mejor inversor del mercado

El inversor además debe cumplir con unos requisitos de seguridad, fijados en la normativa española actual. De ello se encarga el software que tiene instalado. Para poder instalar un autoconsumo, es necesario poner protecciones que logren interrumpir fallos en la corriente y protejan de esta manera nuestra instalación doméstica

En Oleada Solar hemos optado por instalar un inversor de una de las marcas más reconocidas del mercado: el Sunny Boy de SMA, en sus diferentes potencias. 

El inversor fotovoltaico de la marca SMA es la mejor marca de inversores en el mercado. En Ecooo siempre decimos que es el Mercedes Benz de los inversores, de fabricación europea, asegura la máxima calidad y mejores prestaciones en el mínimo tamaño. Tienen un rendimiento del 97.2 %, con garantías de producto de 5 años y posibilidad de ampliación a 10 y 15 años.

  

El Sunny Boy es bueno para autoconsumos de tamaño reducido. Además permite aumentar la cuota de autoconsumo, se puede instalar de multitud de formas y es fácil de integrar en la red doméstica. Además pesa sólo 9 kg y se puede instalar con solo dos tornillos y sin necesidad de usar un soporte mural adicional. Mediante la interfaz de usuario intuitiva (Web UI) es posible monitorizar los datos de la instalación en cualquier teléfono inteligente, tableta, ordenador portátil o PC convencional. El usuario puede elegir una de estas opciones: monitorización local o monitorización por Internet a través de Sunny Places y Sunny Portal.

Su diseño permite utilizar un rango muy amplio de tensión de entrada desde el campo fotovoltaico, lo que permite una gran flexibilidad de configuración y posibilidades de ampliación en el futuro. A partir de la potencia recibida del campo fotovoltaico, el punto de operación del inversor es optimizado constantemente en relación a las condiciones de radiación, las propias características del panel, la temperatura de los mismos y las características propias del inversor. La técnica de seguimiento utilizada para optimizar el punto de máxima potencia (MPPT) maximiza la potencia vertida a la red y no solamente la recibida del campo fotovoltaico, tomando en cuenta la eficiencia de conversión del equipo.

Son características del sistema elegido, además de las ya descritas con carácter general, las siguientes:

  • Control automático de arranque y parada.
  • Personalización de la curva de potencia en función del número de paneles.
  • Personalización de los períodos de tiempo y secuencias de arranque y parada.
  • Posibilidad de ampliación del número de conexiones para ampliación de potencia.
  • Sistema de seguimiento de potencia máxima para maximizar la energía obtenida de los paneles fotovoltaicos.
  • Sistema de seguimiento de potencia máxima para minimizar las pérdidas durante el proceso de inversión.
  • Incorporación de protecciones contra sobre tensiones e infra-tensiones.
  • Incorporación de protecciones contra sobre frecuencias e infra frecuencias
  • Protección anti-isla que prevenga la generación de energía en caso de corte de energía.
  • Desconexión y pulsadores multifuncionales.
  • Monitorización detallada del estado del sistema del inversor con visión de conjunto del sistema en tiempo real.
  • Posibilidad de conexión por módem o PC local.
  • Registro de eventos y posibilidad de diagnóstico de fallos. 

Según nuestros cálculos, instalando un autoconsumo puedes ahorrar hasta un 46% en la factura de la luz generando tu propia energía renovable, incluso hasta un 56% teniendo en cuenta la compensación de excedentes

Hemos calculado cuánto podría suponer el autoconsumo ciudadano en las cifras de generación renovable marcadas por el gobierno en el Plan Nacional de Energía y Clima, y según nuestros cálculos, al menos el 64 % de los   podría ser cubierto por la ciudadanía, sin contar con el lobby energético, llenando los tejados de nuestros hogares con paneles solares fotovoltaicos. 

Te puede interesar