La instalación solar fotovoltaica, ubicada en Loeches (Madrid), será la novena planta fotovoltaica recuperada por la ciudadanía en la Comunidad de Madrid y la decimocuarta de todo el Estado.
En enero de 2015, nacía el proyecto Recupera el Sol, iniciativa promovida junto a Som Energía, con el objetivo de activar a la ciudadanía, poniendo en sus manos otra forma de producir y consumir energía, no dependiente de los combustibles fósiles, e impulsar el cambio de modelo energético hacia fuentes de energía 100% renovables.
Hoy la ciudadanía está más empoderada energéticamente que hace apenas tres años y parte de la responsabilidad es de la campaña de recuperación de plantas fotovoltaicas Recupera el Sol. El proyecto se dispone ahora a lanzar una nueva instalación solar para su socialización entre todas las personas que quieran ser copartícipes y productoras de energía renovable, sostenible y democrática.
Junto a la sección territorial de Som Energía Madrid hemos decidido recuperar la novena planta fotovoltaica en la Comunidad de Madrid (decimocuarta en toda España), para ponerla de nuevo en funcionamiento y así dar la oportunidad a la ciudadanía de convertirse en copropietaria de una instalación que estaba a punto de caer en desuso. Las personas que participan en el proyecto no sólo obtienen beneficios medioambientales sino también económicos, ya que a la vez que evitan emitir 26 toneladas de CO2 a la atmósfera, consiguen una rentabilidad anual en torno al 4,8% de lo invertido después de impuestos.
Esta nueva planta, situada en Loeches (Madrid) y conectada a la red desde 2013, con una potencia de 20kW generará 31.320kWh y permitirá no emitir a la atmósfera 26 t CO2eq/año.
La participación en el proyecto es abierta y se puede invertir desde 100€. Parte de los ingresos se destinarán a financiar las actividades de la sección territorial de Som Energía Madrid para promover el uso de energías renovables y la implantación de un nuevo modelo energético. En concreto, la inversión que recibirá la sección territorial de Som Energía en Madrid, se destinará al alquiler de espacios para disponer de puntos de información en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, así como a materiales de difusión, participación en ferias y transporte.
Más de 800 personas ya se han movilizado y unido a la campaña Recupera el Sol para transitar hacia un nuevo modelo energético renovable, democrático y participativo. Esta participación permite continuar rescatando y socializando plantas que de otro modo dejarían de producir electricidad por falta de mantenimiento, es decir, pone en manos de la ciudadanía la energía, la cual debe ser reconocida como un derecho, empoderando a las personas y haciéndolas partícipe de otro modelo económico, sustentado por los principios de la economía social y solidaria.
Si deseas convertirte en productor de energía limpia, Recupera el Sol te ofrece una oportunidad inmejorable, que combina compromiso medioambiental y rentabilidad económica.