10 noticias sobre energía y economía que han marcado el 2021

30/12/21 | ENERGÍA

Este año ha dado para mucho, sobre todo si hablamos de energía, temas como la pobreza energética, el gran apagón, precio de la luz o comunidades energéticas han inundado los medios en 2021. Hacemos un repaso destacando 10 noticias sobre electricidad y de la comunidad Ecooo. Empezamos:

  • El gran apagón, ¿es posible?

Hace meses el Ministerio de Defensa austriaco alarmó a su población y a toda Europa un informe donde afirmaba que la segunda amenaza más probable para la seguridad del país era un gran apagón. En Europa, sobre todo la parte central, todas las redes eléctricas están interconectadas, de manera que el informe también indica una amenaza a nivel europeo. En Ecooo pudimos analizar los argumentos que demuestran la dificultad para que se produzca este fenómeno.

  • Máximos en el precio de la luz

En 2021 se han registrado máximos históricos en el precio mayorista de la luz en España. El Gobierno ha puesto como medida preventiva reducir el IVA, aunque ya son diferentes organizaciones que advierten de que si no se implementan más medidas, la subida de la luz afectará aún más a la ya existente pobreza energética. Pero, ¿qué es lo que produce que el precio de la luz incremente cada vez más? El director de Ecooo, Mario Sánchez-Herrero lo explicó en el programa de Todo es Mentira, en Cuatro.

  • Aumenta la pobreza energética en España

Tras la subida imparable de los precios de la energía, más de 4 millones y medio de personas en España son incapaces de hacer frente al pago de la factura eléctrica, la mayoría en situaciones de vulnerabilidad.

Además, un caso concreto, ya ha pasado un año desde que más de 4.000 familias sufrieran cortes en el suministro eléctrico en la barriada madrileña Cañada Real, con Naturgy y la Comunidad de Madrid. 

Por este motivo, desde Ecooo donamos 200 paneles solares a estas familias. No es caridad, es reivindicación y empoderamiento energético. Hay que poner límites a las grandes compañías de energía de nuestro país.

  • Gran avance en las Comunidades energéticas locales

Las comunidades energéticas locales se están volviendo una pieza clave más importante para frenar el cambio climático y pasar el día a día ajenos al continuo vaivén de precios del mercado eléctrico. 

Con este método la mayor parte de la energía que necesita el barrio proviene del autoconsumo fotovoltaico instalado en los tejados de viviendas, industrias o polígonos municipales. 

Desde Ecooo queremos que los ayuntamientos sean los principales impulsores de estas comunidades, por este motivo diseñamos un servicio de acompañamiento, asesoría y desarrollo de Oficinas Energéticas municipales, con el objetivo de promover un modelo de generación y consumo diferente, más sostenible, más cercano y en manos de la ciudadanía.

  • Subvenciones al autoconsumo 2021

Ahora sí que sí, la Unión Europea apuesta de lleno por las energías renovables y España también tiene que seguir esa línea. El Gobierno aprobó nuevas ayudas al autoconsumo fotovoltaico por un importe de 1.320 millones de euros, este proyecto de subvención, está dividido en seis programas, y está dirigido tanto a empresas como a particulares. En el blog realizamos una guía con todos los requisitos necesarios.

  • Primer autoconsumo colectivo en un edificio de viviendas en Vitoria

Un bloque de viviendas, 8 familias y una instalación de autoconsumo colectivo, así es como ahorran en la factura de la luz.

Se ha calculado que la instalación producirá más de13 MW/h al año, cerca del 80 % se autoconsumirá al instante mientras que el 20 % serán excedentes vertidos a la red.

Como explicaba Juan Peraita, socio propietario del edificio, «lo que más preocupaba a los vecinos es si les iba a suponer algún coste. Pero no es así, ya que lo asumimos íntegramente nosotros”. Además, destacó  que los residentes se beneficiarán de un ahorro de entre 5 y 10 euros al mes en la factura de la luz individual y de la reducción de los costes en las zonas comunes.

¡Y ya tienen su primera factura con compensación de excedentes! Si quieres más información, le dedicamos un post completo a la noticia.

  • Manifestación contra los megaproyectos de renovables

Hay zonas en España, sobre todo en ámbito rural, que se están viendo envueltas en megaproyectos de energía renovable en manos de grandes compañías energéticas. Este echo afecta tanto a las personas que viven en la zona como en el terreno que se ve modificado bruscamente. Por este motivo, miles de manifestantes pusieron gran énfasis en el impacto ambiental y social de las grandes plantas en el campo bajo el lema “Renovables sí, pero no así”.

En Ecooo apostamos por una transición energética justa, que esté realmente en manos de las personas y alejada de los macroproyectos. De esta manera, nos unimos al manifiesto de la plataforma Aliente que apuesta por un modelo energético distribuido por todo el territorio.

  • Más de 700 personas invierten en renovables con Ecooo en 2021

Solo en 2021 más de 700 personas han confiado en Ecooo para depositar sus ahorros, lo que ya hace un total de 6.200 personas que han invertido en plantas fotovoltaicas de Ecooo generando energía renovable, frente al oligopolio energético.

Nuestro propósito es que la energía esté en manos de las personas, por eso en Ecooo se puede invertir desde 100 euros. Este pequeño aporte puede estar al alcance de una amplia mayoría de personas. Si quieres generar buena energía de forma ética y obtener rentabilidad por ello, ya puedes hacerlo. 

  • Sergio, ejemplo de que todo el mundo tiene acceso a invertir en renovables y ahorrar

Un gran ejemplo de lo indicado anteriormente es Sergio Genicio que ha encontrado en la fotovoltaica la mejor forma de ahorrar a través de Ecooo. Como explicaban en elDiario.es, hay personas que pueden tener placas solares en casa, pero hay otras que no pueden tener esta herramienta de ahorro, por este motivo invierten también en renovables. Puedes encontrar el artículo completo en elDiario.es.

  • La Escuela de Activismo Económico ha vuelto

La Escuela de Activismo Económico ha vuelto este curso a retomar su actividad, la sede de Madrid puso en marcha un nuevo grupo en noviembre y otro programado para principios de febrero. Esta escuela gratuita pretende fomentar los valores de la economía social vinculando a los estudiantes en cooperativas y proyectos sociales de consumo.

Seguro que nos hemos dejado noticias sin destacar, podéis dejarnos todas aquellas que os gustaría remarcar en 2021. ¡¡Feliz entrada de año, nos vemos en un 2022 lleno de buena energía!!