Entrepatios, cuando empezar la casa por el tejado se convierte en la mejor elección

17/01/20 | ENERGÍA

El proyecto de ‘cohousing’ ecológico Entrepatios lo tenía claro desde sus inicios, querían un edificio más sostenible y respetuoso con su entorno natural. Este proyecto ya ha roto moldes, sus novedosos espacios comunes y su tecnología de eficiencia energética lo convierten en un referente de infraestructura de viviendas.
A diferencia de otros edificios donde el ático se reserva para personas de alto nivel económico, aquí han decidido convertirlo en un espacio común, con áreas de trabajo, cocina compartida y una gran terraza abierta para todas y todos.
Además, tiene el espacio necesario para instalar las placas solares que abastecerán más de la mitad de las necesidades energéticas del edificio que  estará completamente electrificado. El resto de la demanda se cubrirá con energías renovables, de esta manera, no tendrá emisiones de CO2 a la atmósfera durante su uso y, así, contribuirá a luchar contra el cambio climático.
Gracias al diseño del lugar, pensado por el estudio de Arquitectura sAtt, los hogares apenas necesitarán energía, la que se consume será con los paneles solares, de los cuales 45 han sido instalados por Ecooo.
Copia de Copia de Alcanzamos las 250 instalaciones de autoconsumo con Oleada Solar
Una de las curiosidades de su instalación es que todos los módulos harán de techo para optimizar y aprovechar al máximo las zonas comunes.
Cada módulo produce 370w pico de potencia, es decir, la instalación de las 45 placas crearán 16,65 kWp. Esta cantidad de energía se consigue con un tipo de placas solares distinta a las comunes, denominadas bifaciales.
Las placas solares convencionales, los que más se conocen y se utilizan, suelen ser monofaciales, dicho de otra manera, capturan la luz del sol por su cara superior, mientras que la cara inferior es opaca. Aquella energía que no se captura en las células fotovoltaicas de la cara superior se refracta y se acaba perdiendo.
En cambio, los paneles solares bifaciales son placas de doble cara, en otros términos, están diseñadas para que puedan producir energía solar a través de su cara superior y también de la inferior.

WhatsApp Image 2020-01-09 at 21.51.34

Placas instaladas por Ecooo en Entrepatios


El sistema cuenta con una monitorización SMA Home Manager, donde los vecinos podrán ver todos los flujos energéticos del hogar, detectando automáticamente el potencial de ahorro y permitiendo un uso eficiente de la energía producida.
Todo está pensado para que la comunidad de vecinos tenga el máximo control de su energía y sea consciente de su evolución, de esta manera podrán optimizar al máximo sus gastos.
¡Quién nos hubiese dicho hace unos años que empezar la casa por el tejado sería la mejor elección para construir un bloque de viviendas sostenible, ético y más social que nunca!
Copia de Para este curso, bajamos los precios si solicitas tu consumo antes del 17 de septiembre (1)