La rentabilidad razonable de la inversión en renovables

08/12/21 | ECONOMÍA

Ecooo es una empresa responsable y basada en valores, pertenece a la economía social y solidaria y no tiene ánimo de lucro, es decir, lo que gana no va a los bolsillos de un grupo de socios, sino que lo reinvierte en proyectos de interés para la empresa.

Ecooo es una empresa responsable, que no es lo mismo que una empresa con responsabilidad empresarial, en nuestro caso es una cualidad inherente que aplicamos a los ahorros de los y las cuentapartícipes que invierten en nuestras plantas socializadas. Además, ofrece una rentabilidad razonable por las inversiones en plantas solares fotovoltaicas. 

¿Qué es la rentabilidad razonable de las renovables?: plantas fotovoltaicas

La rentabilidad que sacan los y las cuentapartícipes por su inversión en plantas fotovoltaicas es una rentabilidad razonable. Esta rentabilidad, además de ser razonable es segura, ya que está definida en el Real Decreto-ley 17/2019, de 22 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para la necesaria adaptación de parámetros retributivos que afectan al sistema eléctrico y por el que se da respuesta al proceso de cese de actividad de centrales térmicas de generación. Es decir, es una rentabilidad respaldada por el Estado y por lo tanto segura.

En el Real Decreto-ley, la tasa rentabilidad que se otorga es del 7,09% para toda la vida útil de la planta de los años 2020 a 2025. En el caso de Ecooo garantizamos rentabilidades que se encuentra en la horquilla del 1.5% y el 4% en función del plazo que dure la inversión y el trabajo de gestión y administración que genere la misma, es decir, para Ecooo no es la misma carga de trabajo tener una planta solar socializada por dos personas que por 200. Las inversiones a corto plazo generan más gastos de gestión y administrativos, mientras que las de largo plazo, generan menos.

esquema inversión a corto plazo

esquema de inversiones a largo plazo

Este argumento del trabajo generado vinculado con la rentabilidad es una de las razones por las que Ecooo es una empresa responsable, porque retribuye el trabajo al equipo con salarios dignos, ni exorbitados ni bajos, con unas diferencias salariales máximas 2 a 1 entre la persona que más cobra y la que menos.

Rentabilidad razonable renovables: Beneficios de las inversiones en Ecooo

La rentabilidad en las plantas socializadas de Ecooo se genera por la venta de energía y las retribuciones específicas. Esta rentabilidad es después de impuestos y gastos (seguro a todo riesgo, alquiler de la cubierta o terreno, peaje de acceso, tasa de generación eléctrica, mantenimiento, gestión administrativa, representante de mercado) y todos estos conceptos se especifican en el contrato. Nuestra política es de transparencia total.

Además de garantizar una rentabilidad razonable, en Ecooo te ingresamos los beneficios de tu planta desde el primer momento. No nos quedamos con tus ahorros para sacar rentabilidad de los mismos.

Imaginemos una inversión de 1.000 euros a largo plazo. En el caso de inversión en plantas fotovoltaicas, todos los años se recibe capital de la venta de electricidad y las retribuciones específicas. La inversión de los 1.000 euros se recupera aproximadamente en 14 años, a partir de los cuales todo lo que se recibe son beneficios. Por ejemplo, en la gráfica inferior se ve puede observar la inversión inicial y el retorno recibido anualmente.

Gráfica de flujo de caja de la Inversión
Con la inversión en plantas solares fotovoltaicas de Ecooo las personas no sólo contribuyen a frenar el cambio climático, sino a crear una sociedad más justa.