Nos embarcamos en el Aita Mari para presentar Enciende Refugio

Home / Nos embarcamos en el Aita Mari para presentar Enciende Refugio
Aita Mari

Nos embarcamos en el Aita Mari para presentar Enciende Refugio

Con motivo del lanzamiento de este nuevo convenio del proyecto Enciende Refugio, nos hemos desplazado a Pasaia (Guipúzcoa). A bordo del barco de rescate ‘Aita Mari’ hemos querido visibilizar, junto a parte de la tripulación de Salvamento Marítimo Humanitario (organización de la sociedad civil cuya misión es rescatar personas migrantes en el Mediterráneo) e integrantes de ekoOn (organización local de Euskadi que promueve la transición energética consciente fomentando la participación de la ciudadanía), la causa a la que irán dirigidos los beneficios de esta campaña.

En un acto en el que se ha podido visitar y conocer la embarcación que se encargará de rescatar vidas en el Mediterráneo a partir del próximo mes de enero, se ha querido poner el acento en una de las principales causas que obliga a miles de personas a desplazarse forzosamente de sus hogares: nuestro modelo energético. Junto a la ciudadanía, unimos fuerzas en una campaña que actúa ante las causas y las consecuencias de miles de desplazamientos forzosos a lo largo de todo el mundo.

Cote Romero, coordinadora de ecooo, ha resaltado como “nuestro actual modelo energético es causante de millones de desplazamientos forzosos en todo el planeta bien por contaminación ambiental, bien por las grandes infraestructuras que desplazan a poblaciones enteras de su territorio, por los efectos del cambio climático o por las guerras que se derivan de las pugnas por materias primas energéticas”.

Cote Romero Enciende Refugio

Es por esto que, como afirma Alberto Bezunartea, de ekoON, “con Enciende Refugio lo que estamos haciendo es poner la energía al servicio de las personas. Confluimos en un proyecto que, aparte de contribuir en la lucha contra un modelo energético insostenible, estamos destinando beneficios de la venta de energía renovable a las personas que se están dedicando a rescatar gente en el mar, cerrando un círculo entre las causas y las consecuencias de nuestro modelo energético”.

La forma concreta de hacerlo, como explica Miguel Ángel Vázquez, también de ecooo “es apostando por un nuevo modelo energético autóctono, sostenible y en manos de las personas a través de la socialización de una planta solar fotovoltaica. Invitamos a la ciudadanía a invertir, desde 100 euros, en una instalación solar que generará para el inversor un 4,5% anual de rentabilidad después de impuestos obtenidos de la venta de la energía. Un 5% de los ingresos generados en la planta activada irán destinados a las labores de rescate en el Mediterráneo de Salvamento Marítimo Humanitario”. Esta inversión ética es, en palabras del propio Vázquez, “una forma eficaz y coherente de atajar las causas que obligan a las personas a dejar sus países, fomentando las energías renovables, actuando a la vez directamente sobre las consecuencias de estos injustos procesos migratorios involuntarios, apoyando a quien rescata a estas víctimas de nuestro modelo”.

Miguel Angel Vazquez Ecooo Enciende Refugio

Desde Salvamento Marítimo Humanitario, en palabras de Amaia Mendoza“valoramos el convenio que hemos presentado hoy con ecooo por el hecho de que somos conscientes de que la producción y explotación de combustibles fósiles es una de las causas de migraciones involuntarias. La migración va a ser el gran tema del siglo XXI. Toca actuar y hay que hacerlo en todos los ámbitos: en lo personal y en lo colectivo. En este caso de este convenio con ecooo se aplica en lo colectivo reduciendo la producción y el consumo de fuentes de energía no renovables para evitar que nadie tenga que dejar su casa atrás arriesgando su vida en el mar”.

En este cuaderno de bitácora se podrán seguir las labores de rescate del ‘Aita Mari’ y también continuaremos visibilizando, denunciando y actuando contra el papel que desempeña nuestro actual modelo energético en los desplazamientos forzosos de miles de personas.

Frente a uno de los grandes retos de nuestro siglo, desde ecooo, ekoOn y Salvamento Marítimo Humanitario queremos ser parte de la solución. Es hora de actuar. Es hora de encender el interruptor ético. Es hora de Enciende Refugio.

Write your comment Here

X