Oficina Municipal comunidades energéticas

Home / Oficina Municipal comunidades energéticas

Las comunidades energéticas son una nueva herramienta, propuesta por la Unión Europea, para promover el cambio de modelo energético, porque a través de la participación voluntaria y abierta, una comunidad ofrece beneficios medioambientales económicos o sociales a sus miembros a través de la creación de una entidad jurídica para la generación, distribución, consumo o almacenamiento de energía, así como a través del desarrollo de instalaciones de autoconsumo colectivo.

Con la creación de una oficina municipal de promoción e impulso de comunidades energéticas en los ayuntamiento se persiguen objetivos como:

-Creación de comunidades energéticas en el municipio, conformada por el ayuntamiento, ciudadanía y vecinos y vecinas del municipio, y empresas locales, así como asesoramiento a vecinos y vecinas del mismo para el impulso de proyectos de autoconsumo colectivo.
- Instalación de un sistemas de generación de energía fotovoltaica sobre cubierta, para autoconsumo compartido de proximidad. Generación de energía renovable de km0 en los lugares de consumo, sobre cubiertas sin otro uso, participando en la descentralización del sistema eléctrico desde los municipios y para las personas.
- Difusión a la ciudadanía, ruptura de barreras de conocimiento sobre energía. Cultura energética y democratización de la energía.
- El ayuntamiento podrá posibilitar que familias en situación de empobrecimiento energético participen en la CEL disminuyendo así, gracias a la energía autoconsumida, su factura de la luz.

comunidades energéticas

La 'Oficina municipal para la promoción de Comunidades Energéticas', nace del trabajo que llevamos realizando, en los últimos años, en la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo y del asesoramiento a Administraciones locales en el marco del proyecto Red ecooolocal, así como a comunidades de vecinos y vecinas para el impulso de autoconsumos colectivos.
Fruto de esta experiencia práctica, la Oficina tiene como objetivo apoyar y facilitar a los Ayuntamientos, mediante el acompañamiento en el territorio para que los municipios puedan, con la normativa vigente, fomentar el uso de energías renovables ciudadanas en sus territorios.

Para descargarte las claves de la 'Oficina municipal de promoción de Comunidades Energéticas', rellena el siguiente formulario: