Nos unimos a Aliente, por la defensa del territorio

20/10/21 | CONÓCENOS

Ecooo Energía Ciudadana se ha vinculado a Aliente, la Alianza Energía y Territorio, cuyo principal lema es «energías renovables sí, pero no así».

Aliente, por la defensa del territorio

Aliente defiende un modelo energético distribuido y justo, lucha con la que en Ecooo nos sentimos absolutamente identificadas, y que ha sido nuestra razón de ser desde hace más de 16 años. Ya promovimos la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético cuando el impuesto al sol se convirtió en el principal obstáculo para que la ciudadanía participara en la transición energética. No ha existido mayor despropósito regulatorio que tasar el sol, pero afortunadamente aquel trabajo trajo sus frutos y hoy nos encontramos con una regulación que, aunque con matices, es radicalmente favorable al autoconsumo ciudadano. Sin embargo, hoy nos enfrentamos a otro reto: los grandes huertos solares que amenazan territorios de la España vaciada. Para hacer frente a esta amenaza, muchas asociaciones ciudadanas, ecologistas y vecinales se han unido para exigir otro modelo energético, distribuido y justo. Según nuestros cálculos, con la superficie de cubiertas que tenemos en España, se podría cubrir el 64% de los objetivos restantes del PNIECNo son necesarios grandes macrohuertos que amenazan las economías locales, el paisaje, fomentan la especulación por el suelo y además, enfrentan localidades.

Especulación sobre el suelo y acumulación

Los precios por hectárea se han disparado de los 150 euros por hectárea al año a los 1.500 euros. Si bien hay algunas personas que se están frotando las manos, lo cierto es que las granjas solares amenazan la biodiversidad, las zonas protegidas y aves y mamíferos. Por supuesto, esos1.500 euros son una auténtica minucia en comparación con los pingües beneficios de los grandes inversores. No podemos permitir la especulación sobre el suelo para que los mismos sigan acumulando beneficios desorbitados.  El pasado 16 de octubre participamos en una manifestación que, tal y como se puede consultar en la página web de Aliente, «aglutió a  182 plataformas y colectivos y más de 15000 personas, abarrotan la Puerta del Sol manifestándose a favor de un modelo distribuido y justo, que no se limite a reemplazar los combustibles fósiles por fuentes renovables a gran escala, sino que democratice la energía y reduzca su impacto ambiental y social».

Las demandas de Aliente

Las demandas de Aliente pueden ser consultadas de una manera más extensa en su página web.
  • Aprobación de un plan de áreas de exclusión vinculante que prohíba la construcción de instalaciones de energía renovable a gran escala.
  • Paralización temporal de la autorización de nuevas industrias eólicas y fotovoltaicas hasta que se diseñe el plan de áreas de exclusión referido en el punto 1.
  • Elaboración de los correspondientes Planes eólicos y fotovoltaicos a nivel autonómico con las obligadas restricciones de carácter vinculante y con su preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).
  • Se deben autorizar exclusivamente 53 GW de los 129 GW con derecho de acceso para la conexión a REE.
  • Ampliación de la Red Natura 2000.
  • Aprobación urgente de los planes de conservación y gestión de especies en peligro y vulnerables.
  • Catalogación de todas las especies para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.
  • Mejora de los estudios de campo de los Estudios de Impacto Ambiental.
  • Debe garantizarse la independencia en las fases de la evaluación de impacto ambiental.
  • Establecimiento de medidas para evitar el fraccionamiento ilegal de proyectos.
  • Aplicación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental.
  • Los datos de mortalidad de aves y mamíferos de las industrias eólicas y fotovoltaicas deben ser públicos.
  • Transposición completa de las Directivas Europeas de Energía Limpia, conocidas como “Paquete de Invierno”.