El nuevo curso viene cargado de novedades en el Mar de Energía de MARES

Home / El nuevo curso viene cargado de novedades en el Mar de Energía de MARES
photo5967595314351287556

El nuevo curso viene cargado de novedades en el Mar de Energía de MARES

Por Almudena Peña y Julio Campo

Este verano se ha puesto la primera piedra para que en septiembre arranquen dos comunidades de aprendizaje en el Mar de Energía, uno de los cinco ecosistemas del proyecto MARES (movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados): la de vivienda colaborativa y la de prototipado de rehabilitación integral de viviendas.

En ellas participan varias de las iniciativas de arquitectura, incubadas en el Mar de Energía, como Ururu, reBive, lluriga y laboratorio de cuidados urbanos. Todas ellas, además, están a la espera de que a primeros de septiembre falle el jurado en la segunda fase del concurso Reinventing Cities en el que los diferentes equipos elegidos desarrollarán la propuesta final en dos de las ubicaciones que este concurso internacional tiene en Madrid, Orcasur y Vicálvaro, y a la que estas iniciativas se han presentado.

Por otro lado, el resto de las iniciativas tampoco han parado y septiembre será un gran mes para todas ellas: Miogas ha sido uno de los 9 proyectos finalistas de la 2ª edición del Germinador Social de Som Energía y Coop57 (si quieres conocer uno de sus prototipos puedes pasarte por Medialab o el Mar de Energía y contactar con ellas para que te lo cuenten en persona); La corriente comienza con el proceso para tramitar su licencia de comercialización de energía renovable para ser una entidad autónoma y viable; Solencoop se ha constituido como cooperativa de instalación y proyectistas de autoconsumo fotovoltaico y pronto comenzara su andadura con varias instalaciones que tienen entre manos; Socaire nos ha dejado su vídeo de presentación; y Kaia ha tenido un intenso verano inventariando montes que harán más fácil la gestión de nuestros sumideros de CO2.

La actividad no ha cesado, aunque el espacio de puerta de Toledo haya hecho un descanso parcial este mes de agosto. La visita de la secretaria del Urban Innovative Actions (UIA), iniciativa de la Unión Europea a la cual pertenece el proyecto MARES, ha sido un soplo de aire fresco muy alentador ya que han quedado muy contentas con los resultados que vamos obteniendo y nos da fuerza para seguir avanzando.

Pero también ha sido un periodo en el que, una vez superado el ecuador del proyecto y analizado lo sucedido y planteando lo que queremos que suceda, hemos determinado las dos piedras angulares de la estrategia para los próximos meses. Por un lado, el refuerzo, acompañamiento y asistencia de La Corriente, comercializadora de energía renovable madrileña como herramienta de viabilidad y generación de oportunidades de otras muchas iniciativas ya incubadas o que se puedan incubar/instalar en el Mar de Energía; y por otro la Rehabilitación Energética Integral de edificios, línea de trabajo que se nutrirá de todo lo aprendido e innovado en las comunidades de aprendizaje que arrancan en septiembre, de las iniciativas del Mar de Energía, junto al apoyo de entidades financieras  que quieran abordar este reto que se enmarca entre la necesidad y la oportunidad. Desde el Mar de Energía se pretenden abordar de forma holística los retos que tenemos por delante, partiendo de la hipótesis de que las organizaciones integradas en la Economía Social y Solidaria (ESS) cuentan para ello con ventajas competitivas aún inexploradas.

A estas dos líneas de trabajo se dedicarán buena parte de los esfuerzos del Mar de Energía aunque, por supuesto, seguiremos creando y reforzando iniciativas productivas y acompañando al resto de entidades ya incubadas, así como facilitando sinergias entre ellas.

Desde que comenzó MARES se han organizado más de 200 eventos y este verano además hemos preparado, junto al resto de agentes de los cinco ecosistemas, una programación muy completa y atractiva para empezar el nuevo curso apoyando proyectos innovadores de la ESS.

De forma esquemática os dejamos esta ilustración ameboide que representa un diagrama de subsectores, estrategias, iniciativas de energía y procesos en los que están vinculadas, de nutrición heterótrofa y perteneciente al ecosistema marino al que cada vez le están saliendo mas flagelos.

20180823_Visual post MARES

Seguimos apostando por otra forma de hacer las cosas, por la generación de empleo local y de calidad desde la horizontalidad, la participación, la inter e intra cooperación, la sororidad y los cuidados.

MARES es barrios, economía y futuro.

2 thoughts on “El nuevo curso viene cargado de novedades en el Mar de Energía de MARES

  1. Ecooo Friend     agosto 21, 2018 5:50

    Excelente trabajo como siempre.

  2. jose Cerdan belda     agosto 22, 2018 3:50

    Brillante. Enhorabuena!!

Comentarios no habilitados

X