El boom de la transición energética llega a la España vaciada

Home / El boom de la transición energética llega a la España vaciada
españa vaciada

El boom de la transición energética llega a la España vaciada

La transición energética va a crear empleo según el Gobierno de España, concretamente 250.000 empleos y un incremento del 2% del PIB para el año 2050. Desde luego, si las cifras aciertan, para el maltrecho panorama del empleo en nuestro país es una buena noticia.

Sin embargo es necesario revisar las cosas a fondo. Cómo se lleva a cabo la transición energética, si está repartida, si beneficia a las personas de una manera equitativa y si cuida la Tierra es también importante. La transición energética puede beneficiar a la España vaciada de una manera importante, pero también perjudicada. El modelo que se adopte es determinante.

En la actualidad Badajoz ostenta el dudoso honor de tener en su tierra el huerto solar más grande de Europa, de Iberdrola. 1,43 millones de paneles solares cubren más de 1.000 hectáreas entre Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida, cuenta con una capacidad de generación instalada de 500 Mwp. La siguiente está en Mula, Murcia. En este caso, la planta propiedad de ACS cuenta con una capacidad de generación de casi 494 MWp. Estas plantas, entre muchas otras, presumen de que generarán empleo gracias a sus elefantiásicos proyectos, pero lo que no cuenta es que también acabará con sectores que ahora languidecen por la falta de recursos y el abandono del campo.

En Guadalajara, las personas que se dedican a la agricultura y a la ganadería están recogiendo firmas para parar varios proyectos. Concretamente, en Guadalajara, la UPA (Unión de Pequeños Agricultores) y la APAG (Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos) denuncian que estos megaproyectos llegan sin la planificación adecuada. En Navas del Marqués, Ávila, se ha conseguido parar un megaproyecto del tamaño de 700 campos de fútbol. Sí, 700. El proyecto se licitó para una megaplanta sin tener en cuenta que el suelo estaba ya arrendado para la ganadería. Desde ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) han amenazado con emprender acciones legales y el Ayuntamiento ha desistido. En Paredes de Nava, Palencia, han tomado ejemplo de Navas del Marqués y han iniciado el mismo camino contra un proyecto de 500 hectáreas. En Zamora, en Navarra, en Cádiz y en Sevilla también se han movilizado contra los megaproyectos.

La transición energética es necesaria, no podemos seguir dependiendo de energías fósiles que queman el planeta. Pero es necesario asumir una comprensión global de por qué necesitamos la transición energética. No es solamente abandonar los fósiles, es también cuidar la Tierra. Recuperar los suelos, retomar actividades que ayudan a la gestión del monte bajo. Los megaproyectos amenazan la biodiversidad, parcelando hábitats por ejemplo, destruyen tierra ganadera o agrícola, destruyen paisajes, especialmente importantes para localidades turísiticas, amenazan por tanto, economías locales. Por eso en Ecooo apostamos por que toda la nueva instalación de fotovoltaica que se lleve a cabo sea sobre tejado. Los megaproyectos además, siguen el modelo del oligopolio energético. Para que la transición energética sea real, debe ser ciudadana y respetuosa con la Tierra.

ciudades

Por supuesto, la transición energética además de necesaria, es deseable por la cantidad de empleo que va a generar. Pero para ello no es necesario competir por el suelo y por saberes tradicionales que es necesario cuidar. Existe superficie de sobra para la nueva instalación, que son las cubiertas de los edificios. Casas de particulares, edificio industrial, edificios públicos. Todos ellos pueden ser utilizados para la instalación de placas solares.

Apostemos por una transición energética ciudadana apoyada en tres pilares: la ecología, la economía y la energía. Apostemos por distribuir, cuidar y ahorrar.

Footer

Write your comment Here