Mahón continúa avanzando en la transición energética

Home / Mahón continúa avanzando en la transición energética
14915img4

Mahón continúa avanzando en la transición energética

Fuente: Rafael Muñoz Campos (Teniente de Alcalde de Recursos y Sostenibilidad y de Cooperación Internacional

Es conocido por todas el impacto para la salud de las personas y para el medio ambiente que representa la emisión de gases contaminantes de la central eléctrica del puerto de Mahón.

A finales del mes pasado, la alcaldesa Conxa Juanola, junto con otras autoridades menorquinas, visitaba las instalaciones de Endesa en Ibiza, donde se instaló un sistema de reducción de gases basado en la utilización de agua, con el el objetivo de adaptarse a la Directiva Europea de Emisiones Industriales. Esta es la técnica prevista en Mahón para adaptarse a la normativa y que las turbinas puedan seguir funcionando a partir del 2020. En nuestro caso, el agua necesaria provendría de la depuradora Maó-Es Castell- del sobrante que ahora se vierte al mar. De la manera indicada, aprovecharíamos este recurso de forma mucho más sostenible.

Hay que insistir en que, a pesar de ser Reserva de la Biosfera, la generación de energías renovables en nuestra isla no llega al 1% de la demanda de energía total. Es decir, importamos el 99% de la energía que utilizamos en la isla, con un gasto anual que se sitúa alrededor de los 273 millones de euros. Este gasto destinadado a importar energía, que podría ser perfectamente generada con recursos renovables disponibles en nuestro territorio, implica una descapitalización creciente de nuestra economía, a la que hay que poner freno.

En el caso concreto del Ayuntamiento de Mahón, la factura energética implica un gasto anual que gira alrededor de 1 millón de euros. Motivo más que suficiente para plantear la adopción de medidas de eficiencia energética, reducción de consumos y mejoras en la contratación de los suministros energéticos.

Así, pues, las y los maoneses y, por extensión, las y los menorquines tenemos diferentes motivos para considerar prioritaria la transición energética:

  • Evitar la descapitalización económica derivada de importar energía que puede ser generada con recursos propios.
  • Contribuir de forma significativa a una mejora del medio ambiente, reduciendo las emisiones de gases contaminantes y de gases de efecto invernadero, para frenar o mitigar los efectos del cambio climático.
  • Y, derivada de la anterior, conseguir una mejora significativa de la salud de las personas, evitando las causas que generan muchas de las enfermedades que tienen su origen en causas ambientales.

Así, queremos insistir en la necesidad de caminar hacia un nuevo modelo energético. Y sólo será posible hacerlo con la implicación de las administraciones y de toda la sociedad y así lo cree firmemente el equipo de gobierno municipal. Cuando el Ayuntamiento ha podido desarrollar políticas encaminadas a este modelo, no ha dudado ni un momento; estos son los ejemplos:

  • Instalación de placas solares en el Polideportivo y en la Residencia Geriátrica. Se generará una parte importante de la energía eléctrica que ahora proviene de la red reduciendo así, y de forma significativa, la factura eléctrica de estas instalaciones.
  • Instalación de placas a todos los edificios de titularidad municipal que dispongan de cubiertas adecuadas para su ubicación, como guarderías, escuelas de educación infantil y primaria y edificios administrativos. En estos momentos, se han redactado los proyectos de cuatro guarderías (Passerells, Cap de Creus, Fort de l’Eau y San Clemente) y se están planificando los de las escuelas de infantil y primaria.
  • Instalación de punto de carga para coches eléctricos. Hasta la fecha, ya se han instalado puntos de carga en 4 lugares de la ciudad (Sínia Costabella, passeig Marítim, carrer Sàhara, Poliesportiu Municipal) y se continuarán instalando más, según lo previsto en el Plan de movilidad eléctrica del municipio. Esta medida se complementa con una bonificación del impuesto de circulación para los vehículos de tracción eléctrica.
  • Implantación del Proyecto EcoooLocal, una metodología de control del gasto energético municipal enfocada a la mejora de la eficiencia energética y la reducción del consumo, con el objeto de generar ahorros que se puedan reinvertir en mejoras de los edificios, instalaciones y servicios del Ayuntamiento.
DY5H8PsWsAAAtxY
Presentación de resultados del proyecto ecooolocal al equipo de gobierno
  • También se está trabajando para contratar todos los suministros eléctricos municipales con energía de origen renovable certificada, mediante un concurso público. El objetivo final de esta medida es el de dar a entender al mercado -y, por extensión, a toda la sociedad- que la demanda de energía proveniente de fuentes renovables es una realidad y, en consecuencia, es necesario estimular la inversión en estas tecnologías.

La no dependencia de los combustibles fósiles, ya sea gas o petróleo, es una necesidad y una prioridad para nosotras. Es nuestro horizonte. Las declaraciones institucionales (como el convencimiento que nos llevó a declarar, en el Pleno, que el Ayuntamiento de Mahón se mostraba contrario a las prospecciones petrolíferas) deben ir acompañadas de medidas. Y queremos hacer mucha conciencia.

14915img4

X