El proyecto MARES comparte experiencias junto a otras iniciativas en Bruselas

Home / El proyecto MARES comparte experiencias junto a otras iniciativas en Bruselas
photo5884365011432877567

El proyecto MARES comparte experiencias junto a otras iniciativas en Bruselas

Por Sofía Serrano

El pasado 22 de junio acudimos a Bruselas para compartir las experiencias y aprendizajes adquiridos durante el poco más de un año que lleva en marcha la iniciativa MARES en Madrid. Una oportunidad para conocer de primera mano a los otros tres proyectos seleccionados por la UIA (Urban Innovative Actions) para la categoría de “Jobs and Skills in the Local Economy”: Bilbao (AS Fabrik), Milán (OpenAgry) y Rotterdam (BRIDGE). En un encuentro al que también acudieron expertas, expertos y representantes de la Comisión Europea, las cuatro ciudades presentaron el seguimiento de sus respectivos proyectos en una jornada que se centraba en compartir lo vivido y lo aprendido.  Todo ello con el fin de reconocer las debilidades y fortalezas y construir soluciones conjuntamente.

Así pues, el Proyecto MARES, representado por algunas de sus entidades socias como Acción Contra el Hambre, Dinamia, Vic, el Ayuntamiento de Madrid y ecooo participó en los cuatro grupos de trabajo que la Comisión designó entorno a cuatro líneas de debate que se detallan a continuación.

photo5884365011432877569

  1. En el marco de la “Next Economy”, cómo se está aplicando el enfoque local al desarrollo del empleo y las habilidades?

Las políticas regionales actuales persiguen un marco más integrador, basado en el enfoque participativo y donde los actores locales se identifiquen y movilicen en procesos de “co-creación” y “coproducción”. En ello es fundamental la generación de nuevos espacios urbanos que posibiliten los proyectos de innovación.

  1. ¿Cómo afecta la administración local, en su papel de intermediario, en el ámbito del empleo y el desarrollo de habilidades?

La administración debe formar a las y los profesionales públicos en nuevas capacidades, con un enfoque más transversal, que permitan implementar las innovaciones necesarias.  Además, juega un papel muy importante la simplificación de los procesos para acelerar la adaptación y ejecución de dichas medidas.

  1. ¿Cómo se plantea la gestión del talento?

Poner en valor las capacidades individuales y colectivas enfatizando en el buen aprovechamiento del talento es crucial en el fomento de la innovación. Tejer redes sustentadas en la comunidad, el apoyo mutuo y la economía social y solidaria permiten el acompañamiento de los proyectos promoviendo el espíritu emprendedor, así como la movilidad ecosocial y económica.

  1. La importancia de procesos de agrupación o “clustering” industria en el fomento de la agenda de promoción del empleo.

Ante el desafío de encontrar el equilibrio entre la especialización más genérica y la especialización sectorial, la política de cohesión europea apuesta por una especialización inteligente, centrada en la potencialidad concreta de cada economía local (estructura industrial, segmentos de crecimiento y declive, bases de conocimiento, etc.) y en relación a los programas de investigación y educación de las universidades.

A lo largo de la jornada MARES sobresalió por su carácter transversal, envolvente e integrador de la Economía Social y Solidaria, reflejada por el Mar de Cuidados. Entre las iniciativas destacamos las Comunidades de Aprendizaje, los Laboratorios de Competencias, la sección de Servicios Específicos conformado por áreas y distritos, entre otros. Todo ello bajo la óptica de establecer un nuevo tejido productivo, sostenible económica, social y medioambientalmente en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con vistas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

photo5884365011432877568

Una oportunidad para poner en valor los proyectos que se están incubando dentro de los diferentes MARES (movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados)  y que generan empleo local y de calidad desde la horizontalidad, la participación y los cuidados.

MARES es barrios, economía y futuro.

X