Como ya sabréis, echadle un ojo a nuestra Guía práctica para el fomento del autoconsumo renovable desde el ámbito municipal, el autoconsumo está exenta de cualquier impuesto o tasa específica en nuestro país.
A partir del nuevo Real Decreto 244/2019 sobre autoconsumo, los ayuntamientos y provincias están dando un paso más, facilitando a nivel local el camino a la instalación de sistemas de energía fotovoltaica. Las instituciones han creado unas normativas municipales que incorporan bonificaciones a impuestos como, por ejemplo, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Bonificación de hasta el 50%
En el IBI la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (artículo 74.5) recoge la posibilidad de regular en las ordenanzas municipales de cada Ayuntamiento una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.
Desde Ecooo proponemos y demandamos a los ayuntamientos no exigir condiciones que no sean coherentes con un sistema de autoconsumo o que limiten en exceso las instalaciones que pueden acogerse a ellas.
En su lugar, se recomienda establecer un límite a la bonificación que finalmente se perciba, en función del coste de la instalación, de forma que la bonificación total recibida a lo largo del periodo bonificado nunca supere un porcentaje del coste de la instalación.
Fomentar el autoconsumo
Según un estudio realizado por la Fundación Energías Renovables, 47 municipios de los 77 analizados (62%) aplican bonificaciones a este impuesto. En la mayoría de los casos esta bonificación es del 50%, si bien los años de duración de la misma es muy variable.
Las ayudas y beneficios económicos que puedan ofrecer los ayuntamientos son clave a la hora de fomentar el autoconsumo, pero más importante es aún, normalizar e informar a la ciudadanía de cómo funciona el autoconsumo y facilitar los trámites.