Un abril fotovoltaico: Ecooo bate el récord de autoconsumos colectivos en un mes

08/05/23 | ENERGÍA

Las placas solares colonizan los tejados de los edificios y ser propietario de la energía que producen continúa en auge. El pasado mes de abril desde Ecooo hemos creado autoconsumos colectivos que abastecerán a unas 200 familias en Madrid. Este modelo de producción de energía generará un total de 150 kilovatios pico de potencia instalada a partir de energía limpia.

Llegar a acuerdos no es tan difícil y se está demostrando. Las comunidades que acceden a estos autoconsumos colectivos son de tres barrios: Vallecas, El Pimpollar y Batán. Se ha constituido una como Comunidad Energética Local, una forma de convertirse en entidad jurídica y generar, distribuir, consumir y almacenar energía renovable. Las otras dos son comunidades de propietarios que han decidido instalar autoconsumo colectivo.

Teniendo en cuenta los trámites —marcados por las cinco principales distribuidoras del Estado español— estos autoconsumos colectivos estarán en funcionamiento dentro de un año. Eso sí, los primeros pasos ya se han dado y queda menos para materializarlo. Por ahora se están desarrollando las fases de tramitación administrativa. Cuando estén listas, las instalaciones de energía renovable evitarán que se emitan unas 44 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año.

Santa Eugenia, Vallecas

Un total de 62 familias, un centenar de personas aproximadamente, han instalado 100 kilovatios de autoconsumo en Vallecas. Además, son quienes se han establecido como Comunidad Energética local y son ya una entidad jurídica.

El Pimpollar, Santa María de la Alameda

El caso de El Pimpollar es diferente. La comunidad vecinal ha decidido poner un autoconsumo de 20 KW en un Centro Social vecinal y así tener energía eléctrica limpia para las actividades que allí se organizan.

Batán

En un edificio de Batán, de 11 hogares, se han organizado para establecer un autoconsumo colectivo sobre el tejado de su edificio. Llegarán a los 15 KW.

Autoconsumo en El Pimpollar

Estas experiencias demuestran que instalar autoconsumo colectivo y llegar a acuerdos es cada vez más sencillo. El autoconsumo no sólo sirve para ahorrar en la factura de la luz, sino también para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. En el mes de abril, unas 200 personas más están conectadas al sol gracias a Ecooo.

Banner de contacto autoconsumo para post