Hablamos con Ana Etchenique, cuenta partícipe de Ecooo, sobre su experiencia con nosotros

Home / Hablamos con Ana Etchenique, cuenta partícipe de Ecooo, sobre su experiencia con nosotros
Ana Etchenique, cuentapartícipe de Ecooo

Hablamos con Ana Etchenique, cuenta partícipe de Ecooo, sobre su experiencia con nosotros

Ana Etchenique es una de las cuentapartícipes de Ecooo. Es una mujer con una larga trayectoria profesional en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios así como en el trabajo con niños y niñas. Cree que los problemas hay que enfocarlos de una manera multigeneracional y miltidisciplinar, y esa es la manera en la que ella ha tratado de conformar su vida.

¿Ana, podrías contarnos por qué decidiste participar en una planta socializada de Ecooo?

Bueno, a lo largo de la vida, tanto ideológica como filosóficamente he observado el entorno. Es evidente que el sol y el viento y el agua, son elementos que ahí están y de origen gratuito y lo lógico es que sean nuestros proveedores de energía. Después de escuchar a gente que profundiza en esto, era de cajón. En la teoría yo lo tenía muy claro y en cuanto pude aplicarlo a mi vida práctica, lo hice inmediatamente.

¿Y por qué crees que son una apuesta valiosa para tus ahorros?, ¿Por qué crees que es bueno?

Creo que cuando dedicamos un dinero que hemos ganado estamos haciendo más que poner el dinero en un sitio, estamos llevando a cabo un acto político. Es una forma de decir yo quiero pertenecer a esta cadena que produce esto de esta manera, quiero ser coherente con lo que pienso. Además, en este caso es coherente y económicamente interesante.

Creo que cuando dedicamos un dinero que hemos ganado estamos haciendo más que poner el dinero en un sitio, es un acto político

¿Y por qué decidiste hacerlo con Ecooo?

Había oído y conocido mucha gente y empresas antes, pero era con un enfoque menos amplio. Ecooo tuvo la gran visión de aglutinar a mucha gente en torno al debate sobre la energía y el origen de la energía, de hecho la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético yo creo que es un fenómeno realmente único, desde cómo nace un movimiento enorme con implantación en todo el territorio en el que se habla, se debate, se cuestiona y se propone un nuevo modelo energético. Cuando conoces este enfoque, que es multidisciplinar y más que multigeneracional, que también, es de diferentes tipos de personas que vienen de diferentes culturas: del ambientalismo, de la técnica, de ingeniería… ahí es cuando confluyes con todo esto y dices, es esto, esto es lo que yo quiero, esto es lo que vale.

Me ha sorprendido el beneficio económico que es mayor de lo que yo creía que iba ser

¿Qué ventajas ves en la participación en las plantas fotovoltaicas respecto de otro tipo de inversiones que también son éticas?

Esto es más que ético, más que rentable. Es pertenecer a una forma de ver la energía y tener en cuenta que la energía no está aislada, es parte de la vida. Yo creo que es un derecho. Ecooo me gratifica en un abanico muy amplio de conceptos, no solo el económico, que también, de hecho, me ha sorprendido el beneficio económico que es mayor de lo que yo creía que iba ser.

¿Qué expectativas tendrías para el futuro? ¿Esperas algo más?

Ecooo no es solo Ecooo, es una suma de personas, un grupo de gente de muchos ámbitos diferentes. Casi toda la gente que he conocido es gente muy inquieta, que piensa bien, y que tiene su escala de valores bien situada, por lo menos coincidente conmigo. Las propuestas de Ecooo las mirare siempre, aunque sea por placer y si puedo incorporarme a alguna que tenga esta faceta crematística y yo puedo, pues por supuesto que entraré. Ecooo ha sido una experiencia muy interesante, han pasado muchas cosas en un momento muy apasionante. Yo me siento muy cercana a Ecooo.

Es la hora de la revolución solar
Es la hora de la revolución solar
X