Instalación de autoconsumo en el cohousing de Entrepatios, la primera cooperativa de derecho de uso en Madrid

23/01/20 | ENERGÍA

La instalación de autoconsumo en el cohousing de Entrepatios ya está en marcha. Entrepatios es el primer cohousing de derecho de uso en Madrid, donde un grupo de vecinos y vecinas se ha lanzado a construir, desde cero, un edificio sostenible, bioclimático y donde las personas accederán a la vivienda sin comprar ni alquilar, ya que la propiedad de la vivienda es de una cooperativa, donde los vecinos y vecinas, son socios de la misma. 

¿Qué es una cooperativa en derecho de uso?. Es un modelo de acceso a la vivienda entre la compra y el alquiler, donde se puede disfrutar de una vivienda durante un tiempo indefinido, participar en la toma de decisiones sobre su diseño y su posterior vida, pero sin llegar a adquirirla en propiedad.

Iñaki Alonso es vecino de Entrepatios, y el estudio al que pertenece, SAtt Arquitectura, ha sido el encargado de diseñar el edificio. Alonso relata los acuerdos iniciales. “La mayoría de los vecinos y vecinas que conforman la cooperativa son de Ecologistas en Acción y había un consenso total en poner autoconsumo fotovoltaico. El edificio se ha construido con criterios de máxima eficiencia, tratando de maximizar que toda la energía consumida por el edificio sea también producida por el mismo”. 

Entrepatios se concibió, desde sus inicios, para tener el mínimo consumo energético. Por este motivo apostaron por crear un edificio cercano al estándar passivhaus. La idea fundamental era evitar las pérdidas de calor y frío, de esta forma poder reducir al máximo las necesidades de climatización. Además, ha sido clave la orientación de las viviendas, ya que está creada para utilizar el sol como calefacción en invierno y evitar su penetración en las casas en verano. El color del exterior también cuenta, por este motivo han apostado por tonos muy claros al adaptarse mejor al clima madrileño.  Por supuesto uno de los elementos con los que tenía que contar el edificio eran placas solares en la cubierta.

D:Google DriveCOHOUSING�7_PROYECTOS�8_ENTREPATIOS_LAS CAROLI

Diseño realizado por Satt Arquitectura

Características de la instalación de autoconsumo de Entrepatios

  • Tipo: Autoconsumo en organizaciones conectado a red. Cohousing.
  • Potencia Instalada: 20 Kwp
  • Porcentaje de autoconsumo estimado: 90%
  • CO2 evitado a lo largo de la vida útil de la instalación (estimado): 23 toneladas de CO2 al año
  • Reducción en la factura de la luz (estimada): 22% de ahorro en la factura de la luz.

El autoconsumo instalado cuenta con módulos bifaciales, que producen energía por ambos lados del panel,  mientras que los módulos tradicionales, y más conocidos, son monofaciales. Cuando este tipo módulos bifaciales se instalan en una superficie que es propensa a reflectar se puede llegar a conseguir hasta un 30% en la producción solo por la potencia adicional que se crea en la parte posterior.

¿Por qué eligieron Ecooo para llevar a cabo su proyecto de autoconsumo en el edificio de viviendas?


El diseño y planificación del autoconsumo de Entrepatios se llevó a cabo por parte de Ecooo. Alonso comenta que “Ecooo es el modelo de empresa que encajaba totalmente con los criterios con los que queríamos trabajar. Es una sociedad sin ánimo de lucro, en el entorno de la economía social y solidaria, pertenece al Mercado Social de Madrid y tiene el objetivo de construir otro modelo económico. Sin duda, era la empresa más alineada con el proyecto”: 

Nuestro objetivo es contribuir no solo a un nuevo modelo energético, sino también a un nuevo modelo económico. Trabajar con colectivos que crean modelos alternativos de acceso a la vivienda es fundamental para nosotros. Entrepatios no solo plantea una forma de vida comunitaria, sino que es una forma alternativa de satisfacer la necesidad de vivienda. En realidad, las personas no necesitamos “tener” una casa, sino vivir en una casa y tener la seguridad de saber que no nos van a echar, que no nos van a subir el alquiler hasta el punto de no poder pagarlo. Entrepatios resuelve todas estas problemáticas de una manera colectiva, tomando decisiones de manera asamblearia y creando un entorno seguro, de cuidados y de apoyo mutuo. Una experiencia que sin duda merece la pena replicar.

Copia de Para este curso, bajamos los precios si solicitas tu consumo antes del 17 de septiembre (2)