El actual equipo de gobierno ha iniciado un nuevo plan de reducción del consumo energético, implementando medidas de ahorro y eficiencia, resultado del trabajo realizado en la primera fase del proyecto EcoooLocal.
En la mañana del jueves, 8 de febrero, la Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Ingenio presentaba al grupo de gobierno los primeros resultados del Sistema de Gestión de la Energía Municipal a través del cual se están controlando los gastos de electricidad, agua y combustible utilizados en todos los edificios públicos y parque móvil del municipio. Esta diagnosis energética se puso en marcha hace seis meses contando con la colaboración del Instituto de las Comunidades Energéticas Autosuficientes de Canarias (ICEACAN) y ecooo.
El proyecto Ecooolocal tiene como objetivo controlar el gasto anual en todas las instalaciones municipales, detectando los puntos donde el consumo es mayor, para después realizar un plan de acción que implique la reducción de ese gasto, tanto variando los hábitos de consumo de las personas que utilizan las instalaciones como modernizando las mismas para hacerlas más eficientes. En este sentido, ya se tienen datos de los gastos de 2016, ascendiendo los mismos a 945.000€, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 613.000 en gastos de electricidad, 245.000 en agua, 31.600 en gas y 55.300 en combustible. La factura ambiental de los consumos municipales asciende aproximadamente a 4.115 toneladas de CO2 al año, de las que el 58% corresponden al consumo eléctrico. Una cantidad que es necesario reducir para combatir el calentamiento global y avanzar hacia una sociedad respetuosa con el planeta.
El siguiente paso que se ha tomado ha sido conformar un equipo de trabajo energético, compuesto por ingenieros de Servicios Públicos y Medio Ambiente, el cual está analizando instalación por instalación lo que consume cada una de ellas para seguidamente tomar medidas en cada edificio, campo o pabellón deportivo, instalación cultural, asociación vecinal, etc.
Compromiso político
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Ingenio ya ha puesto en marcha medidas de ahorro tales como la reducción de potencia contratada o la sustitución de luminaria por LED en la vía pública, entre muchas otras.
«Pero no sólo el papel de la administración es clave, también la implicación de toda la ciudadanía, partidos políticos, técnicos, el sector industrial, para, entre todos, transformar todo el modelo energético del municipio,» manifestaba la concejala de Servicios Públicos, Librada González.
En este sentido explicó que por ello se quiere poner en marcha el Proyecto 50/50, una iniciativa de ahorro energético que busca involucrar a toda la comunidad (colegios, colectivos culturales, sociales y deportivos, empresariado…) incidiendo en la concienciación sin tener que hacer grandes inversiones, tan sólo modificando algunos hábitos de los propios vecinos y vecinas.
Esta diagnosis es uno de los pilares de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado puesta en marcha por el Ayuntamiento de Ingenio, ligado también al Plan Estratégico Municipal y al Pacto de los Alcaldes. La misma se dará a conocer más detalladamente a la ciudadanía en una presentación que se celebrará el 1 de marzo a las 18 horas en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales.