Tener más de 100.000 euros en el banco no es la mejor idea del mundo; de hecho, es algo altamente contraindicado. ¿Por qué? Porque los bancos, por resumir, solo te aseguran esta cantidad máxima en caso de colapso, por lo que podrías perder el resto de tus ahorros. Quédate y te lo explico.
La confianza en el sistema bancario no atraviesa su mejor momento desde la crisis de 2008. Según los expertos, es necesario un tiempo de calma y estabilidad económica para que los ciudadanos recuperemos la confianza en un sistema que ata los bolígrafos con una cuerda para que no los robemos – contradictorio, no? -. Sin embargo, aproximadamente el 40% de los ahorros de los españoles está en cuentas de ahorro y depósitos bancarios, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En el caso de que el banco quebrara, tal y como pasó en varios países con la crisis de 2008, el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD) te devuelve el crédito que tengas en el banco hasta una cuantía de 100.000 euros por titular y entidad bancaria.
Poco dinero en la cuenta corriente
La OCU recomienda como mínimo tener una liquidez tres veces mayor a tu salario, es decir, si tu sueldo es de unos dos mil euros, en el banco convendría tener ahorrados unos seis mil euros. Aunque, tal y como está aumentando el precio de la compra, el estancamiento de los salarios y la subida de la inflación puede ser todo un reto. Como tope por encima, encontramos los cien mil euros, por banco y titular.
El fondo de garantía cubre tanto los depósitos de dinero, como la cuenta corriente, cuenta ahorro o los depósitos a plazo, así como los depósitos en valores u otros instrumentos financieros, donde entran las acciones, bonos y servicios relacionados. Es importante matizar que los fondos de inversión no están garantizados. Sin embargo, hay algunas excepciones como los depósitos dinerarios que vienen de la venta de inmuebles, seguros o indemnizaciones, así como entradas de dinero provenientes de acuerdos de divorcio, matrimonio, jubilación o despido, los cuales no tienen ningún límite para asegurarlos durante los tres primeros meses.
Diversificación como solución
Es decir, si en el banco tiene una cuenta corriente con 10.000 euros, una cuenta ahorro con 50.000 euros, un depósito a plazo de 40.000 euros y acciones valoradas en 20.000 euros, en total serían 120.000 euros, lo que provocaría la pérdida de 20.000 euros en caso de quiebra del banco. Como solución al problema, sería tomar una cantidad mínima de 20.000 euros y llevarlos a otro banco. Pero cuidado, hay veces que las fusiones entre bancos pueden hacer que el límite funcione de manera conjunta entre toda la entidad que forma parte de la fusión.
Ojo, que si estás en este blog leyendo este contenido, asumimos que es porque dónde está tu dinero te importa. Nosotras siempre te recomendamos que barajes como posibilidad abrir una cuenta en banca ética y evitar de este modo contribuir a la inversión en combustibles fósiles o el green whashing de Israel en los territorios ocupados palestinos.
Una forma de diversificar los activos que tengas es invirtiéndolos en plantas solares fotovoltaicas conectadas a red. Con la adquisición de tu participación y recibirás liquidaciones trimestrales con una rentabilidad que dependerá de si eliges inversión a corto o a largo plazo. Si eliges la modalidad de corto plazo la rentabilidad variará del 1,5% al 2,5% dependiendo de en qué año de inversión estés, y si eliges la modalidad a largo plazo la rentabilidad se situará sobre el 4% después de impuestos. Es una forma sencilla y ética de diversificar los ahorros, asegurar el dinero y hacer que aumente.
Corto Plazo
Largo Plazo
Cuantía mínima de la inversión
Desde 1.000 euros
Desde 100 euros
Duración de la inversión
Entre 2 y 10 años
La vida útil de la planta (entre 14 y 21 años aproximadamente)
Rentabilidad de la inversión
Entre 2 y 5 años 1,5% TIR después de impuestos
Entre 5 y 10 años 2,5% TIR después de impuestos
En torno a 4% TIR después de impuestos
¿Cada cuánto recibes ingresos?
Trimestralmente
Si inviertes menos de 1.000 euros, anualmente
Si inviertes 1.000 euros o más, trimestralmente