El gobierno da luz verde a la Estrategia para lograr la neutralidad climática para el año 2050

Home / El gobierno da luz verde a la Estrategia para lograr la neutralidad climática para el año 2050
Neutralidad climática

El gobierno da luz verde a la Estrategia para lograr la neutralidad climática para el año 2050

Ayer, 4 de noviembre, se aprobó en el Consejo de Ministros la estrategia para conseguir la neutralidad climática en el año 2050. El objetivo es reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 90% para dicho año, y el resto de los objetivos se conseguirán con sumideros de carbono, como la plantación de bosques. En Ecooo apoyamos la transición energética a las renovables, pero queremos que esté en manos de la gente. 

La estrategia del gobierno de España se enmarca en la norma europea para conseguir ser climáticamente neutros en 2050, donde se espera reducir el 90% la emisión de gases de efecto invernadero en distintos sectores y el 10% restante en “será absorbido por los sumideros de carbono, mediante la reforestación de 20.000 hectáreas al año entre 2020 y 2050, el aumento del 4% de la superficie de tierras forestales, la mejora de la gestión forestal y la restauración y recuperación de 50.000 hectáreas de humedales hasta 2050” según el diario digital Climática .

La estrategia española se enmarca en la europea, para conseguir ser energéticamente neutros en 2050. La europea surge del compromiso con el Acuerdo de París. En noviembre del año 2018, el Eurobarómetro dio unos datos claros: el 93% de la ciudadanía europea creía que el cambio climático está causado por la actividad humana y el 85% estaba de acuerdo en que la lucha contra el cambio climático y un uso más eficiente de la energía pueden crear crecimiento económico y puestos de trabajo en Europa. Con esta visión, la Comisión puso como objetivo tres ejes de acción.

En Ecooo creemos que la energía debe estar en manos de las personas, no de las empresas, y que la energía debe ser de quien la produce

Eje económico 

En el eje económico la Comisión Europea contempla las siguientes acciones:

• Fomentar inversiones privadas más sostenibles para conectar las finanzas con las necesidades específicas de la economía europea, en beneficio del planeta y de nuestra sociedad.

• Movilizar grandes inversiones, necesarias según la Comisión, para alcanzar los objetivos de sostenibilidad marcados en el Acuerdo de París.

• Fomentar los proyectos de economía circular que sean eficientes en el uso de carbono y recursos.

La economía circular, según los cálculos de la Unión Europea, supone ahorros de 600 mil millones de euros para los negocios europeos, la creación de 580.000 empleos en el territorio de la Unión y la reducción de 450 millones de toneladas de CO2 para 2030.

Eje social 

Según la Comisión, la Europea Verde tiene el potencial de crear 4 millones de empleos nuevos. Asimismo, teniendo en cuenta que el 75% de las personas vive en ciudades en Europa, se espera hacer de las ciudades laboratorios para la sostenibilidad.

Eje industrial 

Gracias a la transformación industrial, se espera que se reduzcan de un 54% en 2018 a un 20% en 2050. Se estima que se incluirá en el periodo presupuestario 2021 – 2027, 30,6 mil millones de euros en transporte, 8,7mil millones en energía y 3 mil millones en el sector digital.

A la espera de la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado, en el borrador de la Estrategia de descarbonización a largo plazo 2050, el Gobierno de España establece siete ejes principales de acción.

España pretende a lo largo de las tres décadas, 2021-2050 un “ahorro de energía primaria y una mejora sustancial de la eficiencia energética. Concretamente se estima que el consumo de energía primaria se reducirá en torno a un 50% desde el año 2020 hasta el año 2050” según el borrador, a través de la electrificación de los usos energéticos finales, que se duplicarán en el periodo 2020-2050. Gracias a esto, “el ahorro acumulado en importaciones de combustibles fósiles entre 2021 y 2050 alcanzará los 344.000 millones de euros” es decir, “se prevé que la dependencia energética del exterior pase del 74% en el año 2018 a un 13% aproximadamente en el año 2050”. Se espera que en el sector del transporte y la movilidad se alcance un 79% de uso final de energía renovable y que en el sector frío calor se llegue al 100%.

objetivos estrategia

Lo pequeño es hermoso

En Ecooo apoyamos las medidas del gobierno. Creemos que por fin vamos en la senda de la electrificación y de la apuesta por las renovables sin ambajes. Sin embargo, como decía E.F. Schummacher, lo pequeño es hermoso.

Consideramos que la transición energética, además de ser renovable tiene que ser ciudadana. Nos preocupa que se esté apostando por grandes megaproyectos de plantas fotovoltaicas que especulan con el suelo, con los puntos de conexión y que acumulan la riqueza en las manos de los inversores de siempre. Además creemos que no tiene sentido seguir alimentando un sistema económico altamente concentrado en lo que a energía se refiere. Según nuestros cálculos el 64% de lo que nos queda para llegar a los objetivos del PNIEC, puede ser energía ciudadana, te lo explicamos en el siguiente vídeo.

Ahora no están en juego las renovables, sino el modelo de cómo implantarlas. En Ecooo creemos que la energía debe estar en manos de las personas, no de las empresas, y que la energía debe ser de quien la produce.

A la altura del planeta

 

Write your comment Here

X