¡El Generador Recupera el Sol ya produce energía renovable en Brinzal!

Home / ¡El Generador Recupera el Sol ya produce energía renovable en Brinzal!
photo5823499354844015891

¡El Generador Recupera el Sol ya produce energía renovable en Brinzal!

El pasado 13 de septiembre entregamos, en espacio ecooo, el Generador Recupera el Sol, gracias a la solidaridad del grupo local de Som Energía Madrid y ecooo, y que movilizó a las comunidades de cuatro entidades sociales candidatas al premio (Rainfer, Scouts Madrid – MSC, Fundación Creasvi y Brinzal).

Brinzal, ganadora de esta primera edición, es una organización dedicada a la recuperación de animales silvestres heridos y/o huérfanos, especialmente rapaces nocturnas, con el objetivo de devolverlos a la naturaleza. Alberto, responsable de comunicación de la entidad, recogía con esta emoción el premio.

Vídeo cedido por Brinzal

El Generador Recupera el Sol es el eslabón final de la campaña Recupera el Sol Madrid. La iniciativa ha logrado socializar 12 plantas comunitarias, en las que participan más de 680 personas, que producen una media anual de 1.176.276 kWh al año, evitando emitir a la atmósfera 1215,28 toneladas de CO2, y reportando al grupo local de Som Energía Madrid el 10% de los ingresos obtenidos de la venta de la electricidad, destinados a financiar las actividades promovidas por dicha entidad.

Actualmente estamos socializando una planta de 20 kW de potencia, conectada a la red desde el 2013, y situada en el municipio madrileño de Loeches, que generará 31.163kWh de energía renovable y evitará la emisión a la atmósfera de 26tCO2/año.

Con una inversión de 82.000€, ya se ha alcanzado el 50% de esta cifra entre la comunidad que participa en su socialización, la cual obtiene un 4,4% de rentabilidad anual después de impuestos.

Diapositiva1

La participación activa de la ciudadanía, construyendo un nuevo modelo energético desde la democratización de la energía, es la responsable de poder continuar impulsando proyectos como el Generador Recupera el Sol. Un generador que ya produce energía renovable en el centro de recuperación de rapaces nocturnas que Brinzal tiene en la Casa de Campo.

photo5823499354844015886

La instalación de cinco módulos fotovoltaicos monocristalinos, de 1,5 kW de potencia generarán energía solar durante los próximos 30 años y que permitirá dejar de emitir a la atmósfera 30 toneladas de CO2. El ahorro económico en la factura eléctrica, aproximadamente el consumo de 5 familias, permitirá a Brinzal poder destinar ese dinero a sus labores de conservación y restauración ecológica, asesoramiento, formación y educación ambiental. Además, casi toda la energía producida por la instalación fotovoltaica está siendo autoconsumida por Brinzal.

photo5823499354844015887

Tres años después de poner en marcha la iniciativa Recupera el Sol (en Madrid, Valencia, Navarra, Cataluña, La Rioja), la movilización de la población continúa sumando: más de 1101 personas y 2,8 millones de euros de inversión, han permitido recuperar 18 plantas fotovoltaicas en peligro de desconexión.

¡Participa en Recupera el Sol Madrid!

X