Cuerpo, vínculo y comunidad, con Pipo y Esther Wert

12/12/24 | CONÓCENOS

Cuerpo, vínculo y comunidad

Un dicho africano dice que para criar un bebé se necesita toda una tribu.

La crianza es un momento de enorme fragilidad, soledad; es en este momento donde se hacen evidentes las contradicciones de este sistema, centrado en consumir y producir, y donde los cuidados están marginados. Pero desde la fragilidad y las contradicciones de la crianza tenemos también una oportunidad de conectar con nosotros y nosotras, con nuestros cuerpos, con nuestras criaturas y más que nunca hacer comunidad.

Temática: Crianza y Música.
Público: familias diversas con bebés de 0 a 36 meses y sus herman@s.

Fechas: Semana Santa.

Lugar: Ribeira Sacra, Lugo.

Número de plazas: 15 familias.

¿Tienes dudas? guardabosques@ecooo.es

El canto y la danza en la crianza es algo ancestral, se usa en los rituales, y aparece en todas las culturas.En una era marcada por la digitalización y el súperconsumo, buscamos rescatar rituales del encuentro en grupo y compartir experiencias significativas que nos hacen sentir parte de una comunidad. Reivindicamos los cuidados en el centro desde el cuerpo: cantar, mecer y danzar con nuestras criaturas en colectivo.

Desde la neurociencia se ha constatado que los bebés vienen dotados de una capacidad innata para comunicarse y relacionarse a través de la música y el movimiento. Incluso hay una predisposición a la música anterior a la del lenguaje oral. Los lenguajes de la música y la danza conectan directamente con la naturaleza del bebé, conectan con el cuerpo, la necesidad de comunicar, de expresarse, de cuidar y ser cuidado. La música y la danza nos conectan con el ahora, con nuestros cuerpos, con la escucha desde otros lugares. Nos posibilitan también el vinculo entre el sistema bebé/adulto y adulto/grupo.

Consideramos que hace falta rescatar las músicas y danzas tradicionales que surgen en todas las culturas. Son tradiciones que se han transmitido a través de las personas que han cuidado/criado a los bebés. Estas tradiciones han sido inventadas, re-elaboradas y transmitidas por mujeres. En muchos casos se han ido perdiendo, y sustituyendo por formatos comerciales y profesionales, donde lo que se busca es el mero entretenimiento, con una mirada poco respetuosa hacia la infancia.

Descripción del curso

Música y danza en familia es un momento de encuentro con otras familias donde confluyen bebés y personas adultas, y donde los lenguajes de la música y el arte nos hacen comunicarnos a un mismo nivel.

Es una actividad educativa donde crecemos tanto adultas como bebés (de 0 meses a 36 meses). Las sesiones no son únicamente para el bebé, es para enriquecer y aportar al adulto, y al sistema adulto-bebé. El adulto se lleva a casa recursos, ideas e inspiración para seguir cantando y bailando con su criatura, y compartirlo con abuelos y amigos.

Privilegiamos la música en directo, la voz cómo protagonista y diferentes sonoridades, de instrumentos y músicas del mundo. El repertorio serán canciones y juegos tradicionales. Juegos de falda, mimos y nanas que nos han enseñado nuestras maestras y que hemos podido reelaborar año tras año escuchando y jugando con bebés.

Objetivos y finalidad

  • Cantar para nosotras (adultas), cantar para nuestras criaturas.
  • Disfrutar de la naturaleza.
  • Compartir un espacio/tiempo junto con otras familias, un momento ritual, para disfrutar adultos y bebés.
  • Compartir desde otro lugar, no desde la oralidad y la asimetría adulto-bebé sino desde los lenguajes artísticos, música-danza, desde un lugar más instintivo, y natural para los bebés.
  • Aprender o recordar y rescatar canciones y juegos tradicionales, canciones de faldas, mimos y nanas.
  • Fortalecer los vínculos y hacernos sentir comunidad, profundizando en los diferentes sentires en torno a la crianza
SALVADOR SABATER FORMADOR GUARDABOSQUES

PIPO (Pablo Buchó Regidor). Licenciado en Magisterio Musical (UAM) y Posgrado en Antropología (UAM). Estudios en el DAMS (Discipline delle Arti e Della Musica e Dello Spettacolo, nella Universitat Degli Studi di Torino) y de Piano en el Conservatorio Giuseppe Verdi, Turín-Italia. Premiado cómo pianista por la (AIE- Sociedad de artistas e interpretes).

Posteriormente continua sus estudios en Río de Janeiro (Brasil) donde estudia danza contemporánea y teatro.

Especializado en la etapa infantil con bebés y niños/as así como la transmisión de la música y las artes en infantil. Fundador de Pequeritmo, proyecto de música, danza y teatro.

SALVADOR SABATER FORMADOR GUARDABOSQUES

Esther Wert Castro, formadora y facilitadora de grupos. Lleva más de 10 años acompañando a personas y grupos (ámbito organizacional y educativo) en la construcción de relaciones sostenibles. Diplomada internacionalmente en Trabajo de Procesos (Instituto de Trabajo de Procesos de Barcelona)

Siente en sí misma las contradicciones de la maternidad, ha creado y facilitado diversos grupos de apoyo y espacios de diálogo sobre Maternidades y Crianza.

El lugar

En Lugo, en la Ribeira Sacra. Espacio definitivo todavía por definir.

Sobre la propuesta formativa de Guardabosques 

Guardabosques es un centro de formación comprometido con las economías regenerativas, la transición energética, la ecología social, la resolución no-violenta de los conflictos y el feminismo.

Los procesos de aprendizaje impulsados desde Guardabosques son dialógicos y esencialmente participativos. El pensamiento creativo y la perspectiva estratégica se articulan de manera armónica, generando visiones críticas que aporten propuestas para la regeneración económica, social y ecológica.

El abordaje temático de nuestros cursos tendrá en cuenta, además del enfoque lógico y racional, una perspectiva holística: mente-emoción-cuerpo. El enfoque experiencial y de convivencia, con el entorno, con la docencia y con las personas participantes, genera una huella de aprendizaje a través de la vinculación y los cuidados.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos a guardabosques@ecooo.es

suscríbete a la newsletter