Nadie pone en duda que estamos en un punto de inflexión climática. En España, el Gobierno ha lanzado un ambicioso plan de energía y clima que forma parte del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en el que se prevé una potencia total instalada en el sector eléctrico de 157 gW, de los que 50 gW serán energía eólica y 37 gW solar fotovoltaica en el año 2030.
El sistema bancario y financiero juegan, sin duda, un papel clave en la descarbonización de la economía. Grandes instituciones financieras como el Banco Europeo de Inversiones han anunciado que dejará de conceder nuevas financiaciones a proyectos en el ámbito de las energías fósiles, incluido el gas, a partir de finales de 2021. Asimismo, campañas como Fossil Banks no Thanks tratan de forzar al sistema bancario para que abandone su inversión en energías fósiles que tristemente no ha dejado de crecer desde el Acuerdo de París.
El rol de la banca ética y sostenible es fundamental. Por este motivo, a través de la iniciativa ‘Reduce tus emisiones’, Triodos Bank da un paso más en su compromiso por el medioambiente para sumarse al reto de reducir la huella de carbono. Esta plataforma online tiene dos ejes de actuación: promueve el consumo de energía renovable con comercializadoras de energía verde y opciones de autoconsumo, y facilita la compensación de emisiones de CO2, con la aportación económica a proyectos que ayudan a absorber gases de efecto invernadero de la atmósfera.
Es necesario utilizar más servicios de banca ética, comprometida con el cambio social y medioambiental positivo.
Instalar un autoconsumo en casa es más rentable que nunca
Instalar un autoconsumo en casa es más rentable que nunca. La inversión se recupera normalmente en 8 o 10 años, dependiendo de la cantidad de consumo energético, las horas en las que éste se produce y la orientación del tejado, y los ahorros medios están en torno al 46%.
Esos ahorros, además, se pueden invertir en proyectos que ayuden a descarbonizar la red eléctrica, generando energía renovable.
Ecooo Revolución Solar, dispone de productos de inversión en plantas solares fotovoltaicas que ofrecen rentabilidades que van del 1,5 al 4,5% después de impuestos.
La inversión consiste en participaciones en plantas solares fotovoltaicas que pueden ir desde los 100 euros, con distintos plazos de inversión y recuperación de la inversión.
Los tejados pueden ser una herramienta de cambio para descarbonizar la red. Nuestras inversiones, también.
Es el momento de descarbonizar la economía
28/11/19 | ENERGÍA