8 argumentos para desmontar a tu «cuñado» cuando habléis sobre energía solar

27/12/21 | ENERGÍA

Sí, no falla. Cada vez que sale en un grupo el tema de la energía solar, siempre surge alguien (un alguien que personalizaremos dentro de la tipología del “cuñado”) con una gran disposición a cuestionarla, con más sarcasmo que base científica. Que si el impuesto al sol, que si no produce casi energía, que si es carísima… y seguiríamos hasta un sinfín de frases hechas.

Pero si eres de las personas que no pierden la esperanza (ni la paciencia) y quieres hablar en tu grupo de lo revolucionario y lo necesario de esta energía renovable, desde ecooo queremos echarte una mano. Por eso te dejamos aquí los ‘8 argumentos para desmontar a tu cuñado cuando habléis sobre energía solar’. Unas pistas para responder a las críticas sin fundamento y así seguir difundiendo y construyendo una cultura ciudadana que apueste por otro modelo energético descarbonizado, local, sostenible, democrático, descentralizado, participado y en manos de las personas.

Preguntas y respuestas sobre energía solar:

¡A por ello y suerte con la desactivación del “cuñado”!

  1. “Tú que vas de ecologista, ¿no sabes lo que contamina fabricar uno solo de esos paneles?” Ya hay alternativas más eficientes y sostenibles, y a esto súmale que en unos 2 años se ha amortizado la energía necesaria para generarlos. Además, en la UE los fabricantes de paneles solares están obligados por ley a cumplir estándares de reciclaje para asegurarse de que los paneles solares no se conviertan en una carga para el medio ambiente.
  1. “Sí, sí, esto está muy bien, es muy bonito lo de no contaminar y tal, pero luego en el mantenimiento te dejas un riñón” Al estar la instalación fija en el tejado y ser una instalación eléctrica tan sencilla, no tiene más mantenimiento que sustituir el inversor cada 12 años y limpiar anualmente.
  1. “Sí eso funcionase tan bien ya se lo habría puesto todo el mundo y mira” Solo decirte unos datos, en 2020 en España se instalaron 596 MW de potencia fotovoltaica para autoconsumo, un 30% más que el año anterior. De estos nuevos megavatios, un 19% corresponden al autoconsumo doméstico. El autoconsumo ya ha despegado en España de una manera definitiva.
  1. “Y dónde montas todos esos paneles?, ¿tú sabes la cantidad de espacio que hace falta para que eso te rente?” Con apenas 6 paneles, que caben en un tejado de 10 m2 de cualquier vivienda, puedes conseguir un ahorro de hasta un 30% en tu factura de la luz y producir una muy notable cantidad de energía limpia que servirá para cuidar más y mejor el medio ambiente.
  1. “Pero si eso tiene un impuesto altísimo. ¡Te deberían pagar por la energía que generas” Cuñado, estás desfasado. ¡¡No existe ningún impuesto al sol!! El autoconsumo está respaldado por la Unión Europea y aunque hubiera cambios de gobierno, no podrían aplicar algo similar. Al revés, ahora hay subvenciones y ayudas para que todo el mundo pueda acceder al autoconsumo fotovoltaico.
  1. “Las placas solares se rompen al mirarlas. ¿No ves que son de cristal?” Los paneles se fabrican con cristales de seguridad y soportan sin problema cualquier inclemencia del clima. ¡Tendrían que recibir un impacto directo muy fuerte como para romperse! Han sobrevivido a terremotos y Filomena, con eso te digo todo.
  1. “Y en invierno, con el frío, ¿qué haces?¿te comes las placas?” ¡En invierno funcionan aún mejor que en verano! Cuanto más frío está un material mejor conduce la electricidad. Claro que supongo que eso ya lo sabrías, cuñado… Y si te refieres a las horas de luz solar… España cuenta con una media de aproximadamente 2.500 horas de sol anuales, el país que más sol tiene de toda Europa.
  1. “Y de noche, ¿qué haces?¿con velas?”. Lo cierto es que la mayoría de las instalaciones de fotovoltaica están conectadas a la red eléctrica general precisamente para recuperar energía en las horas sin luz natural. Mientras más autoconsumo, más energía limpia habrá en circulación en la red nacional. Además, existen las baterías…

*Si las has probado y te ha funcionado alguna, no dejes de contárnoslo en los comentarios.

Desde Ecooo apostamos por la cultura energética, suscríbete a nuestro blog y mantente a la última sobre energía solar y economía Social.