2019, el año de la consolidación del pensamiento ecológico y medioambiental por gran parte de la ciudadanía, e incluso de algunos partidos políticos. Desde los inicios de Ecooo teníamos muy claro trabajaríamos por un futuro 100% sostenible y renovable. Por este motivo, era imprescindible dar a conocer a las personas los retos medioambientales a los que nos enfrentamos.
Nuestros inicios
Iniciamos este proyecto con un panorama poco favorecedor en el sector pero apostamos por ello, ya que para nosotras y nosotros lo primero siempre ha sido conseguir una transición energética justa, social y solidaria. Y aquí seguimos, a punto de cerrar otra década, con muchos objetivos cumplidos y aproximándonos a ese sueño de conseguir un país 100% renovable.
Este año ha sido clave para la fotovoltaica. El 5 de abril se aprobó el Nuevo Real Decreto de autoconsumo. Este documento supone un cambio favorable en el paradigma del sector. Se aprobó la compensación simplificada de excedentes -es decir, la energía que producen las placas solares del autoconsumo pero que no se llega a consumir-, se ha reconocido el autoconsumo compartido, se han simplificado los trámites administrativos y, por fin, ya no existe el mal denominado “impuesto al sol”, aunque este nunca llegara a afectar a las propietarias y propietarios de viviendas.
Un año lleno de cambios
En Ecooo, 2019 ha supuesto incrementar de nuevo la familia. Desde que iniciamos esta aventura nos han apoyado 4.400 personas y solo este año hemos recibido 900 participaciones, lo que supone casi 3 millones de euros invertidos en energía limpia y sostenible.
Además, la comunidad Ecooo ha conseguido complementar la socialización de 22 plantas fotovoltaicas en el último año, con una potencia total instalada de 0,74 MW. Gracias a esta pequeña red de personas hemos conseguido producir este año 7.811 MWh, evitando 4.306 toneladas CO2 a la atmósfera.
Sí, los número son importantes, pero como decimos, más importantes son las historias que hay detrás de cada participación, detrás de cada persona que ha apostado por tener autoconsumo en casa, asegurando un futuro sostenible y limpio para todos.
Muchas de estas historias se han conocido a través de los medios de comunicación como, por ejemplo, el relato de paco Paco Holguera, ahora denominado rey sol. Ingeniero jubilado de 75 años empeñado en expandir la energía solar por la urbanización Rosa Luxemburgo, ubicada en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y en la que vive desde 1983.
Con el asesoramiento que hemos podido proporcionar a la comunidad, ahora muchos de los vecinos de la urbanización complementan su abastecimiento con la energía que generan.
Una nueva década comienza, con muy buenos pronósticos para la fotovoltaica y Ecooo estará ahí para asegurar que esta transición hacia un modelo energético más ético y sostenible sea accesible para todas y todos, con garantías sociales y, sobre todo, creando una red imparable de personas que creen en un mundo más solidario y respetuoso con el entorno. ¡Feliz 2020!