Día mundial de la eficiencia energética, urge cambio en el modelo eléctrico

Home / Día mundial de la eficiencia energética, urge cambio en el modelo eléctrico
light-bulbs-918581_1920

Día mundial de la eficiencia energética, urge cambio en el modelo eléctrico

En 1998 se celebró la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética en Austria. Dicha conferencia, se estableció el día 5 de marzo como la fecha para reflexionar sobre la importancia de utilizar la energía de forma eficiente. Ecooo pretende cambiar el sistema, no el clima y por eso nos urge el cambio de modelo energético.

Aplicar criterios de eficiencia energética es fundamental para reducir los consumos y mitigar el cambio climático. Lejos de que esta premisa se cumpla, llevamos una tendencia de consumo eléctrico al alza.

Según el Instituto Internacional de la Energía, la cantidad de energía vinculada a las emisiones de CO2 en 2019 se han amortiguado, tras dos años de subidas, pero el consumo ha sido de 33 gigatones.

Además, el consumo de energía eléctrica no ha hecho más que subir desde el año 1999 y anteriores tal y como se puede observar en la gráfica inferior.

La energía subirá más del 30% en 2040

Se estima que en el año 2040, la demanda de energía subirá más de un 30%. “Una economía global que crece a una tasa media de 3,4% al año, una población que aumenta desde los 7400 millones actuales hasta 9000 millones en 2040 y un proceso de urbanización que añade una ciudad del tamaño de Shanghái a la población urbana mundial cada cuatro meses son factores clave que apuntalan nuestras previsiones” afirma el Instituto en su último informe.

Este consumo desmedido no es solo un problema climático. Sino, que al igual que las rentas, la energía está mal repartida. No existen datos globales sobre pobreza energética, pero en España la pobreza energética no para de crecer. Que ocurra esto en el país con más horas de sol de Europa es imperdonable.

Proyecto Ecoolocal

Es necesario aplicar criterios de eficiencia energética. En el caso de Ecooo trabajamos con las autoridades locales y colegios para que las comunidades entiendan la importancia de reducir consumos.

Gracias a ello hemos logrado reducir consumos y adoptar medidas para el fomento del uso de energías renovables en más de 55 municipios con el proyecto Ecooolocal. Con poco se consigue mucho.

Criterios eficiencia energética

Hacemos auditorías para todo tipo de públicos, por ejemplo, en casa, con medidas poco ambiciosas, se producen ahorros de entre el 10 y el 20%, si nos lo tomamos un poco más en serio, por ejemplo, cambiando ventanas, conseguimos ahorros de entre el 50 y el 80%.

Dale vueltas a tu energía, compártela y reducela. No podemos seguir creciendo a este ritmo porque no es sostenible. Si además te pasas a una comercializadora renovable, por lo menos la energía que consumes, no genera emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y mitigaremos el cambio climático.

Write your comment Here

X