Nuevas tarifas eléctricas: horarios, precios y autoconsumo

26/05/21 | ENERGÍA

El 1 de junio de 2021 cambian las reglas del juego, nuevas tarifas de la luz con tres tramos horarios y posibilidad de contratar dos potencias. Este cambio hace que la instalación de un autoconsumo sea todavía más rentable y te explicamos porqué.
Empezamos por lo primero, el periodo más barato de consumo eléctrico será desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana y todo el fin de semana y festivos nacionales.

Te puede ser útil para conseguir ahorrar adaptando tus hábitos y para entender si son interesantes las nuevas ofertas que lanzan las comercializadoras.

Pero, ¿qué es lo que va a variar? Cambiarán los denominados ‘peajes’ y ‘cargos’ del sistema eléctrico, estos dos términos entraban dentro de lo que hasta ahora se llamaban ‘tarifas de acceso’.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene ahora la responsabilidad de fijar los peajes (transporte y distribución) y han decidido modificarlos para optimizar el uso de la red eléctrica, penalizando más el consumo en las horas de mayor demanda.

Y, ¿esto qué quiere decir? El resultado es que se van a unificar todos los contratos de electricidad con menos de 15 kW contratados.

¿Cuáles son los cambios a partir de Junio de 2021 en las tarifas eléctricas?

Desaparecen las tarifas 2.0A, 2.0DHA, 2.0AHS para los distintos tipos de discriminación horaria y también las tarifas 2.1 de los usuarios que tenían entre 10 y 15 kW de potencia contratada.

En resumen, a todos los usuarios se les va a aplicar la nueva tarifa 2.0TD.

Tramos horarios y precios

La nueva tarifa de acceso aplica distintos precios de acceso en función de la hora del día. Los nuevos tramos horarios son:
Amarillo Negro Rojo Verde Semáforo Creativo Frase Inspiración Fondo de Pantalla

Los nuevos tramos horarios divididos en:

  1. Hora punta (más cara): 10-14h y de 18-22h de lunes a viernes
  2. Hora llana (intermedia): 8-10h,14-18h y 22-24h de lunes a viernes
  3. Hora valle (la más económica): 0-8h días laborables y las 24h de sábados, domingos y festivos nacionales.

El periodo más barato de consumo eléctrico será desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana y todo el fin de semana y festivos nacionales. El horario punta tendrá en total 40 horas semanales, que coincide con los turnos de comidas y cenas. Durante esas horas, los precios incrementan mucho en comparación con otras horas del día y conviene evitarlos.

Nuevas tarifas eléctricas: Aumenta la rentabilidad del autoconsumo

Entonces, ¿por qué decimos que este cambio hace que la instalación de un autoconsumo sea todavía más rentable?

Desde Ecooo queremos reflejar claramente cuál es el impacto de las nuevas tarifas en vuestras instalaciones de autoconsumo. Para ello hemos usado el ejemplo de una vivienda tipo, la cual tiene instalada 4kW de potencia fotovoltaica. Nos guiaremos mediante dos tipos de gráficas.

La primera gráfica que presentamos es el consumo frente a la generación, tanto para la tarifa anterior a junio como la nueva.

Si nos detenemos en la tarifa nueva, veremos representado los tres períodos: el período nocturno y más barato representado en azul, y el periodo diurno en rojo que indica el más caro.

La gráfica verde lineal representa la generación de energía. En este ejemplo podemos ver que durante las horas en las que el autoconsumo está generando energía, la demanda de consumo es superior a los kilovatios hora que somos capaces de generar con la planta fotovoltaica.

En este caso, lo interesante sería pasar la parte de consumo que se encuentra por encima de la generación de energía fotovoltaica, a las horas donde el precio de la energía es inferior y así reducir el coste de nuestra factura.

También sería interesante hacer lo contrario, es decir, pasar consumos de otras horas del día a las horas donde estás generando energía y así poderte ahorrarte esa parte. Para que podamos entender el impacto de las tarifas sobre el ahorro que produzcas tenemos la siguiente gráfica:

Se representa al consumo frente al ahorro, tanto para la tarifa de antes del 1 de junio 2021 como para la nueva tarifa. Si nos fijamos en la anterior a junio, en el máximo punto de ahorro, a la 13:00h, nos vamos a ahorrar alrededor de 0,23 euros.

Sin embargo, si nos vamos a la gráfica de la tarifa nueva a la 13:00h, en el máximo punto nos vamos a ahorrar por encima de 0,40€*. Es decir, estamos casi duplicando el ahorro en esa hora.

Esto se debe al aumento del precio de la energía en los tramos de Hora Punta y Hora Llana. Para finalizar, queremos reflejar el impacto de las nuevas tarifas con respecto al ahorro anual generado por vuestra planta de autoconsumo.

Si nos fijamos en la tarifa de antes del 1 de junio de 2021, el ahorro sería de alrededor de 650 euros. Sin embargo, con la tarifa nueva, el ahorro subiría en casi 100 euros anuales. Esto significa un aumento del ahorro de un 15%.

Las nuevas tarifas hacen que la instalación de un autoconsumo sea todavía más rentable.

*Precios de la simulaciones realizados con las tarifas eléctricas de 2021

Banner de contacto autoconsumo