En el anterior capitulo del “curso online” sobre autoconsumo, que ofrece OleadaSolar,  explicamos cómo podemos entender mejor la factura electrica y hoy llegamos a otro punto muy beneficioso para todas aquellas personas que tienen autoconsumo, la compensación por los excedentes producidos.

Es decir, toda aquella electricidad que produzca el autoconsumo pero que no se consuma será directamente vertida a la red eléctrica y por tanto tu comercializadora te lo compensará reduciendo un porcentaje en la próxima factura de la luz.

La nueva norma de autoconsumo prevé que a un usuario normal (es decir, sin tener que darse de alta como empresa que vende energía) el excedente de sus placas le sea valorado económicamente. No es que le paguen por él, pero sí le reducen su factura como consumidor (además de la reducción que ya consigue gracias a la energía autoconsumida y por tanto no comprada de la red). Es lo que se llama “compensación simplificada.

En Ecooo hemos hecho un esfuerzo para calcular cómo quedaría la factura de la luz después de la compensación, concretamente nuestra super compañera Geno. En este caso, no hemos tenido en cuenta una instalación con baterías. Según os comentamos hace unas semanas, en el caso de instalar baterías, la cuota de autosuficiencia puede llegar al 94%. También habíamos aludido en otro texto a los ahorros que supone la instalación de un autoconsumo.  Hoy, os traemos un caso con una factura real de un hogar que ha realizado la instalación con nosotros. 

FACTURA ANTES DEL AUTOCONSUMO

Hemos cogido el caso de una factura real, con la comercializadora Som Energía. Es la tarifa 2.0 sin discriminación horaria. Los datos más importantes que tenemos que tener en cuenta son los siguientes:

Como se puede ver el término de potencia contratada es de 4,4 kilovatios. Teniendo en cuenta la energía consumida, el alquiler de los equipos, el impuesto eléctrico y el impuesto del valor añadido.

El precio final es de 77,12 euros.

FACTURA CON AUTOCONSUMO SIN COMPENSACIÓN

En esta factura, el hogar ha instalado un autoconsumo, sin embargo, todavía no se ha activado la compensación simplificada. Los ahorros son considerables. La energía consumida se ha reducido de 328 kilovatios hora a 188,14 kilovatios hora y los impuestos, consecuentemente también, al igual que en el caso anterior.

La reducción es de un 32% respecto de la factura sin autoconsumo.

FACTURA CON AUTOCONSUMO Y CON COMPENSACIÓN

En este caso se contempla una energía excedentaria de 340 kilowatios, que se paga a 0,056 euros el kilovatio hora, lo cual supone una devolución a final de mes de 19,04 euros.

En este caso, lo que se paga por el término de energía es de 7,11 euros -26,15 euros de energía consumida menos 19,04 euros de energía excedentaria-. Lo más remarcable es que se reduce la base sobre la que se aplica el IVA, pasa de 63,74 euros a 23,27 euros, un tercio en este caso.

* Estudio realizado en base a la producción y consumo de un hogar con una instalación de autoconsumo de 2,5kW de potencia durante el mes de agosto.

El precio de la factura de la luz se ha reducido a 28,16 euros, lo que supone una reducción del 46% respecto de la factura con autoconsumo y sin compensación y un 63% respecto de la factura sin autoconsumo.

Explicaremos más en la siguiente entrada del curso online de autoconsumo de Oleada Solar. ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar