Ecooo firma con otras 30 organizaciones, un manifiesto que propone medidas de transparencia en el sector energético español

Home / Ecooo firma con otras 30 organizaciones, un manifiesto que propone medidas de transparencia en el sector energético español
Manifiesto energía ciudadana

Ecooo firma con otras 30 organizaciones, un manifiesto que propone medidas de transparencia en el sector energético español

“No podemos ofrecer nada a cambio, ni nos llevamos nada. Lo que proponemos beneficia a la mayoría, a la colectividad y al planeta”. Esta frase reza el manifiesto firmado por treinta organizaciones e impulsado por Fundación Renovables y Greenpeace. El manifiesto propone medidas para fomentar la transparencia en el sector energético.

Treinta organizaciones, entre ellas Ecooo, han firmado un manifiesto que denuncia la falta de transparencia en el sector energético español y las puertas giratorias del mismo. La Marea y su sección #YoIBEXtigo publicó el pasado mes de octubre un listado con las puertas giratorias de lo que llevamos en el año 2020. Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con Rajoy, Fátima Báñez exministra de Empleo y Seguridad Social con Rajoy o Félix Sanz Roldán, exdirector del Centro Nacional de Ingeligencia han pasado todos ellos a formar parte de la plantilla de Iberdrola. Pepiño Blanco, ministro de Fomento con Zapatero ha sido fichado por Enagás. José Montilla, exministro de Industria, Turismo y Comercio, lo mismo. Gracias a estos dos últimos fichajes Enagás se ha convertido en la empresa con más puertas giratorias hasta la fecha.

Para evitar este tipo de prácticas, el manifiesto propone una serie de medidas que pasamos a enumerar a continuación:

  • El establecimiento de un Comité de Expertos u órgano científico que informe y asesore a las instituciones europeas y nacionales a la hora de diseñar y evaluar los planes y políticas.
  • La modificación de la Ley de Incompatibilidades (Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas y actualizaciones posteriores).
  • La creación o refuerzo de organismos de control o reguladores independientes, al servicio del interés público, que no estén compuestos por las propias empresas reguladas ni condicionados por ellas.
  • Un aumento de transparencia tanto del Gobierno como de empresas consideradas dentro del ámbito de la gestión pública, creando un portal abierto de transparencia institucional donde la ciudadanía pueda acceder libremente.
  • Evitar la formación de monopolios u oligopolios y forzar la desaparición de los existentes: regulando por ley que ninguna empresa (o empresas de un mismo grupo empresarial) pueda controlar una elevada cuota de mercado en sectores regulados y obligando a una separación horizontal completa de la propiedad, que impida que las mismas empresas (o las pertenecientes a un mismo grupo empresarial) puedan realizar actividades reguladas y no reguladas.
  • Regular dentro de la Ley de Cambio Climático la publicidad engañosa, desleal y no verificable por parte del sector de los combustibles fósiles.
    Modificar la Ley General de Publicidad (Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, y modificación del 28 de marzo de 2014) en materia de productos, bienes y servicios emisores de gases de efecto invernadero, para evitar la publicidad ilícita y, en concreto, la engañosa y desleal.
  • Los Fondos Next Generation de la Unión Europea deben ser destinados a proyectos que hayan sido declarados elegibles previamente por el Gobierno, bajo unas condiciones estrictas de sostenibilidad, replicabilidad, innovación, digitalización, soporte para pymes, inclusivos y cuya ejecución repercuta favorablemente en los consumidores.

En Ecooo consideramos que la energía debe ser ciudadana, distribuida y descentralizada. Los grandes oligopolios no tienen sentido en un país en el que el sol abunda y donde se podrían conseguir una buena porción de los objetivos del PNIEC instalando paneles solares en los tejados de los hogares.

 

Write your comment Here

X