Ante la aprobación del nuevo Real Decreto de Autoconsumo: es la hora de tener tu propia instalación solar

Home / Ante la aprobación del nuevo Real Decreto de Autoconsumo: es la hora de tener tu propia instalación solar
autoconsumo fotovoltaico

Ante la aprobación del nuevo Real Decreto de Autoconsumo: es la hora de tener tu propia instalación solar

Ya no hay excusa para no pedir esta misma semana presupuestos a empresas de autoconsumo para disponer de nuestra propia instalación solar fotovoltaica. Ahora que ya es completamente oficial y efectivo el Real Decreto de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores y que está claramente reglamentado a través del Real Decreto de autoconsumo aprobado esta semana, ha llegado el momento de pensar en nuestra futura instalación de autoconsumo. Sin esperar más tiempo.

El Real Decreto aprobado esta semana, hace seis meses ya acabó con las siguientes barreras. Por un lado, queda constatado el autoconsumo colectivo. O lo que es lo mismo: ya no será necesario tener una vivienda unifamiliar en propiedad para generar energía solar y disfrutarla. Queda abierta entonces la posibilidad de que los tejados de las ciudades comiencen a llenarse de paneles solares, reduciendo tanto la contaminación como la factura de la luz. Por otro lado se eliminan requisitos técnicos que resultaban innecesarios y encarecían la instalación solar tales como el segundo contador o la obligación de ubicarlo en el exterior de la finca. Se eliminan así mismo los trámites burocráticos que ralentizaban y dificultaban el proceso de dar de alta una instalación solar.

Los otros dos grandes argumentos que trae el Real Decreto son la compensación de los excedentes de energía y el fin del mal llamado “impuesto al Sol”. El primero supondrá un antes y un después en el fomento del autoconsumo en nuestro país, ya que facilita la amortización de la instalación y ofrece una relación con el prosumidor (esa persona que es a la vez productora y consumidora de energía) más justa que la que hasta ahora existía. El segundo, no afectando directamente ya que nunca existió este peaje para instalaciones menores de 10kW de potencia, sin duda sirve para perder los miedos y reticencias que existían entre la población y para que las organizaciones se lancen a llenar sus cubiertas de paneles solares.

Entre tanto, las grandes eléctricas y los fondos de inversión se han lanzado a una carrera frenética por acaparar la transición energética a través de enormes plantas en suelo. Hace menos de un mes, Iberdrola anunciaba la construcción de la mayor planta solar de Europa en Badajoz con 500MW de potencia mientras que ENDESA levanta seis nuevas macro plantas en Extremadura. Luchan por conservar el poder de su modelo centralizado, pero ahora con renovables en lugar de con fósiles y nuclear. El que no puedan seguir jugando arbitrariamente con los precios depende más que nunca de la gente normal. Es tiempo por tanto del empoderamiento ciudadano en materia energética.

Tenemos que asumir como sociedad civil la parte de responsabilidad que nos corresponde en la construcción de un nuevo modelo energético que no sólo sea renovable y sostenible sino que sea participado, descentralizado y en manos de las personas. La aprobación del Real Decreto y el Reglamento presentado este viernes es un claro gesto de voluntad política que necesitar ahora verse acompañado de la iniciativa ciudadana. Urge hacerlo antes de que las multinacionales del oligopolio energético sean las que lo hagan bajo marcas y discursos más verdes.

Desde la experiencia pionera de ecooo como empresa de no lucro responsable de instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico desde hace años confirmamos que el momento no puede ser más propicio ya que, con los cambios normativos, una instalación fotovoltaica se ha convertido en una inversión muy rentable: nos va a producir electricidad durante treinta años, cuando la inversión se recupera en un máximo de 9 debido al abaratamiento de los materiales y la posibilidad de compensar el excedente de energía.

No sólo es perfectamente legal, más fácil de tramitar y más rentable. Aparte de esto, la cuenta atrás del cambio climático aprieta y, como reconocen desde varias instituciones, sólo a través del impulso de una ciudadanía consciente que apueste por generar su propia energía podrán detenerse los efectos más devastadores del mayor reto de nuestro tiempo. Los objetivos medioambientales y energéticos propuestos por la Unión Europea y el propio Ministerio no se pueden cumplir sin contar con el autoconsumo. Por tanto, ¿para qué esperar más?

Por todo esto, en 2019 todos nuestros tejados, los de nuestra vivienda unifamiliar, los de nuestro bloque de vecinos o los de nuestra organización, tienen que estar produciendo energía renovable, libre y descentralizada. No hay excusa. Nos toca construir el nuevo modelo energético desde la ciudadanía y tomar la iniciativa que la voluntad política del Gobierno ofrece. Tenemos la posibilidad de realizar un cambio que afecte no sólo a nuestro bolsillo y al medio ambiente sino al sistema desigual sobre el que se ha construido el modelo de relación con la energía en el mundo.

