Eficiencia energética en colegios, pequeñas historias y grandes resultados

28/02/22 | ENERGÍA

Todas las personas, instituciones y gobiernos tenemos un llamado común para 2030: cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible para el año 2030 (ODS 2030). En Ecooo, por nuestra actividad y por ser una empresa de economía social y solidaria, nos sentimos interpelados por dos muy concretos: energía asequible y no contaminante y acción climática.

ODS 7 ODS 13

Todas nuestras acciones se dirigen a la transición de un nuevo modelo energético que cumpla tres condiciones: renovable, democrático y de participación ciudadana. Consideramos que la  importancia estratégica está en aportar desde lo local y desde abajo. En este punto se encuentra el proyecto Ecooolocal, centrado en la eficiencia energética en los centros educativos.

El proyecto Ecoooeduca, eficiencia energética en colegios

Este proyecto Ecoooeduca enlaza concretamente con dos objetivos: duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética y mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

La labor en centros educativos es fundamental para que las nuevas generaciones aborden la transición energética con herramientas prácticas, con valores, y con criterios en cuanto a los impactos sociales y medioambientales. A través de talleres de eficiencia energéticacocina solar, o energía solar térmica y fotovoltaica, a partir de 10 años se trabaja con los equipos, se toman mediciones de consumos y temperaturas, y se calculan precios, emisiones de CO2 y ahorros económicos.

Apoyamos a los centros educativos que nos lo piden, a llevar a cabo supervisiones de las instalaciones llevadas a cabo por su alumnado, como en el caso del IES Prado de Santo Domingo de Alcorcón, Madrid. En este centro acompañamos todo el proceso desde el diseño de la instalación hasta la supervisión de las obras que fue realizada por los propios estudiantes. Así, los valores de la economía social y solidaria con los que trabajamos y desde los que nos definimos han podido ser compartidos con el alumnado en un proceso de aprendizaje práctico para los profesionales del futuro.

Nuestras cifras

  • 45 centros educativos han participado en el proyecto Ecoooeduca
  • se han ahorrado 295.000 Euros en energía
  • se han ahorrado un total de 2.461.504,918 kWh
  • 149t de emisiones de CO2 fueron evitadas
  • el ahorro de emisiones es equivalente al CO2 que absorben 4.277m2 de bosque durante 100 años.
  • Se han producido ahorros que equivalen al consumo de 705 hogares

Hemos llevado a cabo Ecoooeduca en 45 centros hasta ahora en lugares como las provincias de Valencia, Madrid, Islas Canarias, Menorca o Euskadi. Han participado unas 500 personas entre alumnado, profesorado, asociaciones de padres y madres o personal administrativo de los colegios.

Únete a la revolución solar