La compensación en la factura de la luz tras la instalación de un autoconsumo es un procedimiento simplificado de valorización del excedente de energía que se contabiliza en la factura de la luz del mes siguiente. Los excedentes generados a través del autoconsumo, se compensan a través de la comercializadora si ésta es regulada*. Traemos una comparativa de prácticamente el mismo periodo de tiempo en dos años consecutivos de un hogar que se ha instalado un autoconsumo con compensación simplificada, además de tomar otras medidas.
Sólo las comercializadoras reguladas están obligadas a compensarte los excedentes. Las no reguladas, ofrecerán este servicio de manera voluntaria. Es importante informase antes del autoconsumo (nosotras les damos todos los detalles)
Los periodos comparados son del 23 de abril al 27 de mayo del 2019 (35 días) y del 1 de abril al 30 de abril de 2020 (30 días). Los meses son comparables en cuanto a gasto ya que prácticamente coinciden. En este caso, además, se han llevado a cabo una serie de medidas muy sencillas que han supuesto un ahorro muy importante. Hace meses ya habíamos hecho un cálculo sobre el ahorro en la factura de la luz simplemente instalando un autoconsumo, y los ahorros previstos eran del 46%. Ahora, con la compensación simplificada los ahorros son mucho mayores.
En primer lugar, el hogar ha ajustado la potencia. En este post ya explicamos cómo se hace. En este caso, el hogar ha pasado de 3,3 kW de potencia contratada a 2,4 kW, lo que le ha supuesto un ahorro de 13,30 euros al mes a 8,27. Los 5,03 euros son los ahorros sin contar el IVA, ni el impuesto eléctrico que se aplica a la suma del término de energía y el término de potencia. Para reducir la potencia es necesario llamar a la distribuidora y tiene un coste de 9,04€ + IVA, que se cobra a través de la factura. En dos meses, este hogar ha amortizado el coste del cambio de potencia.
tal yEn segundo lugar el hogar ha cambiado su tarifa de acceso. En el año 2019, el hogar tenía un periodo único de facturación con tarifa 2.0A con la comercializadora Goiener pasando a la tarifa 2.0DHA. Esto ha supuesto un ahorro económico importante también. Siempre que el porcentaje del consumo en las horas valle sea igual o superior al 30% merecerá la pena realizar el cambio a la tarifa de discriminación horaria.
En este caso además, el consumo pasa de 62 kWh a 43 kWh (25 kWh en periodo punta y 18 kWh en valle) gracias a la instalación del autoconsumo. Haciendo un estudio de consumo es posible ver en qué horas se consume más y adaptar los consumos a las tarifas contratadas.
En tercer lugar, el hogar ha instalado un autoconsumo. Las horas punta de la discriminación horaria son las más caras y comprenden las horas de 12 de la mañana a 22 de la noche. En dichas horas nuestro autoconsumo está en plena producción, lo que supone que tendremos un ahorro en la factura de la luz, ya que consumiremos menos de la red en las horas más caras. En este caso, el hogar pasa de consumir 62 kWh de término de energía de manera fija a 21,49 kWh en periodo punta y 15,44 kWh en periodo valle, es decir 37 kWh frente a los 62 anteriores.
Finalmente, este caso compensa los excedentes a 0,047 €/kWh. En este caso, deberían compensar en el mes siguiente 6,54 euros en la factura de la luz del mes siguiente gracias al autoconsumo. Sin embargo, Goiener tan solo aplica la reducción sobre la energía activa, no sobre los peaqujes, lo que supone una compensación de 3,27 euros, resultando una factura final de 13.21 euros frente a los 30,02 del año anterior.
En este caso debemos tener en cuenta las cifras globales y comparar los costes de las distintas partes de la factura. El coste de producción de la energía ha pasado de 8,88 euros a 1,59 euros. Esta es la cantidad que más nos importa, ya que es a lo que se dedican los paneles: a producir energía. Asimismo, el coste de los impuestos aplicados de 6,37 a 2,78 euros. Se ha visto reducido ya que la base imponible se reduce también. Finalmente, los costes regulados han pasado de 14,77 euros a 8,84 euros.
* En el caso de las comercializadoras no reguladas éstas ofrecerán este servicio de manera voluntaria. Es importante informase antes del autoconsumo. En Ecooo damos todos los detalles.