España suspende en participación ciudadana en transición energética

Home / España suspende en participación ciudadana en transición energética
close-up-hand-ideas-1811996

España suspende en participación ciudadana en transición energética

El Foro Económico Mundial ha publicado recientemente su informe sobre Fostering Effective  Energy Transition 2019 (Fomentando la transición energética 2019) que arroja luz sobre el estado de la transición energética de una lista de 115 países. España cuenta con un 6.4 sobre 10 en preparación para la transición energética, pero tan solo cuenta con un 3.9 en capital humano y participación ciudadana.

El informe remarca que los dos elementos más importantes para la transición energética son la accesibilidad a la energía y la sostenibilidad medioambiental. A la luz de los datos se observa que las economías avanzadas tienen puntuaciones más altas en la mayoría de las categorías que componen el índice de transición energética, lo cual es positivo. Sin embargo, esta tendencia se revierte cuando hablamos de sostenibilidad medioambiental, ya que comparativamente, los países más desarrollados industrialmente y más ricos, emiten más emisiones per cápita y son más intensivos en carbón en el mix energético que los países menos desarrollados.

Los países más desarrollados industrialmente y más ricos, emiten más emisiones per cápita y son más intensivos en carbón en el mix energético que los países menos desarrollados.

España muestra un 64% sobre 100% en el índice de preparación para la transición energética. Este índice se compone de distintos factores como adaptación institucional y gubernamental, infraestructura y empresas innovadoras, inversiones, regulación y compromiso político, estructura del sistema y capital humano y participación ciudadana. De todos ellos, es este último componente el que puntúa más bajo (3.9 sobre 10) junto con estructura del sistema energético (4.6 sobre 10).

Indicadores de transición energética según el WEF

El indicador capital humano y participación de las personas consumidoras está compuesto por dos elementos: empleos en industrias bajas en carbón, donde España tiene una puntuación de 0.00% y calidad de la educación, que es un indicador más genérico que indica el nivel de preparación del sistema educativo para adaptarse a una “economía competitiva”, en lo que nuestro país recibe una puntuación de 4.7 sobre 7. Aparentemente, la horizontalidad del sistema, la participación en la toma de decisiones y la autonomía de los holdings energéticos no son elementos de peso a la hora de valorar el criterio de participación ciudadana para el Foro Económico Mundial. En ecooo consideramos de especial relevancia estos puntos a la hora de contar con un sistema energético plural y descentralizado.

Ecooo considera que la horizontalidad del sistema, la participación en la toma de decisiones y la autonomía de los holdings energéticos son elementos de peso a la hora de valorar la transición energética

Por otro lado, España está en quinto lugar del ranking de países con la factura de la luz más cara detrás incluso de países como Dinamarca, Alemania o Bélgica con una renta per cápita mucho más alta, lo cual es bastante preocupante teniendo en cuenta el índice AROPE que indica que el número de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social asciende al 26.6% de la población, con un total de 12.338.187 personas en números absolutos.

Precisamente son estos tres elementos, la lucha por la sostenibilidad medioambiental y la democratización económica y la participación ciudadana, los que han puesto a ecooo en la vanguardia de la transición energética.

La sostenibilidad medioambiental ha sido siempre la bandera de ecooo. Se han donado generadores solares a organizaciones como El Refugio del Burrito, Brinzal o Santuario Gaia. Asimismo ecooo trabaja con grupos locales como Som Energía, Amigos de la Tierra, SEO Birdlife o EQUO, todas ellas organizaciones cuya finalidad son la defensa de los derechos de la tierra. Respecto de la democratización económica, Ecooo es plenamente consciente del rol principal que juega la economía y especialmente la banca en un modelo más justo, por este motivo, las alianzas naturales que ha desarrollado a lo largo de su vida han sido con organizaciones de la economía social y solidaria como por ejemplo el Mercado Social de Madrid o Fiare Banca Cooperativa. La mayor banca ética de Europa, Triodos Bank ha sido uno de los primeros autoconsumos industriales que ecooo ha instalado.

Para ecooo la instalación de autoconsumos y la socialización de plantas fotovoltaicas es una herramienta para llegar a un objetivo mayor, que es la transición ecológica a un modelo energético más sostenible. Para ello trabajamos todos los días.

X