Novedades en Up me Up, ¡ya está disponible la app!

12/02/24 | ECONOMÍA

Up me Up está de vuelta con novedades: ¡ya estamos en Play Store! Up me Up, la plataforma de búsqueda de empleo en la economía social y solidaria promovida por la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (Fecoma), Facto Cooperativa, Tazebaez y Ecooo está plenamente operativa para casar la oferta y la demanda de empleo…pero no cualquiera, que para eso ya existen otras plataformas, sino la basada en los valores de la economía social y solidaria. Las empresas registradas en esta plataforma no quieren meros asalariados, sino personas que pretendan, como ellas mismas, aportar su granito de arena para cambiar el mundo por otro más justo e inclusivo.

Up me Up ahora con app disponible para tu móvil

Tras de meses de trabajo en los que hemos realizado mejoras técnicas ¡la app de Up me Up ya es una realidad! Te la puedes descargar en Google Play Store y si lo prefieres puedes acceder también a la versión web . Up me Up mide la compatibilidad e idoneidad entre la oferta y el oferente de empleo y los rasgos y capacidades que definen al demandante.

Está dirigida a las personas con valores sociales, medioambientales y de género que sientan que ha llegado el momento de alinear «lo que piensas, de qué trabajas y dónde lo haces, y que tu trabajo forme parte del cambio”. Igualmente, está dirigido a las empresas de economía social, y en el futuro a nuevos emprendedores colectivos, que buscan talento laboral para consolidarse o incluso crecer.

No está de más recordar que la iniciativa conjunta obtuvo un ayuda de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) y lo hizo con nota, ya que fue el 10º proyecto mejor valorado. Y otra cosa: el empleo en la economía socialsuele ser de calidad y, por tanto, no precario, resiste mejor las crisis y, al mismo tiempo, necesita una renovación generacional con la incorporación de gente joven. En un mercado de trabajo en el que los porcentajes de descontentos con su actividad laboral llevan tiempo siendo alarmantes, mayores aún en el caso de los trabajadores de menor edad, la existencia de otros horizontes llevar a muchos a replantearse qué quiere hacer para ganarse la vida.

Up me Up viene para cubrir un nicho del mercado laboral desatendido por las plataformas de búsqueda de empleo generalistas. Y ese nicho no es residual: se estima que la economía social representa un 10% del Producto Interior Bruto español y da trabajo a más de 1.300.000 personas. Pone su foco en las personas y en la sociedad en lugar de en la rentabilidad de los accionistas de las empresas tradicionales, y promociona la solidaridad, “el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad”.

Los entrecomillados son de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), que también enumera los principales actores de este modelo: los principales, las cooperativas, las sociedades laborales, las mutualidades, los centros especiales de empleo de iniciativa social, las empresas de inserción, las cofradías de pescadores, ciertas asociaciones y las fundaciones.

La aplicación continúa su ruta de presentaciones, y en las próximas semanas será presentada en Barcelona (el 22 de febrero, en la Universidad Pompeu Fabra) y en Bilbao (el 7 de marzo, en el Bilbao Berrikuntza Faktoria, BBF).

Por último, Up me Up es el complemento perfecto de la Escuela de Activismo Económico de Ecooo, que lleva desde 2019 impartiendo un curso teórico y práctico sobre la economía social y solidaria y que acaba de arrancar su quinta edición para favorecer la formación y la inserción laboral de la juventud en este ecosistema.

suscríbete a la newsletter