Ecooo 2019: de la consolidación del pensamiento ambiental al Real Decreto de autoconsumo

Home / Ecooo 2019: de la consolidación del pensamiento ambiental al Real Decreto de autoconsumo
Inversión ética y rentable

Ecooo 2019: de la consolidación del pensamiento ambiental al Real Decreto de autoconsumo

2019, el año de la consolidación del pensamiento ecológico y medioambiental por gran parte de la ciudadanía, e incluso de algunos partidos políticos. Desde los inicios de Ecooo teníamos muy claro trabajaríamos por un futuro 100% sostenible y renovable. Por este motivo, era imprescindible dar a conocer a las personas los retos medioambientales a los que nos enfrentamos.

Nuestros inicios

Iniciamos este proyecto con un panorama poco favorecedor en el sector pero apostamos por ello, ya que para nosotras y nosotros lo primero siempre ha sido conseguir una transición energética justa, social y solidaria. Y aquí seguimos, a punto de cerrar otra década, con muchos objetivos cumplidos y aproximándonos a ese sueño de conseguir un país 100% renovable.

Este año ha sido clave para la fotovoltaica. El 5 de abril se aprobó el Nuevo Real Decreto de autoconsumo. Este documento supone un cambio favorable en el paradigma del sector. Se aprobó la compensación simplificada de excedentes -es decir, la energía que producen las placas solares del autoconsumo pero que no se llega a consumir-, se ha reconocido el autoconsumo compartido, se han simplificado los trámites administrativos y, por fin, ya no existe el mal denominado “impuesto al sol”, aunque este nunca llegara a afectar a las propietarias y propietarios de viviendas.

Un año lleno de cambios

En Ecooo, 2019 ha supuesto incrementar de nuevo la familia. Desde que iniciamos esta aventura nos han apoyado 4.400 personas y solo este año hemos recibido 900 participaciones, lo que supone casi 3 millones de euros invertidos en energía limpia y sostenible.

Además, la comunidad Ecooo ha conseguido complementar la socialización de 22 plantas fotovoltaicas en el último año, con una potencia total instalada de 0,74 MW. Gracias a esta pequeña red de personas hemos conseguido producir este año 7.811 MWh, evitando 4.306 toneladas CO2 a la atmósfera.

Sí, los número son importantes, pero como decimos, más importantes son las historias que hay detrás de cada participación, detrás de cada persona que ha apostado por tener autoconsumo en casa, asegurando un futuro sostenible y limpio para todos.

Muchas de estas historias se han conocido a través de los medios de comunicación como, por ejemplo, el relato de paco Paco Holguera, ahora denominado rey sol. Ingeniero jubilado de 75 años empeñado en expandir la energía solar por la urbanización Rosa Luxemburgo, ubicada en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y en la que vive desde 1983.

Con el asesoramiento que hemos podido proporcionar a la comunidad, ahora muchos de los vecinos de la urbanización complementan su abastecimiento con la energía que generan.

Una nueva década comienza, con muy buenos pronósticos para la fotovoltaica y Ecooo estará ahí para asegurar que esta transición hacia un modelo energético más ético y sostenible sea accesible para todas y todos, con garantías sociales y, sobre todo, creando una red imparable de personas que creen en un mundo más solidario y respetuoso con el entorno. ¡Feliz 2020!

Feliz entrada 2020

4 thoughts on “Ecooo 2019: de la consolidación del pensamiento ambiental al Real Decreto de autoconsumo

  1. Francisco Sanz Ferreiro     enero 3, 2020 5:13

    ¡¡BUEN TRABAJO!!
    ¡A seguir!
    Es un proyecto muy ilusionante y esperanzador.
    Bendigo la corrupción del PP que permitió el cambio político y con él el nuevo Decreto.
    ¡VAMOS!!

  2. Manuela López Andújar     enero 17, 2020 3:45

    Me encanta el proyecto de Ecooo!
    Esta es una de las maneras más eficaces de cambiar las reglas del juego de un sistema capitalista depredador e irrespetuoso con las personas y con el medio ambiente.
    Enhorabuena!!!!
    Yo participo siempre que puedo en la financiación de las plantas fotovoltaicas.
    Un saludo muy cordial a todo el equipo.

    • Genoveva López     febrero 10, 2020 11:27

      Muchas gracias Manuela!.
      Nos encanta que te encante. La acción colectiva, organizada y consciente es la mejor manera de avanzar hacia un espacio de justicia ambiental. Muchísimas gracias por los ánimos. ¡Un abrazo fuerte!

  3. Celebramos contigo los 15 años de Ecooo llenos de energía positiva | Ecooo Revolución Solar     abril 17, 2020 10:54

    […] retiraron, entraron las inversiones de principios, las éticas, las que arriesgaban. Ahora que la legislación se ha puesto del lado de la razón y de la lógica, nuestra comunidad sigue […]

Write your comment Here

X