Nuevas tarifas eléctricas: horarios, precios y autoconsumo

Home / Nuevas tarifas eléctricas: horarios, precios y autoconsumo
nueva tarifa eléctrica

Nuevas tarifas eléctricas: horarios, precios y autoconsumo

El 1 de junio cambian las reglas del juego, habrán nuevas tarifas de la luz, con tres tramos horarios y posibilidad de contratar dos potencias. Este cambio hace que la instalación de un autoconsumo sea todavía más rentable y te explicamos porqué.

Empezamos por lo primero, a partir del junio el periodo más barato de consumo eléctrico será desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana y todo el fin de semana y festivos nacionales.

Te puede ser útil para conseguir ahorrar adaptando tus hábitos y para entender si son interesantes las nuevas ofertas que lanzan las comercializadoras.  

Pero, ¿qué es lo que va a variar? Cambiarán los  denominados ‘peajes’ y ‘cargos’ del sistema eléctrico, estos dos términos entraban dentro de lo que hasta ahora se llamaban ‘tarifas de acceso’.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene ahora la responsabilidad de fijar los peajes (transporte y distribución) y han decidido modificarlos para optimizar el uso de la red eléctrica, penalizando más el consumo en las horas de mayor demanda.

Y, ¿esto qué quiere decir? El resultado es que se van a unificar todos los contratos de electricidad con menos de 15 kW contratados.

Desaparecen las tarifas 2.0A, 2.0DHA, 2.0AHS para los distintos tipos de discriminación horaria y también las tarifas 2.1 de los usuarios que tenían entre 10 y 15 kW de potencia contratada.

En resumen, a todos los usuarios se les va a aplicar la nueva tarifa 2.0TD.

Horarios y precios

La nueva tarifa de acceso aplica distintos precios de acceso en función de la hora del día. Los nuevos tramos horarios son:

Amarillo Negro Rojo Verde Semáforo Creativo Frase Inspiración Fondo de Pantalla

El horario punta tendrá en total 40 horas semanales, que coincide con los turnos de comidas y cenas. Durante esas horas, los precios incrementan mucho en comparación con otras horas del día y conviene evitarlos. 

La gran novedad viene en los fines de semana (sábados y domingos) y festivos nacionales, ya que las 24 horas serán horario valle, el más económico. 

Entonces, ¿por qué decimos que este cambio hace que la instalación de un autoconsumo sea todavía más rentable? Os lo explicamos en el siguiente reportaje:

Cambio de tarifas eléctricas, aumenta la rentabilidad del autoconsumo

Footer

Write your comment Here