 

13 thoughts on “Ante la aprobación del nuevo Real Decreto de Autoconsumo: es la hora de tener tu propia instalación solar

  1. Sam     abril 5, 2019 7:04

    ¿Qué hay que hacer el que ya tenga paneles solares legalizados? ¿Y si son ilegales?

    • Oleada Solar     abril 8, 2019 11:01

      ¡Hola! Desde 2017 no es necesario el registro de tu instalación de autoconsumo fotovoltaico. Además, el reciente Real Decreto pone fin definitivo al mal llamado “impuesto al sol”, aunque no afectando directamente ya que nunca existió este peaje para instalaciones menores de 10kW de potencia, sin duda sirve para perder los miedos y reticencias que existían entre la población y para que las organizaciones se lancen a llenar sus cubiertas de paneles solares.

  2. Francisco Estirado     abril 7, 2019 9:49

    Buenas tardes,

    Queremos instalar una instalación Fotovoltaica en nuestra nueva casa en SANLUCAR de Barrameda ( CADIZ). La idea es de proporcionar 2 familias de electricidad. Si he entendido bien podemos inyectar la electricidad producida a la red y hacer uso desde la red de lo necessario en los momentos que no produce la instalación. Pueden ayudarme en realizar nuestro proyecto? Tenemos un techo plano de unos 60 m2 disponible.

    • oleadasolar     abril 8, 2019 11:12

      Hola Francisco. ¡Muchas gracias por contactar con Oleada! Como comentas, con tu instalación de autoconsumo conectada a red, en todo momento puedes tienes conexión a las red eléctrica, lo que te permite consumir energía de ella en los momentos de mayor consumo energético o menor producción de tu instalación. Además, gracias a las reformas incluidas en el Real Decreto, se reconoce la compensación de excedentes de energía, ya que facilita la amortización de la instalación y ofrece una relación con el prosumidor (esa persona que es a la vez productora y consumidora de energía) más justa que la que hasta ahora existía. Estaremos encantados de ofreceros más información sobre vuestro proyecto: oleadasolar@ecooo.es

  3. kayetano     abril 8, 2019 8:29

    Aun hay que esperar a ver quien entra en el gobierno.
    Tener por seguro que si es el PP dará marcha a tras a todo esto, por lo que hasta dentro de unas semanas (o meses) no es recomendable realizar la instalación.

    • Oleada Solar     abril 8, 2019 11:21

      El Real Decretp aprobado responde a la necesidad de avanzar en materia de desarrollo de políticas energéticas impuestas desde la Unión Europea, por tanto va más allá de cualquier posible cambio de gobierno.

  4. Gabriel     abril 8, 2019 9:39

    ¿Alguien sabe si para la compensación de excedentes podría tenerse en cuenta diferentes contratos?

    Es decir, por ejemplo, pongo la instalación de autoconsumo en la casa del pueblo, que estará casi siempre vertiendo a red (sólo la uso los fines de semana), y para hacer el balance de consumido/producido, que se tenga en cuenta el contrato de la casa del pueblo y el contrato de la casa de la ciudad (suponiendo que sea de la misma compañía, supongo).

    Gracias

    • Genoveva Lopez     mayo 20, 2019 4:32

      Hola Gabriel,
      Gracias por tu comentario.
      No, eso no se podrá hacer a día de hoy. Los excedentes se descontarán del consumidor que esté asociado a la instalación de autoconsumo. A día de hoy, el autoconsumo de proximidad no permite compartir energía o excedentes con viviendas que estén tan alejadas, por lo que no se podría asociar la casa del pueblo a la casa de la ciudad.
      Esperamos haberte ayudado.
      ¡Un abrazo!

  5. Esther     abril 9, 2019 12:21

    Hola, podéis decirme el nombre del decreto???, o la fecha de su publicación en el BOE, lo estoy buscando y no lo encuentro. Muchas gracias

  6. German     abril 9, 2019 10:03

    Buenas, tengo instaladas unas placas en mi vivienda y quería saber si ya se puede inyectar a la Red ya que tengo un inversor híbrido con inyección 0 pero como ya se a aprobado la ley si hay que esperar o no
    Gracias por vuestras respuestas

    • Genoveva Lopez     mayo 20, 2019 4:29

      Buenas German,
      Gracias por tu comentario.
      La respuesta es sí, ya puedes inyectar energía a la red. De hecho, se podía inyectar antes de la nueva ley también. Se deberá hacer el Certificado de Instalación Eléctrica y registrar la instalación en Industria como instalación de autoconsumo con excedente.

Comentarios no habilitados

X