El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero, es un espaldarazo para el desarrollo de las energías renovables en nuestro país. Teniendo en cuenta la herencia de la que venimos, los objetivos que plantea son ambiciosos, aunque está por ver si suficientes, para mitigar el calentamiento global y alcanzar el objetivo de limitar la subida de las temperaturas 1.5 grados previsto en el Acuerdo de París. Hoy queremos plantear las posibilidades que ofrece la instalación de autoconsumos en vivienda residencial. Hasta el 64% de los objetivos de renovable en el mix eléctrico del PNIEC puede ser generado con energía solar fotovoltaica producida por las personas.

La transición energética de fósil a renovable es una transición necesaria, pero con eso no basta. Es necesario desarrollar sin falta la transición energética ciudadana. Este el segundo apellido, ciudadana, es fundamental si queremos un nuevo modelo energético.

El PNIEC plantea como objetivo el alcanzar un 42% de energías renovables sobre el uso de energía final del país. En el caso de la generación eléctrica, el objetivo es alcanzar el 74% de renovables para el año 2030. Para el año 2030, se prevé una potencia total instalada en el sector eléctrico de 157 GW, de los que 50 GW serán energía eólica; 37 GW solar fotovoltaica; 27 GW ciclos combinados de gas; 16 GW hidráulica; 8 GW bombeo; 7 GW solar termoeléctrica; y 3 GW nuclear, así como cantidades menores de otras tecnologías.

Las cifras de la transición energética ciudadana

Podemos y debemos convertir la transición energética ciudadana – y no controlada por el lobby energético, uno de los más poderosos del país – en algo real. El gobierno se ha puesto como objetivo instalar 37 GW de energía solar fotovoltaica. Hagámoslo posible con la gente. Para hacer nuestros cálculos partimos de tres datos: 

  • Existen 19 millones de viviendas habituales en España, que representan el 74.6% del parque nacional.
  • La demanda eléctrica total en el año 2018 ha sido de 254.000 GWh, según Red Eléctrica Española
  • En España tenemos entre 2.500 y 3.000 horas de sol al año, en función del lugar de la geografía del país, ya que no hay el mismo sol en Bilbao que en Sevilla. Si instalamos un autoconsumo en casa, podemos asumir que tenemos 1.500 horas de rendimiento pleno de la instalación. La mitad de las horas de sol que existen, sin que haya una nubecilla, por ejemplo, que tape nuestra instalación. Si instalamos un autoconsumo de 2 kW en cada vivienda, tendríamos una cifra final de aproximadamente 3 megavatios hora por vivienda y año.

Como hemos comentado anteriormente, el objetivo del PNIEC es llegar al 74% de renovables para el año 2030 en generación eléctrica. En la actualidad el mix energético del país cuenta con un 40% de renovables, por lo tanto nos queda por completar un 34% extra para llegar al objetivo, y aquí viene nuestra propuesta: al menos el 64 % de los   podría ser cubierto por la ciudadanía, sin contar con el lobby energético, llenando los tejados de nuestros hogares con paneles solares fotovoltaicos. 

Si además de eso se instalaran autoconsumos en edificios municipales, universidades, fábricas, edificios industriales, oficinas, etc., el boom sería mucho mayor.

No podemos desaprovechar la oportunidad que nos brinda la posibilidad de instalar autoconsumos en vivienda. Necesitamos una transición energética ciudadana y en manos de la gente. La revolución energética es nuestra.

Te puede interesar