Construyendo alianzas y ampliando las redes en Roma

Home / Construyendo alianzas y ampliando las redes en Roma
enable

Construyendo alianzas y ampliando las redes en Roma

Por Borja Izaola

El primer fin de semana de diciembre participamos en el encuentro organizado, en Roma, por Enabling the Energy Union (en castellano: Capacitando la Unión Energética; acrónimo: ENABLE), proyecto financiado por el programa H2020 y cuya visión es que la ciudadanía europea disponga de energía segura, asequible y sostenible. Para lograr esto, partiendo del estado actual, en el que -con diferencias poco sustanciales- la energía contamina, genera desigualdad socioeconómica y es derrochada irresponsablemente, se hace necesario recorrer la denominada “transición energética”.

Los sujetos de esta transición son tanto la ciudadanía como las Instituciones, Estados, empresas a lo largo de la cadena de valor, medios de comunicación o los propios edificios, equipamientos e instalaciones que requieren un aporte energético externo para realizar su función. Por supuesto, en el Sistema Solar todo depende del sol; pero la vida en la Tierra está tan íntima y eficazmente ligada a este sistema, que continuar manteniendo un modelo energético profundamente desubicado, centralizado, vuelto de espaldas al sol y desconectado de la vida, es cuanto menos irresponsable.

Volviendo a la escala europea y ciudadana, ENABLE es una de las muchas iniciativas de transición que confluyen en reconectar y contemplar un sistema de nuevo heliocéntrico. En concreto, comprendiendo los aspectos ambientales, sociales, económicos, culturales y de gobernanza de las decisiones energéticas (de lo micro a lo macro) en 11 países europeos; identificando las barreras y las palancas de cambio; y facilitando estrategias y políticas de transición en los ámbitos de la movilidad, el calor/frío y la electricidad.

logo-R

Desde 2016, 11 socios han interconectado a miles de personas y analizado cientos de buenas prácticas: Isinnova (IT) aporta integración de políticas; el Instituto Jaques Delors (FR) analiza tomadores de decisión; el Centro para el Estudio de la Democracia (BU) democratiza sectores y recursos; Cicero (NO) y BC3 (ES) evalúan impactos climáticos; Cambridge Econometrics (UK), el Instituto Económico de Belgrado (SE) y la London School of Economics contabilizan todo esto; y el Centro de Investigación en Políticas Energéticas (HU), el de Estudios Globales XXI (Ukr), el de Asuntos Internacionales (PO) y la Uni de Munster (AL) adaptan todas las cuestiones de energía.

El fin de semana del 29/30 de noviembre, 80 personas de estos 11 países, fuimos convocadas por ENABLE para compartir buenas prácticas locales y para facilitar la parte motivacional, colectiva y experiencial de la transición. A través del socio español (BC3-Basque Centre for Climate Change), pudimos acudir para compartir las experiencias de participación, autoconsumo y ecooolocal que estamos llevando a cabo desde ecooo.

enable
Fotografía de Ortzi Akizu

Frente a un escenario hipertecnológico y energívoro por diseño, las personas asistentes compartimos hábitos y decisiones conducentes al lema “People have the Power” (donde “power” implica tanto “poder” como “energía”). Se habló de rehabilitar 120M de viviendas con estándar NZEB (edificio de energía casi nula), de compartir espacios, equipamientos y usos bajo diversas modalidades de Cohousing, de eliminar la obsolescencia programada y el consumo innecesario con campañas de “Buycott” (boicotear la compra –“buy”), de ecodiseñarlo todo (casas, coches, ropa, aparatos…) para que obtenga del sol toda la energía que requiera, de ajustar equitativa y universalmente los niveles de confort residencial, laboral y de ocio, y de aprender de la natura y de la vida.

DtPjx5uW0AUW3Ji

En resumen, una etapa bien acompañada por la transición hacia la sostenibilidad.

X